Blog

Javier Muguruza se incorporará a la Junta Arbitral del Concierto Económico

2009-11-18

El prestigioso abogado Javier Muguruza Arrese será nombrado en las próximas semanas, en sustitución de Fernando de la Hucha, vocal de la Junta Arbitral del Concierto Económico.

Javier Muguruza Arrese, licenciado en Derecho en la Universidad de Deusto, en la actualidad, desde 2003, trabaja en el ámbito privado pero antes tuvo una larga trayectoria como funcionario en el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras pasar por Bruselas, a mediados de los años noventa, fue Jefe de Asesoría Jurídica del Departamento de Hacienda y, tras una breve estancia en Cuatrecasas, en el último gobierno de Josu Bergara (1999-2003) ocupó el puesto de Director de Hacienda. Tras cesar de este puesto, pasó a la empresa privada, en el despacho de Ricardo Gomeza.

Este perfil profesional, centrado en el ámbito del derecho tributario, no debe de ocultar una trayectoria muy ligada al Concierto y a su divulgación. Desde sus distintos puestos ha sido un gran impulsor de la investigación y de la divulgación del Concierto Económico. En su haber está el inicio de la colección de Clásicos de la Hacienda Foral, publicada en colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco desde 1997, su impulso a la asociación Ad Concordiam (asociación sin ánimo de lucro formada por la Diputación y las Universidades del País Vasco y de Deusto con el objeto de investigar y divulgar el Concierto), o su labor en la Academia Vasca de Derecho, de la que es Tesorero, impulsando actividades de divulgación cerca del derecho tributario vasco. El mismo es autor, junto con Alberto Atxabal, de una recopilación del Concierto Económico, publicada por Ad Concordiam, que según sus propias palabras configura un “Estecha” moderno. Esta combinación de experto fiscalista, aficionado a la historia y gran conversador le confiere un perfíl del que está muy necesitado el derecho tributario vasco.

Desde aquí no queda más que darle la enhorabuena y desearle la mejor de las suertes en su nuevo cargo.

Notas destacadas de las medidas tributarias incluidas en el Proyecto de NF de Presupuestos de Bizkaia para 2009.

2009-11-11

Todas ellas serán aprobadas, en principio, pues cuentan con el apoyo de PNV y PSOE, y además son comunes a los Proyectos de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Impuesto sobre Sociedades.-

En Impuesto sobre Sociedades, se suprime el tipo reducido del 1% aplicable a las SICAVS. Se mantiene el tipo de 1% para Fondos y para las Sociedades de Inversión Inmobiliaria.

No es correcto decir que sin el 1% las SICAVS tributarían al 24% o al 28% según sean pequeñas o grandes empresas, como se viene repitiendo en los medios, sino que dado que el primer requisito para aplicar el tipo reducido del 24% de PYME es el de que la sociedad “lleve a cabo una explotación económica”, y dado que las SICAVS no la llevan a cabo, siempre irían al 28% y nunca al 24%.

En segundo lugar, ante la alternativa de trasladar al Territorio Común las SICAVS domiciliadas en País Vasco, lo que resulta obligado a tenor de la reforma, no se debe olvidar lo que establece el art. 43 Concierto Económico, en los siguientes términos:

Ocho.- Se presumirá, salvo prueba en contrario, que no se ha producido cambio de domicilio fiscal de las personas jurídicas, cuando en el año anterior o siguiente a dicho cambio devengan inactivas o cesen en su actividad.

Habrá que tener cuidado con esta contingencia, pues si se traslada la SICAV a Territorio Común y en menos de un año se liquida, la tributación del ejercicio 2010, con la plusvalía de la liquidación, sería foral y no estatal, por lo tanto la plusvalía final de la SICAV tributaría al 28% en vez de al 1%.

El tema es delicado porque si en 2010 el Estado anunciara también la finalización del 1% para las SICAVS y hubiera que tomar la decisión de liquidarlas, las que procedieran del País Vasco arrastrarían este problema.

El Concierto, en el artículo 43.7, también dice que los cambios de “residencia” que se hagan para obtener una tributación efectiva menor, serán inoperativos. Pero es claro que este apartado “7” se refiere exclusivamente a personas físicas y a “residencias”, no a personas jurídicas y a “domicilios”.

En cuanto a la fecha en la que debe realizarse el traslado de domicilio de las SICAVS, es de señalar que el Concierto no exige que para tributar con normativa estatal el domicilio fiscal esté en Territorio Común más de 183 días al año como para las personas físicas. Es necesario que estén domiciliadas en Territorio Común el día del devengo del Impuesto (31 de diciembre en circunstancias normales). Por ello no es perentorio un plazo urgente para realizar el cambio (aunque parece razonable iniciar los trámites cuanto antes).

Para las Sociedades Patrimoniales, el tipo impositivo en 2010 pasará a ser del 20% en lugar del 18%, en congruencia con el nuevo tipo que se establece en IRPF para las rentas del ahorro.

Se restablece en 2010 y 2011 la deducción por creación de empleo, en cuantía de 4.600 euros por puesto de trabajo y de 8.600 en el caso de trabajadores de difícil reinserción.

