Blog

El Pleno del Congreso aprueba el “blindaje” del Concierto Económico

2009-12-18

Con 194 votos a favor, 147 en contra y una abstención, fue aprobada ayer  la proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial presentada en su día por el Parlamento Vasco. Ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo PP y UPyD.

Así acaba el trámite en el Congreso, pero debe de pasar por el Senado, en donde el margen para su aprobación es más estrecho. Además, al entrar en el año 2010 es posible que las condiciones del acuerdo que ha hecho posible que se apruebe la iniciativa en el Congreso cambien.

En esta ocasión los Diputados populares vascos no se han ausentado de la votación y han unido sus votos a los negativos de todo su grupo parlamentario.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó ayer el dictamen del “blindaje” del Concierto

2009-12-4

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con los únicos votos en contra del PP, el dictamen de reforma de tres leyes orgánicas (Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa), cuya modificación permitirá limitar los recursos a las normas forales de contenido fiscal. La reforma se votará en el próximo pleno del Congreso, previsiblemente del 17 de diciembre.

Texto aprobado ayer, con inclusión de enmiendas respecto al original del Parlamento Vasco