Blog

Desciende la recaudación de los impuestos concertados

2011-11-25

Dentro del general proceso de ralentización, cuando no estancamiento, de la economía la recaudación e las Haciendas Forales ha descendido un 2,6% hasta finales de octubre, con el mayor descenso protagonizado por el IVA.

Otro impuestos que muestran aspectos coyunturales, como el de Transmisiones y el de Actos Jurídicos documentados, también están mostrando tasas negativas de recaudación, del 32 y 29% respectivamente.

Por contra las retenciones de IRPF y el Impuesto de Sociedades mejoraron su comportamiento, al igual que otro indicador del momento coyuntural, como es el aparato de recargos, demoras y sanciones, que aumentó su aportación al ingreso casi en un 10%.

Cuando tengamos datos desglosados por Territorios Históricos haremos una entrada con mayores detalles.

Ad Concordiam renueva su página web

2011-11-25

Desde ayer está ya operativa la renovada página web de Ad Concordiam, Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico.

Esta asociación se fundó en noviembre de 2000,  siendo socios promotores la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco, y la Universidad de Deusto, con el objetivo de extender el conocimiento sobre el Concierto Económico en toda la ciudadanía.

En la nueva página se incluyen nuevas secciones entre las que destacan infografías en que se explican tanto el funcionamiento del Concierto como el cupo de forma sencilla.

La dirección web es:

www.conciertoeconomico.org

En la página también se encuentra un acceso a nuestra propia página del Centro de Documentación del Concierto Económico


Presentados los proyectos de reforma fiscal de la Diputación de Bizkaia

2011-11-22

Ayer se presentaron por los Diputados de Haciendo (José Mª Iruarrízaga) y de Presidencia (Juan Mª Aburto) los proyectos de normas forales de reforma fiscal.

En el primero se establece el Impuesto de Patrimonio para 2011 y 2012 y, en un aspecto más general, el otro proyecto aprueba medidas transitorias para los años 2012 y 2013, además de otras medidas tributarias.

El Impuesto de Patrimonio,  con el objetivo de ajustarse a una mayor equidad, y obtener recursos, siempre que se asuma la misma medida por las administraciones tributarias vecinas. No deja de ser un ajuste de mejora del impuesto derogado en 2008 y, como el proyecto de la Diputación de Gipuzkoa, tiene una vigencia limitada a 2011 y 2012

Tanto en este tributo como en las otras medidas transitorias se trata de ajustar la equidad y actualizar la normativa vigente, así como mejorar la gestión fiscal.

Estas reformas se alinean con las formuladas desde la Diputación Foral de Alava, que se prevé las apruebe hoy, y difieren con las presentadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con una mayor progresividad en las tarifas.

Fuente:

http://www.bizkaia.net/home2/bizkaimedia/Contenido_Noticia.asp?Not_Codigo=9673

Jornada en la Facultad de Derecho. Sección Bizkaia

2011-11-8

JORNADA SOBRE ASPECTOS PROCEDIMENTALES DERIVADOS DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO COMUNITARIO

Lugar: Facultad de Derecho – Sección Bizkaia. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, LEIOA

Fecha: viernes, 18 de noviembre de 2011

Director: D. Isaac Merino Jara, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario (UPV/EHU)

PROGRAMA

9:45    Presentación y entrega de documentación

10:00 “La restitución de ayudas de Estado”, Dª. Susana Serrano Gazteluurrutia. Profesora de Derecho Financiero y Tributario (UPV/EHU)

11:15 Descanso

11:30 “La responsabilidad patrimonial por incumplimiento del Derecho Comunitario”, D. Javier Muguruza Arrese. Vocal de la Junta Arbitral del Concierto Económico. Abogado

12:45 “Instrumentos para luchar contra el fraude”, D. Iñaki Alonso Arce. Subdirector de Coordinación y Asistencia Técnica de Hacienda y Finanzas de Diputación de Bizkaia

13:00 Mesa redonda. Intervienen: Profesores del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco

Solicitada convalidación por 0,5 créditos de libre elección

Clausura a cargo del Vicedecano de Derecho D. Igor Minteguia Arregui

EUROPAR BATASUNEKO TRIBUTU ZUZENBIDEAREN APLIKAZIOTIK ERATORRITAKO PROZEDIMENTU ASPEKTUEI BURUZKO JARDUNALDIA

Lekua: Zuzenbide Fakultatea- Bizkaia (Leioa)

Data: 2011ko azaroak 18an, ostirala

Zuzendaria: D. Isaac Merino Jara, Finantza eta Tributu Zuzenbideko katedraduna (UPV/EHU)

EGITARAUA

9:45       Aurkezpena eta dokumentazio banaketa

10:00     “Estatu laguntzen lehengoratzea”, Susana Serrano Gazteluurrutia And., Finantza eta Tributu Zuzenbideko irakaslea (EHU/UPV)

11:15     Atsedena

11:30     “Europar Batasuneko Zuzenbidearen hausteagatik ondarezko erantzukizuna”, Javier Muguruza Arrese Jn., Ekonomi Itunaren Arbitraje Batzordeko bokalea. Abokatua

12:45     “Zerga iruzurrari aurre egiteko baliabideak”, Iñaki Alonso Arce Jn., Bizkaiko Foru Aldundiko Ogasuneko Koordinaketa eta Laguntza Tekniko Zuzendari ordea

13:00     Mahai ingurua: Parte hartzaileak: Euskal Herriko Unibertsitateko Finantza eta Tributu Zuzenbide Saileko irakasleak

Bukaera ekitaldia: Igor Minteguia Arregui Jn., Zuzenbideko Dekano ordea

Hautaketa libreko 0,5 kredituen baliozkotzea eskatuta