Blog

Las Haciendas Forales prevén recaudar un 4,2% más en 2014

2013-10-31

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas, reunido en Vitoria-Gasteiz el 15 de octubre de 2013, ha acordado una previsión de cierre de la recaudación tributaria para 2013 de 11.875 millones de euros, mientras que para 2014 estiman que ésta ascenderá hasta los 12.374 millones, un 4,2% más que en 2013. El Consejo ha dado a conocer las cifras acordadas en esta reunión, que servirán a las distintas instituciones para elaborar sus presupuestos para 2014.

Los diputados generales de los tres Territorios Históricos, José Luis Bilbao, Martín Garitano y Javier de Andrés, junto con el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria han comparecido para informar de los acuerdos alcanzados.

Los coeficientes establecidos de aportaciones de cada Diputación a las arcas del Gobierno Vasco serán del 50,94% para Bizkaia, del 33,06% para Gipuzkoa y del 16% para Araba. Por lo que de los 8.280 millones de euros que las Diputaciones Forales aportarán al Gobierno Vasco, 4.217 los aportará Bizkaia, 2.737 Gipuzkoa y 1.324 Araba.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido el establecimiento de una cuantía provisional del Fondo General de Ajuste para 2014 de 112,5 millones de euros, de los que el Gobierno Vasco aportará el 70,04% y las Diputaciones Forales el 29,96% restante.

Las discrepancias entre las Diputaciones han aflorado en lo referente a la actualización de balances. José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, ha manifestado que no está de acuerdo en entrar a analizar partida por partida cada uno de los impuestos recaudados y proponer cambios en función de si es beneficioso o no para cada Diputación.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Bizkaiko Foru Aldundiak tributu-sistemako zerga handien erreforma onartu du

2013-10-31

Bizkaiko Foru Aldundiaren Gobernu Kontseiluak, urriaren 22ko bileran onartu ditu zerga-erreforma osatzen duten zerga berrien aurreproiektuak. José María Iruarrizagak eta Unai Rementeriak azaldu dutenez, hau da Aldundiak azken urteetan egindako zerga-erreforma zabalena eta garrantzitsuena.

Iruarrizagak esan duenez, zerga-erreforma honen helburua zerga-sistema “justuagoa, aurrerakoiagoa, eraginkorragoa eta gaur egungo egora ekonomikoarentzako egokiagoa” ezartzea izango da, ekoizpen sarea berrerabiarazteko eta enplegua sortzeko.

Foru Arau hauen aurreproiektuak onartu dira: Pertsona Fisikoen Errentaren Zergaren buruzko Foru Araua, Sozietateen gaineko Zergari buruzkoa, oinordetza eta dohaintzen gaineko Zergari buruzkoa zein Ondare Eskualdaketa eta Egintza Juridiko Dokumentatuen gaineko Zergari buruzkoa. Azkenik, Bizkaiaren erreforma fiskalean, pertsona Ez-egoiliarren Errentaren gaineko Zergaren egokitzapen bat onetsi da.

Bizkaiak 153 milioi euro gehiago jasoko ditu zerga-erreforma honekin. EAJ, PSE eta PP alderdi politikoen artean adostutako itunaren emaitza da erreforma hau. Bizkaiko Ogasuneko teknikari-taldeak lan gogorra egin dute erreforma honetan eta proiektua datozen egunotan eramango dute Bizkaiko Batzar Nagusietara, eztabaidatu ondoren onartzeko asmoz. Prozesua abendua baino lehen amaitzea espero dute, 2014ko urtarrilaren 1erako indarrean jartzeko.

Iturriak:

1. Iturria

2. Iturria

El Gobierno Vasco presupuesta un Cupo de 851 millones de euros para el ejercicio de 2014

2013-10-31

El Gobierno Vasco consignará, en el proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2014, el abono de un Cupo de 851 millones de euros, mientras que el Gobierno de España estima que esta cuantía asciende a 1.524 millones de euros.

