Blog

Sentencia Gibraltar… y otra más.

2008-12-22

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA (Sala Tercera ampliada) de 18 de diciembre de 2008.

Ya hay sentencia en los asuntos T-211/04 y T-215/04, Government of Gibraltar, apoyado por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra Comisión de las Comunidades Europeas, apoyada por el Reino de España, que tienen por objeto una pretensión de anulación de la Decisión 2005/261/CE de la Comisión, de 30 de marzo de 2004, sobre el régimen de ayudas que el Reino Unido tiene previsto ejecutar con respecto a la reforma del impuesto de sociedades del Gobierno de Gibraltar (DO 2005, L 85, p. 1),
EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (Sala Tercera ampliada), integrado por el Sr. M. Jaeger, Presidente, y la Sra. V. Tiili, el Sr. J. Azizi, la Sra. E. Cremona (Ponente) y el Sr. O. Czúcz, Jueces ha anulado la Decisión en litigio utilizando las mismas herramientas que el los anteriores casos Azores y País Vasco.

El párrafo 107 es especialmente claro:

“Pues bien, es preciso señalar que las ayudas financieras del Reino Unido a Gibraltar invocadas por la Comisión, se encuentran vinculadas a circunstancias específicas y no tienen ninguna relación de causa a efecto con la reforma fiscal.”

El tribunal decide:
1) Acumular los asuntos T-211/04 y T-215/04 a efectos de la sentencia.
2) Anular la Decisión 2005/261/CE de la Comisión, de 30 de marzo de 2004, sobre el régimen de ayudas que el Reino Unido tiene previsto ejecutar con respecto a la reforma del impuesto de sociedades del Gobierno de Gibraltar.

Sentencia Gibraltar

BIZKAIA APRUEBA EL DECRETO FORAL POR EL QUE SE MODIFICAN LOS PORCENTAJES DE RETENCION E INGRESOS A CUENTA APLICABLES EN 2009

2008-12-16

El Decreto Foral aprobado en el día de hoy en el Consejo de Gobierno recoge unos nuevos porcentajes de retención aplicables a los rendimientos del trabajo desde el día 1 de enero del año 2009, manteniéndose el procedimiento y las reglas de cálculo para determinar los pagos a cuenta aplicables a los rendimientos del trabajo personal vigentes hasta la fecha.

El motivo de la aprobación de una nueva tabla de retención viene determinado por la necesaria coordinación de estas tablas con las tarifas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el ejercicio 2009 que se contienen en el Proyecto de Norma Foral de medidas tributarias para el año 2009, aprobado por las Juntas Generales el pasado 10 de diciembre, a iniciativa del Gobierno Foral.

Estas actualizaciones tienen por objeto evitar el incremento de la presión fiscal que supondría mantener constantes las tablas de retención y la tarifa del Impuesto, a pesar de la elevación de las rentas nominales por efecto de la inflación.

Asimismo, el Decreto Foral contiene una tabla de retención específica para trabajadores discapacitados, con el objeto de que dichos trabajadores ajusten su retención a la especial bonificación por la obtención de rendimientos del trabajo que se contempla en la Norma Foral del Impuesto.

Tabla de retenciones. 2009. Diputación Foral de Bizkaia

III. AD CONCORDIAM JARDUNALDIAK, EKONOMI ITUNARI BURUZKOAK

2008-12-12

Ayer, el Diputado General de Bizkaia, Sr. José Luis Bilbao, abrió con su intervención las III Jornadas ad Concordiam sobre el Concierto Económico.

