Blog

El Tribunal de Justicia confirma que son incompatibles con el mercado común dos medidas vascas

2011-7-28

El Tribunal de Justicia confirma que dos medidas vascas de reducción de impuestos –una reducción de la base imponible del impuesto de sociedades en favor de sociedades de reciente creación y un crédito fiscal del 45 % del importe de determinadas inversiones– son ayudas estatales incompatibles con el mercado común.

En sus sentencias del día de hoy, el Tribunal de Justicia desestima los recursos de casación interpuestos por las Diputaciones sobre una previa sentencia  del Tribunal de Primera Instancia de septiembre de 2009, fruto a su vez de un recurso contra Decisiones de la Comisión de julio de 2001.

En primer lugar, el Tribunal de Justicia considera que el comportamiento de la Comisión con respecto a los regímenes fiscales de 1998 y de 1993 no podía justificar una confianza legítima de los recurrentes en la regularidad de las medidas que establecieron los créditos fiscales del 45 % y las reducciones de la base imponible de que se trata.

En segundo lugar, el Tribunal de Justicia considera que el Tribunal de Primera Instancia no violó el derecho a un proceso justo ni las normas procesales en materia de práctica de la prueba.

En tercer lugar, por lo que se refiere a los créditos fiscales del 45 % del importe de las inversiones, el Tribunal de Justicia confirma, al igual que lo hizo el Tribunal de Primera Instancia, que la Comisión no violó el principio de proporcionalidad.

Por último, en lo que respecta a la larga duración de los procedimientos de examen preliminar de los dos tipos de medidas fiscales de que se trata, el Tribunal de Justicia rechaza la alegación de que la duración de dichos procedimientos fue excesiva por el hecho de que éstos se habrían prolongado durante 38 meses en el caso de los créditos fiscales del 45 % y 39 meses, en el caso de la reducción de la base imponible del impuesto de sociedades.

Por lo tanto, el Tribunal de Justicia estima que la larga duración de los procedimientos no vulnera los principios de seguridad jurídica y de buena administración.

El resumen de la Sentencia se halla en:

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2011-07/cp110078es.pdf

Nombramientos en las Haciendas Forales

2011-7-20

Como resultado de las nuevas mayorías habidas tras las elecciones del 22 de mayo se han producido relevos en algunos puestos clave en las Haciendas Forales.

En donde no ha habido novedades ha sido en la Hacienda vizcaína, en donde sigue José Mª Iruarrizaga como Diputado de Hacienda y Finanzas, y Félix Ayarza como Director de Hacienda.

En Gipuzkoa la nueva Diputada de Hacienda es Helena Franco Ibarzabal , procedente del ámbito universitario, del Departamento de Economía Aplicada I, y profesora de Estructura Económica, Economía del Trabajo y Teoría Económica en la Facultad de Empresariales de la UPV-EHU en Donostia. El nuevo Director de Hacienda es Xabier Olano, ex-portavoz en las Juntas Generales, mientras que el de Finanzas y Presupuestos es Jesús Mari Agirrezabala.

En Alava hoy se ha sabido el nombre del nuevo Diputado de Hacienda, José Zurita, el que fuera secretario general de la patronal alavesa y procedente del ámbito de la empresa, que será nombrado el próximo jueves.

Reunión entre el Lehendakari y los Diputados Generales en Vitoria

2011-7-20

En una reunión celebrada hoy en Vitoria, entre el Lehendakari y los tres Diputados Generales, se ha acordado que a fines de agosto se comiencen a reunir el escalón técnico para plantear posibles líneas de acción de reforma fiscal.

Se barajan posibilidades tales como volver al Impuesto de Patrimonio o retocar el IRPF.

Renovado el Convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y la UPV/EHU

2011-7-6

Con fecha de 3 de mayo se ha renovado el acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la UPV/EHU para la continuidad de las actividades del Centro de Documentación del Concierto Económico y las Haciendas Forales/Ekonomi itunaren eta Foru Ogasunen Dokumentazio Agiritegia.

Aunque la suma a invertir por la Diputación Foral se ha reducido el convenio se ha fijado con un plazo igual que el anterior, de cuatro años.

Igualmente, el Convenio firmado en 2010 con la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha prorrogado durante otro año.