Blog

Consulta sobre convenios de doble imposición y mercado interior: ejemplos concretos de doble imposición

2010-4-28

La Comisión organiza una consulta pública para dar ejemplos concretos de casos de doble imposición de los que se haya tenido experiencia en sus actividades transfronterizas.

Hay doble imposición cuando dos o más Estados miembros aplican impuestos a un mismo contribuyente por la misma renta o activo. La consulta se refiere a los impuestos pagados directamente a las autoridades tributarias (“impuestos directos”): por ejemplo, el impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades, los impuestos sobre las plusvalías, las retenciones fiscales, los impuestos de sucesión y los impuestos sobre donaciones.

El objetivo es ilustrar casuisticamente la dimensión real del problema y su repercusión financiera. Si la doble imposición se ha eliminado tras reclamar a las autoridades tributarias, también se solicitan datos para saber saber cuánto tiempo llevó la gestión. También se solicita cualquier sugerencia sobre posibles maneras de evitar los diversos casos de doble imposición en la UE.

El plazo para enviar los datos es desde 24 de abril al 30 de junio de 2010.

Los cuestionarios en:

Cuestionario UE consulta doble imposición

Se anuncia la dimisión de Fernando de la Hucha

2010-4-26

El sábado pasado, día 24 de abril, apareció publicada la noticia en El Correo de que Fernando de la Hucha, Viceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco, abandonará el cargo en las próximas semanas «por razones personales». El experto en tributación foral, catedrático de Derecho Tributario en la UPNA y ex-miembro de la Comisión Arbitral, no parece que ha hecho efectiva esta dimisión de momento.