Blog

Hoy se publica el Decreto por el que se establece la estructura y funciones del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco

2009-10-23

De conformidad con lo previsto en la disposición final primera del Decreto 4/2009, de 8 de mayo, el Decreto publicado hoy, y aprobado el pasado día 20,  establece la estructura y funciones del citado Departamento, siguiendo los criterios organizativos y previsiones señalados en la referida disposición. Dicha estructura se articula en dos Viceconsejerías que atienden las principales áreas del Departamento.
La Viceconsejería de Economía, Presupuestos y Control Económico tiene encomendadas la dirección y coordinación de la planificación económica a medio plazo del Gobierno. Igualmente, le corresponden las funciones de dirección y coordinación de las políticas de estudios económicos, coyuntura y previsión económica, de la programación en materia de presupuesto y gasto público en seguimiento de políticas estructurales marcadas por el ejecutivo vasco, de las actuaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de política regional y fondos comunitarios, de la defensa de la competencia, así como de la elaboración y publicación de estadísticas. Por otro lado, se ocupa de la elaboración, gestión general, seguimiento y control de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y del ejercicio de las competencias relativas a control económico interno, auditoría, contabilidad y responsabilidades contables. Por último, se adscribe, sin formar parte de su estructura jerárquica, el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia.
La Viceconsejería de Hacienda y Finanzas, por su parte, es el órgano en el que se concentran las competencias y funciones que se derivan para esta Administración en lo que atañe al Concierto Económico, Cupo al Estado y Aportaciones de los Territorios Históricos, constituyéndose, al mismo tiempo, como el órgano competente en lo relativo a la definición, dictamen y propuesta de valoración de las transferencias de competencias y/o servicios, tanto activas como pasivas, que se den entre esta Administración y otras. Al propio tiempo, dirige y supervisa la Administración Tributaria de la Administración de la Comunidad Autónoma y el régimen de las reclamaciones económico-administrativas a través de los órganos establecidos al efecto. También se ocupa de las competencias departamentales derivadas de las áreas de actuación que tienen relación con la política financiera y las relaciones con las entidades financieras, las entidades de previsión social, así como con el endeudamiento, la prestación de garantías y el régimen de la Tesorería General del País Vasco. Asimismo, son dirigidos por este órgano los regímenes generales derivados de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio, contratación y gestión de riesgos y seguros.
La estructura orgánica del Departamento se completa con la Dirección de Servicios que es el órgano intradepartamental competente en materias de naturaleza común a las diversas áreas del Departamento.
Asimismo, se encuentran adscritos al Departamento de Economía y Hacienda el organismo autónomo administrativo Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y el ente público de derecho privado Euskal Finantza Erakundea / Instituto Vasco de Finanzas.

El texto completo del Decreto en:

Boletín Oficial del País Vasco. Euskal Herriko Argintaritzaren Aldizkaria.

Parece que se despeja el problemático “blindaje” del Concierto Económico

2009-10-13

Esta misma tarde en el Congreso el PSOE ha anunciado su apoyo al “blindaje” del Concierto, aunque el portavoz del PP, Arturo García Tizón, ha anunciado que su grupo votará en contra, debido a la falta de acuero previo con el PSOE.

Daremos más detalles cuando acabe el debate.

A poco de llegar las 9 de la noche se ha producido la votación de la propuesta del Parlamento Vasco. La toma de consideración de la propuesta ha sido aprobada por 187 votos a favor y 134 en contra (del PP y de la representante de UPyD, Rosa Díez). Los diputados del PP vasco se ausentaron en la votación.

La propuesta tiene dos artículos. En el primero se modifican varios artículos de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. En el segundo se introduce una modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Publicada la LEY 1/2009, de 8 de octubre, de medidas presupuestarias urgentes

2009-10-9

Hoy se publica en el Boletín Oficial del País Vasco la Ley 1/2009 de medidas prsupuestarias urgentes.

La Ley autoriza una ampliación del límite del importe de los avales (en 200 millones de euros)  que puede conceder la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con la finalidad de fomentar la actividad de las empresas.

La financiación de los créditos adicionales se efectuará con operaciones de endeudamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45.1 del Estatuto de Autonomía; dichas operaciones deberán compensar, además, la diferencia entre los ingresos presupuestados (en especial, los procedentes de los tributos concertados) y la evolución real de la ejecución de los mismos. En concreto, incrementa el límite del endeudamiento anual en una cantidad aproximada de 1.050 millones de euros, tanto para financiar los créditos adicionales como para ajustar la diferencia con la evolución real de los ingresos.

Se conceden créditos adicionales de pago por importe de 214.630.000 euros, de conformidad con el desglose que se contiene en el anexo de la Ley.

En este Anexo figura un desglose del plan (en millones de euros):
Fondo Extraordinario Infraestructuras                          75,70
Fondo Extraordinario Obra Pública                                37,70
Fondo Extraordinario Apoyo a Empresas                     53,38
Fondo Extraordinario Eficiencia Energética                 15,35
Fondo extraordinario innovación e Investigación       15,00
Fondo Extraordinario Ayudas al Comercio y otros       2,50
Fondo Extraordinario Ayudas a Ayuntamientos          15,00
Total inversión +Euskadi 09                                           214,63

El texto de la Ley en:

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20091009&s=2009195