Blog

Publicada en el BOE la Ley Orgánica de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

2010-2-22

“Alias Blindaje del Concierto”

El pasado sábado se publicó en el BOE la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial. Conocida por el nombre de “blindaje” del Concierto Económico.

La lógica de la medida se halla claamente expuesta en un breve párafo de su preámbulo:

“Las normas forales reguladoras de los distintos impuestos concertados, o de los recargos, arbitrios y recursos provinciales que puedan establecerse sobre ellos, no desarrollan ni complementan, por lo tanto, ley alguna, sino que suplen a las leyes estatales. Por ello, deben tener un régimen procesal de impugnación equivalente al de aquellas.”

Este “blindaje” consiste simplemente en establecer esta reciprocidad. Las Normas Forales de índole fiscal serán tan recurribles como las Leyes del Estado o de las Comunidades Autónomas, ni más ni menos. Es infundado, por lo tanto, que las Normas Forales ya no se puedan recurrir de ninguna forma. A la recíproca, las normas del Estado con rango de Ley podrán dar lugar a recursos de los Territorios Históricos.

Esta novedad legal que amplía la seguridad jurídica de las Normas Forales no impedirá los recursos, pero se supone que permitirá reducirlos.

El texto del BOE en: BOE, 20 de febrero de 2010.

Nuevo recurso sobre la normativa del Impuesto de Sociedades

2010-2-16

El gobierno de La Rioja ha presentado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y éste ha aceptado a trámite hoy, un recurso contra diversas medidas de las Diputaciones Forales sobre el Impuesto de Sociedades.

Se trata de recursos contra la ejecución presupuestaria para este año de la Norma Foral 14/2009 de 17 de diciembre de la Diputación de Álava, contra las modificaciones tributarias introducidas en la Norma Foral 4/2009 de 23 de diciembre de la Diputación de Gipuzkoa y de los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2010. En realidad, son reclamaciones contra deducciones en el impuesto de sociedades que han sido en otras ocasiones ya recurridas.

Como todavía no se ha aprobado en el Boletín oficial los cambios en las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Consejo general del Poder Judicial, se mantiene la vía tradicional de reclamación ante el TSJPV.

Acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas

2010-2-16

El pasado viernes se reunió en Vitoria-Gasteiz el Consejo Vasco de Finanzas con, entre otros centros de interés, la misión de acordar las aportaciones en función de las recaudaciones de las Haciendas Forales correspondientes al año 2009.

El principal problema fue la aportación fijada por la recaudación de Gipuzkoa del Impuesto de Patrimonio, puesto que ni Bizkaia ni Alava lo recaudaron. El sistema de reparto hace que Bizkaia debería haber aportado unos 15 millones de euros por un tributo no recaudado en su Territorio. Finalmente el acuerdo, tras diversas reuniones, consistió en repartir esa aportación entre la Diputación de Gipuzkoa y el propio Gobierno Vasco, en aras de mantener la neutralidad financiera.

El Pleno del Senado aprueba el “blindaje” del Concierto… y La Rioja y Castilla León anuncian sus recursos

2010-2-12

El Pleno del Senado, en su sesión del día 10 de febrero de 2010, ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, sin introducir variaciones en el texto remitido por el Congreso de los Diputados.

El resultado de la votación repitió lo ocurrido en anteriores: 132 votos a favor, 114 en contra (del PP) y una abstención.

El senador del PP Ramón Rabanera y su su compañera Juana Iturmendi, se ausentaron en el momento de la votación en protesta por el ‘no’ impuesto por la dirección del grupo popular en el Senado. Parece que la abstención coresponde al senador socialista, y expresidente de La Rioja,  José Ignacio Pérez Sáenz.

Habrá que esperar a que salga la medida aprobada en el BOE para ver si en efecto las Comunidades Autónomas de Castilla León y La Rioja interponen un recurso al Constitucional.

Comienza la tramitación en el Senado del “blindaje” del Concierto Económico

2010-2-2

Hoy a las cuatro de la tarde comenzarán las sesiones de la Comisión Constitucional del Senado con dos puntos en el orden del día:

  • Debate y votación del informe de la Ponencia de Estudio sobre clarificación del sistema de voto en la elección del Senado.
  • Dictaminar la Proposición de Ley Orgánica de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial. (624/000006)

El pasado 23 de diciembre tuvo fecha de entrada el texto aprobado en el Congreso el día 17 y el 23 se declaró su tramitación urgente. Se abrió un plazo de enmiendas que acabó el pasado día 28 de diciembre, al que ha acudido el Grupo Parlamentario Popular interponiendo cinco emiendas.

Se espera que los senadores del PP voten a favor de las enmiendas presentadas por su grupo.Enmiendas presentadas por el PP.

Texto remitido por el Congreso de los Diputados

Enmiendas del Grupo Parlamentario Popular