Blog

Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco: nuevos nombramientos.

2009-6-26

Se espera que la semana que viene el Consejo de Gobierno apruebe dos nombramientos en el ámbito del Departamento de Economía y Hacienda.

El nuevo Viceconsejero de Hacienda se prevee que sea Fernando de la Hucha Celador. Catedrático de la UPNA tiene amplia experiencia en materia del Concierto, de hecho es uno de los vocales de la Comisión Arbitral, y con extensa producción académica sobre los regímenes concertado y convenido. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pública de Navarra y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas no es la primera vez que ocupa puestos de relevancia en la Administración puesto que  comienzos de los noventa ya tuvo puestos en el Ministerio de Hacienda.

José Ramón Martínez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Tras una breve trayectoria en la banca privada, inició su actividad en la Administración. En la actualidad es Jefe del Servicio de Política Tributaria de la Dirección de Administración Tributaria, en cuyo órgano de coordinación desempeña parte de su actividad profesional. Vocal del Tribunal Económico-Administrativo de Euskadi, ha participado en los diferentes grupos de trabajo interinstitucional (Administración del Estado-Diputaciones Forales- Gobierno Vasco) y colaborado con el IVAP y con el Instituto de Finanzas Públicas
así como en labores docentes del Master Hacienda y Finanzas Públicas. Es también miembro de la Comisión Delegada de Redacción de la revista Zergak (Gaceta Tributaria del País Vasco).

CONFIRMACIÓN:

El Boletín oficial del País Vasco ha publicado el 1 de julio de 2009 (nº 124), el nombramiento como Viceconsejero de Economía y Hacienda del Dr. D. Fernando de la Hucha Celador

Decreto del nombramiento

Dictámen de la Junta Arbitral del Concierto Económico

2009-6-26

La labor de la Junta Arbitral del Concierto Económico, hasta ahora sin mayor eco público, ha salido a las primeras páginas de la prensa por su dictámen sobre el IVA de los vehículos MG Rover distribuidos desde Alava.

El montante de la reclamación es de unos 456 millones de euros, ya que abarca los ejercicio de 1990 hasta 2005. Como cabe recurso ante el Tribunal Supremo todavía está lejos el ingreso efectivo de esta suma, que en todo caso se repartiría entre los tres Territorios Históricos.

La Diputación alavesa ha solicitado al Gobierno que no reclame pero todavía es pronto para saber qué va a ocurrir. En principio, la resolución es firme pero recurrible, por lo que la Agencia Tributaria debería abonar la cantidad y luego, si así lo decide, recurrir al Supremo. También cabe la opción de conseguir una suspensión cautelar del ingreso hasta que el Supremo decidiera en firme sobre el caso.