El Gobierno Vasco, al conocer las cifras aportadas por Madrid manifestó que esta partida no era vinculante por ser una estimación unilateral y no fruto de un acuerdo entre ambas administraciones, por lo que realizaría su propia estimación, como así ha ocurrido.

Las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco en la reunión mantenida el 15 de octubre en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas pactaron una previsión de Cupo de 851 millones de euros, es decir 673 millones menos de los que estima el Gobierno español.

Ricardo Gatzagaetxebarria ha manifestado que el Gobierno Vasco está actuando “en defensa del Concierto Económico y, específicamente, del Cupo”, en busca de una cantidad que no perjudique a Euskadi. También ha manifestado que este tipo de discrepancias son “habituales” y que van a seguir trabajando con el diálogo como principal instrumento.

La discrepancia de 673 millones de euros deberá dirimirse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, integrada por ambas administraciones. Desde el Gobierno Vasco también reclama atender la Ley Quinquenal del Cupo o la liquidación de cupos anteriores, ya que ambas partes discrepan en el cálculo sobre la cantidad a liquidar por el Gobierno Vasco a Madrid por las competencias no traspasadas.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Zergen bilketak gora egin du hiru Ogasunetan

2013-10-31

Zerga Itunduen bilketa metatuak gora egin du Bizkaian 2013ko irailarte, iazko aldi berdinarekin konparatuz gero %4,3 gehiago bildu da. Guztira 4.410, 2 miloi euro bildu dira 2013ko epe honetan; 2012an, berriz, 4.227,1 bildu ziren.

PFEZak %2,6 jaitsiera izan du, baina Sozietateen gaineko Zerga, kuota diferentziala %18,4 handitu da. Ondarearen gaineko Zergan 67,8 milioi bildu dira irailarte; 2012an, aldiz, 57 milioi bildu ziren.

Bizkaiko Ogasunak gogorarazi egin du 2013an Bizkaia 6.220,5 milioi euro biltzea aurrez ikusten dela eta irailera arte egindako bilketarekin zerga-sarreren aurrekontuaren betetze-maila %70,9 dela.

Gipuzkoako Ogasunak esan duenez, zerga bilketa % 4 igo da Lurrade Historikoan. Zuzeneko zergak % 1,2 igo dira eta zeharko zergak % 8.3.

Arabako Ogasunaren datuen arabera zerga bilketa % 0,5 igo da irailararte. Datu hauek positiboak dira Ogasunerako, azken hilabeteetako datu okerrak hobetzen dituztelako. Arabako agintariek pasadan urteko zerga bilketa hobetzea espero dute, 2013an 34 milioi euro gehiago bilduko dituztelako.

Iturriak:

1. Iturria

2. Iturria

Las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco reformaran la Ley de Aportaciones el año que viene

2013-10-31

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, anunció al término de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrada en Vitoria-Gasteiz el 15 de octubre, que se constituirá un grupo de trabajo entre las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco para reformar la Ley de Aportaciones. La función de dicha Ley es regular cuánto aporta cada Diputación Foral al Gobierno Vasco.

Los tres diputados generales se han mostrado favorables en emprender esta modificación, pero con criterios diferentes.

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, ha defendido que el valor real de cada Territorio Histórico lo determina la recaudación sobre el PIB. Según este baremo Araba es el territorio más rico, seguido de Gipuzkoa, mientras que Bizkaia es el más pobre de los tres. Bilbao está dispuesto a negociar, pero no admite la vara de medir de la Diputación Foral de Araba, que plantea que se establezcan coeficientes tomando como referencia la recaudación fiscal por habitante.

Araba sostiene que aporta a las arcas del Gobierno Vasco más de lo que debería por su peso real en la economía de la Comunidad Autónoma Vasca. La Diputación de Gipuzkoa, por medio de su diputado general sostiene la misma tesis que su homólogo alavés y recientemente ha manifestado que perderá 24 millones de euros del presupuesto Foral para aportarlo al del Gobierno Vasco.

En 2014, Bizkaia aportará el 50,94% de la caja común del Gobierno Vasco, Gipuzkoa el 33,06% y Araba el 16%.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2