Blog

Nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre la normativa de Sociedades de Bizkaia

2008-5-29

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con fecha 14 de Junio de 2006, dictó Auto de suspensión cautelar, a instancia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, del articulo único del Decreto Foral Normativo 1/2005, de 30 de Diciembre, de la Diputación Foral de Bizkaia. En este artículo daba nueva redacción al artículo 29.1.a), de la Norma Foral 3/1996, de 26 de Junio, sobre el Impuesto sobre Sociedades, estableciendo como tipo general el 32’6 por 100 para el ejercicio 2005.

Sin embargo ahora, en Sentencia de fecha 6 de mayo, el Supremo reconoce que al plantear el TSJPV cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la selectividad de diversas normas sobre el Impuesto de Sociedades la apariencia de buen derecho, empleada para justificar la suspensión, se debilita, debiendo por lo tanto mantenerse la vigencia de ls disposición impugnada, sin perjuicio de lo que decida el Tribunal de Luxemburgo.

La Sentencia incluye un voto particular de Manuel Garzón Herrero.

Acuerdo entre las Diputaciones para la devolución de 400 euros

2008-5-28

Esta rebaja de impuestos fue acordada previamente entre el PNV, PSE y EA, se combina con otras medidas como la deflactación de las tarifas del IRPF y la mejora de las deducciones familiares.

Se calcula que la disminución de ingresos en las arcas forales rondará los 400 millones anuales, aunque su efecto se notará gradualmente

Ayer se rechazó por el Congreso la proposición no de Ley de reforma para elevar el rango formal de las Normas Forales

2008-5-21

Ayer, en el pleno del Congreso, con 27 votos a favor, 302 en contra y dos abstenciones, se rechazó la proposición no de Ley del Grupo Parlmentario Vasco por la que se instaba al Gobierno a presentar proyectos de reforma de la Ley de de reforma de la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional y la de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para elevar el rango formal de las Normas Forales aprobadas por las Juntas Generales y no sean recurribles ante la jurisdicción ordinaria.

El debate, en Diario de Ssiones de las Cortes. 20 de mayo de 2008

Conclusiones de la Abogada General Juliane Kokott

2008-5-12

El jueves día 8 de mayo por fin se conocieron las conclusiones de la Abogada General en el Tribunal de Luxemburgo sobre la cuestion prejudicial planteada por al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ante las demandas de los gobierno autónomos de La Rioja y Castilla León, y UGT de La Rioja, contra las Normas Forales que regulan el Impuesto de sociedades en los Territorios Históricos.

Las conclusiones, aunque dejan un margen de interpretación evidente, no dejan de ser claras en algunos aspectos de relevancia: es posible, sin que haya discriminación regional, que se establezca una normativa autónoma diferente a la central sin ser considerada Ayuda de Estado.

Mañana se conocerán las conclusiones de la Abogada general, Juliane Kokott

2008-5-7

Se trata de la Petición de decisión prejudicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se piede la interpretación de los artículos 87 CE, apartado 1, y 88 CE, apartado 3 en relación con las medidas fiscales adoptadas por las Diputaciones Forales respecto al Impuesto de Sociedades con un tipo impositivo reducido frente al tipo nacional y establecimiento de deducciones fiscales específicas.

Las conclusiones que se esperan mañana para las 9:30 de la mañana servirán de directriz para la resolución de la Cuestión prejudicial. Mañana será un día importante en la medida en que se entre en el caso concreto del País Vasco –y no referentes como el de Azores– respecto a si se vulneran las disposiciones sobre Ayudas de Estado.