Impuesto sobre la Renta.-

En rentas de capital inmobiliario, se corrige la disfunción que suponía el tener que tributar por las cantidades “que debiera haber pagado el arrendatario” y no por las que efectivamente “haya pagado”, con lo que se resuelve el problema de tener que tributar incluso por las rentas no cobradas.

Las rentas del Ahorro pasan a tributar al 20%, desde el 18% anterior.

Se mantiene la exención de 1.500 Euros en los dividendos.

La deducción de 400 euros para incentivar la actividad económica, se restringe a los obligados con bases imponibles inferiores a 20.000 Euros. Hasta 15.000 se deduce íntegramente y entre 15.000 y 20.000 parcialmente.

En cuentas vivienda, el plazo para invertir que inicialmente era de 6 años, en el caso de cuentas cuyo plazo expirara en 2010 o en 2011, pasa a ser de 8 años desde la apertura.

El plazo para reinvertir en la compra de una nueva vivienda el importe obtenido en la venta de otra anterior, evitando tributar por la plusvalía, en el caso de viviendas vendidas en 2010 y 2011 pasa a ser de 4 años en lugar de 2.

Aunque no figura en el Proyecto, se confirma que se trasladará a la normativa foral, en 2010, la nueva redacción que en el Estado ha introducido la Ley de SOCIMIS a la tributación en IRPF de los intereses de préstamos a entidades vinculadas. La integración en la base general y no en la del ahorro, de los intereses derivados de operaciones vinculadas, se limitará a los préstamos realizados por personas físicas vinculadas, cuyo importe supere en tres veces los fondos propios de las entidades prestatarias.

Impuesto sobre Sucesiones.-

Se consolida en la normativa la prevalencia a efectos de plusvalías y minusvalías derivadas de la venta de bienes adquiridos a título lucrativo de los valores comprobados por Hacienda, incluso cuando estos sean inferiores a los declarados.

Se adapta la normativa, que estaba redactada sobre la idea antigua de que la comprobación administrativa solo tendía a elevar los valores declarados.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Se introduce una novedad que será significativa pues va a posponer el otorgamiento de escrituras de compra e hipoteca de viviendas en estos últimos meses de 2009, hasta enero de 2010.

En Bizkaia se introduce por primera vez un tipo reducido de ITP para las viviendas, tal y como existía en Alava y Gipuzkoa y en casi todas las CCAA de régimen común.

En general, la adquisición de una vivienda tributará, desde el 1 de enero de 2010, al tipo del 4%, en lugar de al 6%.

Además, si es una vivienda habitual y es de menos de 120 m2 (con una complicada regla de medir los m2) y el comprador no tiene otra vivienda en la localidad en proporción superior al 25%, o es una vivienda habitual de cualquier superficie y el comprador es titular de una familia numerosa y no tiene otra vivienda en la localidad en proporción superior al 25%, tributará al 2,5%.

Además, a partir del 1 de julio de 2010, esto es cuando entre en vigor el IVA incrementado (al 8% para viviendas) se dejan exentas de AJD las copias de escritura de compra de vivienda de todo tipo, de forma que la tributación efectiva pasará del 7,5% al 8%.

En Gipuzkoa y Alava, donde ya existían tipos reducidos para viviendas, la normativa también se armonizará a la expuesta y se introducirá la exención de AJD.

Interés de demora en pagos tributarios.

Se mantiene en el 5%.

Javier Muguruza Arrese

Abogado

La Mesa del Congreso aprueba el procedimiento de urgencia para tramitar el “blindaje” del Concierto

2009-11-10

El PSOE y el PNV, apoyados por CiU, forzaron en la Mesa del Congreso la tramitación por el procedimiento de urgencia de la proposición de ley procedente del Parlamento vasco para ‘blindar’ el concierto económico vasco, todo ello con el fin de que la iniciativa salga de la Cámara Baja antes del 15 de diciembre, fecha a la que se habían comprometido socialistas y nacionalistas en las negociaciones de los Presupuestos Generales del estado.

El pasado 13 de octubre se aprobó la proposición del Parlamento Vasco de tramitar un cambio en las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitución y del Poder Judicial. Esta condición de urgente se supone que permitirá acelerar el largo proceso de reforma.

Fuente: El Mundo

Iñaki Alonso Arce gana el Premio Leizaola 2009 con un trabajo sobre el Concierto Económico

2009-11-10

El jurista Iñaki Alonso Arce ha sido galardonado con el premio Leizaola, convocado por el IVAP, con un trabajo titulado “El concierto económico en Europa. El equilibrio entre la autonomía tributaria foral y la construcción de la Europa del futuro”. El accesit ha sido para Margarita Serna Vallejo por el trabajo “Los viajes pesquero-comerciales de guipuzcoanos y vizcaínos a Terranova (1530-1808): su régimen jurídico”.

Es de especial relevancia que tras varios años en que ha quedado desierto el Premio Leizaola, un trabajo sobre el Concierto Económico haya sido galardonado. Además, la meritoria trayectoria científica del autor cumple otro hito importante.

Desde aquí les damos la enhorabuena tanto a Iñaki Alonso como a Margarita Serna.

En cuanto se publique el trabajo y tengamos acceso a él, ya informaremos de su contenido.