El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha abierto las jornadas con una intervención en la que ha destacado la importancia del Concierto para la economía vasca en general y para las empresas y los ciudadanos vascos en particular. Bilbao, que ha dado su visión personal sobre este instrumento del autogobierno de Euskadi, ha destacado que las características innatas del Concierto Económico (generalidad, bilateralidad, pacto y acuerdo, estabilidad y seguridad) lo convierten en un instrumento único, tanto en su papel destinado a disciplinar las relaciones financieras y tributarias entre el Estado y el País Vasco, como en su potencial utilización como herramienta de política económica en un entorno europeo, en que la única capacidad en manos de los estados para intervenir en el medio social y empresarial se identifica, precisamente, con la política fiscal en materia de tributación directa.img_0185.jpgD. Joseba Agirreazkuenaga, D. José Mª Iruarrízaga, D. José Luis Bilbao, Ignacio Sánez-Cortabarría y D. Santiago Larrazabal

El Diputado General ha reiterado la necesidad del blindaje del Concierto Económico, ha rechazado la acusación de privilegio y ha denunciado su constante judicialización, y ha apostado por la generalidad, la bilateralidad y la estabilidad como notas características del régimen de Concierto, que pueden y deben servir de fundamento e inspiración para el establecimiento de un nuevo régimen de relaciones entre el Estado y Euskadi que se generalice como modelo a seguir para la articulación política de futuro.

(more…)

III. AD CONCORDIAM JARDUNALDIAK, EKONOMI ITUNARI BURUZKOAK. III JORNADAS AD CONCORDIAM SOBRE EL CONCIERTO ECONÓMICO

2008-12-4

Perspektibak eta erronkak, Luxenburgoko Auzitegiaren Epaia eta gero
Perspectivas y retos tras la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo

Eguna: 2008ko abenduaren 11
Lekua: Euskalduna Jauregia (E Aretoa)
Ordua: 19:00ak. (sarrera librea, doakoa)

Fecha: 11 de diciembre de 2008
Lugar: Palacio Euskalduna (Sala E)
Hora: 19:00 h. (entrada libre y gratuita)

EGITARAUA
19:00etan Jardunaldiaren aurkezpena. Bizkaiko Ahaldun Nagusi Jose Luis Bilbao Eguren jn.

19:15ean Ekonomi Itunaren ezagutza:
Ekonomi Itunaren eta Foru Ogasunen Dokumentazio Zentroa. Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga doktorea, Euskal Herriko Unibertsitateko Historia Garaikideko katedratikoa (Pablo Alzola jaunaren “Régimen administrativo antiguo y moderno de Vizcaya y Guipúzcoa” klasikoaren aurkezpena ere egingo da. Eds. Drk. Susana Serrano Abad eta Rafael Lopez Atxurra).

19:30ean. Luxenburgoko Europako Erkidegoetako Justizia Auzitegiaren 2008ko irailaren 11ko Epaia: balantzea eta perspektibak. Ignacio Sáenz-Cortabarria jn. Bizkaia Jaurerriko Abokatuen Bazkun Ohoretsuko abokatua. Foru aldundien letratua Europako Auzitegien aurrean.

20:00etan. Lortzeke dauden Ekonomi Itunaren erronkak: barneko blindaje juridikoa. Santiago Larrazabal Basañez doktorea,
Konstituzio Zuzenbideko irakaslea eta Deustuko Unibertsitateko Euskal Gaien Institutuko zuzendaria.

20:15ean. Eztabaida
Jardunaldia amaitu ondoren, partaideei aperitibo bat emango zaie eta Ekonomi Itunaren ale bana emango zaie.

PROGRAMA
19:00 h. Presentación de la Jornada por el Diputado General de Bizkaia, D. José Luis Bilbao Eguren.

19:15 h. El conocimiento del Concierto Económico: el Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas
Forales. Dr. Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (incluye la presentación del clásico “Régimen administrativo antiguo y moderno de Vizcaya y Guipúzcoa” de D. Pablo de Alzola con introducción y notas a cargo de los Drsw. ASusana Serrano Abad y Rafael López Atxurra).

19:30 h. La Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo de 11 de septiembre de 2008:
balance y perspectivas. D. Ignacio Sáenz Cortabarria, Abogado del Iltre. Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia. Letrado de las Diputaciones Forales ante los Tribunales comunitarios.

20:00 h. Retos pendientes del Concierto Económico: su blindaje jurídico interno. Dr.Santiago Larrazabal Basáñez, profesor de Derecho Constitucional y Director del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto.

20:15 h. Debate.
Finalizada la Jornada se servirá un aperitivo a los asistentes y se hará entrega de un ejemplar del Concierto Económico

(more…)