Blog

13 de mayo de 1981, firmada la Ley de Concierto Económico

2011-5-13

Hoy hace 30 años que se firmó la Ley de Concierto Económico, la famosa Ley 12/1981, de 13 de mayo.

Significaba la recuperación de este instrumento de autogobierno para el viejo Señorío de Bizkaia y la provincia de Gipuzkoa, tras 44 años transcurridos desde la abolición. Para Alava significó un cambio radical en el funcionamiento tradicional del Concierto, una nueva forma de hacer las cosas, en un entorno inédito por cuanto ahora se incluía en el esquema institucional el Gobierno Vasco, también institución inédita en el Concierto Económico.

En estos 30 años ha significado la principal diferencia del sistema autonómico vasco respecto al común del Estado de las Autonomías y ha significado una herramienta, discutida en muchas ocasiones como recientes acontecimientos han puesto de manifiesto, para la gestión pública de primer orden.

Muestra de su potencialidad es que otras comunidades autónomas, recogiendo por cierto centenarias aspiraciones, están planteando tener un sistema si no igual sí por lo menos parecido.

Ya va por su trigésimo aniversario (133 si arrancamos en su origen), camino de la madurez, y confiemos en que continúe por mucho tiempo.