Blog

Problemas para el “blindaje” del Concierto Económico

2009-9-29

Ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció su voto negativo para el “blindaje” del Concierto Económico (la reforma de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial) en el Congreso, y exigió igual coherencia al PSOE.

Ante los evidentes problemas en el Congreso para estas reformas, se apunta la opción de conseguir el cambio de status jurídico de las Normas Forales por medio de la modificación del ordenamiento interno (sobre todo la LTH) para solucionar el problema internamente, lo que tendría muchos menos problemas de aritmética parlamentaria. En todo caso, estando como están las negociaciones presupeustarias todavía es pronto para avanzar un resultado claro.

Una selección de titulares al respecto en nuestra base de datos de prensa:

http://www.ehu.eus/ituna/cgi/ituna.pl?z=p&h=es

El Gobierno Vasco anuncia que en el Congreso el grupo socialista votará a favor del “blindaje” del Concierto

2009-9-22

El domingo anunció Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco, que el grupo socialista n el Congreso apoyará la modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para cambiar el status de las Normas Forales y así evitar que “casi” cualquiera pueda presentar recursos ordinarios a la Juridicción contencioso-administrativa, con lo que se reduciría la litigiosidad del Concierto. Logicamente el recurso al Constitucional reduciría los posibles recurrentes pero en ningún caso se puede entender el “blindaje” como absoluta impunidad ante la ley.

Hoy se reúne la OCT

2009-9-22

El Organo de Coordinación Tributaria (OCT) ha sido convocado hoy para analizar las medidas encaminadas a paliar el descenso de la recaudacion fiscal.

La reunión será presidida por el Viceconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Fernando de la Hucha.

Se espera que entre las medidas propuestas se encuentre la eliminación de la deducción de 400 euros del IRPF, aunque está por ver si se podrán aplicar otras medidas, a la espera de que el sábado se conozca con cierta precisión las medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el ámbito de la política fiscal.

El Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo desestima los recursos de las Diputaciones Forales

2009-9-9

El Tribunal de Luxemburgo, en sentencia de hoy, confirma la ilegalidad de las “vacaciones fiscales” aprobadas entre 1993 y 1995.

Todavía no hemos tenido acceso al texto de las sentencias (puesto que son varios los procedimientos), pero en el momento en que estén disponibles daremos más detalles, sobre todo si se obliga a la devolución de las ayudas percibidas por las 300 empresas, aproximadamente, que se supone se acogieron a las deducciones sobre el Impuesto de Sociedades.

En todo caso, esta sentencia no afecta al régimen general del Impuesto de Sociedades sino a medidas concretas, declaradas incompatibles con el mercado común.

La nota de prensa de Curia sobre las sentencias en los procedimientos acumulados en:

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2009-09/cp090073es.pdf

La Sentencia de los asuntos T‑30/01 a T‑32/01 y T‑86/02 a T‑88/02

http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=ES&Submit=rechercher&numaff=T-30/01

En los asuntos T‑227/01 a T‑229/01, T‑265/01, T‑266/01 y T‑270/01:

http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=ES&Submit=rechercher&numaff=T-227/01

En los asuntos T‑230/01 a T‑232/01 y T‑267/01 a T‑269/01:

http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=ES&Submit=rechercher&numaff=T-230/01