Blog

La liquidación de los fondos forales de financiación favorecen a los ayuntamientos de Bizkaia y Araba

2014-2-27

Unai Rementería, portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia y diputado de Presidencia ha anunciado que los ayuntamientos del Territorio Histórico no tendrán que devolver nada de las aportaciones que recibieron el año pasado del fondo Udalkutxa al haberse cumplido el 100% de las previsiones de recaudación.

Rementería ha recordado que, en función de las previsiones de ingresos, la Diputación entrega a cuenta cada año a los ayuntamientos vizcaínos determinadas cantidades para su financiación. Una vez hecha la liquidación de cada ejercicio, se determina si los municipios deben reintegrar a la Diputación parte de los fondos adelantados.

Los ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver este año 5,6 millones de euros a la Diputación correspondientes a la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal de 2013. Según Helena Franco, diputada de Hacienda, es una cifra “aceptable” que podrán abonar en cuatro plazos.

Los datos de la Diputación Foral de Araba no se conocen aún oficialmente, pero según fuentes de la institución la cuenta alavesa arroja un saldo positivo de 4,8 millones de euros y este excedente se repartirá entre sus municipios.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Javier de Andrés reclama la modificación de la Ley de Aportaciones

2014-2-27

Javier de Andrés, diputado general de Araba ha manifestado que el Gobierno Vasco comparta con las Diputaciones Forales el riesgo en la evolución de la recaudación fiscal.

En una conferencia en el Forum Nueva Economía en Bilbao, se ha mostrado favorable a “dar por bueno” el coeficiente de aportación al Gobierno Vasco del 70%  de lo recaudado por las Haciendas Forales si el ejecutivo “asume parte del riesgo y no lo traslada a las Diputaciones y a la discusión entre territorios”.

De Andrés manifestó que la Ley de Aportaciones debía haberse modificado en 2012 y teme que no estará preparada al menos hasta 2015. El diputado general considera “ineficiente” y cree que perjudica al Territorio Histórico de Araba ya que la aportación que realiza la Diputación constituye una merma de 40 millones de euros para las arcas forales.

Al margen de pedir este cambio en el reparto de los recursos públicos, el diputado general de Araba ha defendido el sistema foral y ha negado que sea causa de duplicidades, sino que es la base del autogobierno vasco.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas para el reparto de los ingresos

2014-2-17

El Consejo Vasco de Finanzas, organismo que reúne a las Diputaciones Forales y al Gobierno Vasco, ha cerrado un acuerdo sobre las aportaciones que cada Territorio Histórico debe realizar al Gobierno Vasco.

(more…)

Nafarroako Ogasuneko zuzendari ohiak, Idoia Nievesek, Nafarroako gobernutik egindako injerentziak salatu ditu

2014-2-17

Idoia Nieves Nafarroako Ogasuneko zuzendari ohiak, otsailaren 11an, Nafarroako Legebiltzarreko Ekonomia Batzordean, duela 22 egun emandako dimisioari buruzko azalpenak eman zituen.

(more…)

La UE pide explicaciones al Estado sobre la oferta de suelo de Cantabria

2014-2-17

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha emprendido en los últimos meses una campaña de captación de empresas mediante un sistema de arrendamiento de suelo. El programa denominado sl5 pretende “buscar empresarios” y ofrece hasta el 31 de enero de 2014 “cinco años de suelo gratis”, 50 años de derecho de superficie y opción de compra del suelo durante los primeros 15 años. Este programa podría suponer problemas de libre competencia.

(more…)