Blog

La Hacienda Foral de Bizkaia comienza la campaña de renta 2013

2014-3-31

La campaña oficial se prolongará desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio, pero desde el 26 de marzo Hacienda ha empezado a enviar a los domicilios más de 350.000 declaraciones ya confeccionadas.

José María Iruarrizaga ha adelantado que Hacienda espera contar con 596.000 declaraciones en IRPF. El 79% de ellas saldrán a devolver, con 515 millones de euros, estimándose la devolución media en 1.096 euros. El 21% de las restantes declaraciones saldrán a ingresar, alrededor de  194 millones de euros.

La campaña de renta 2013 cuenta con importantes cambios, ya que se aplicarán por primera vez las nuevas medidas contra el fraude fiscal, así como del Impuesto sobre el Patrimonio, que fueron aprobadas en febrero de 2013 por las Juntas Generales de Bizkaia.

Respecto a las deducciones sociales, para la presente campaña se han calculado unas deducciones que superan los 634,5 millones de euros. Los 123.000 vizcaínos con más de 65 años deducirán unos 74 millones de euros. Otras 54.200 personas con alguna discapacidad se deducirán más de 55 millones de euros. La deducción por adquisición habitual de vivienda se aplicará a unos 184.000 vizcaínos por un total de 140 millones de euros. Unos 25.000 contribuyentes aplicarán la deducción por alquiler de vivienda habitual, por un total de 26 millones de euros.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

El Tribunal Supremo exime a Kutxabank de pagar más de 21 millones a la Hacienda Foral de Gipuzkoa

2014-3-31

El Tribunal Supremo ha eximido a Kutxabank de abonar a la Hacienda Foral de Gipuzkoa más de 21 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades de 2001 a 2005 por las participaciones que poseía Kutxa en Repsol a través de la sociedad Repinves.

La sentencia anula una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2011, que daba la razón a la Hacienda Foral. Los magistrados del Tribunal Supremo establecen el derecho a la devolución de la cantidad que ya había abonado al no apreciar “fraude de ley”, como concluyó la Subdirección General de Inspección de la Hacienda Foral en 2006.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha cifrado en “28 o 30” millones de euros la cantidad que deberá satisfacer la Diputación a Kutxabank. Ha considerado que el fallo judicial es “una noticia muy mala para los guipuzcoanos y para la Diputación”.

Ugarte ha manifestado que los hechos se remontan al año 1997, fecha en la que Kutxa constituyó la sociedad Repinves. El objetivo de dicha sociedad era gestionar las acciones que Kutxa, La Caixa y Caixa Cataluña tenían de Repsol. En 2001 se realizó una primera inspección pero no se apreció ninguna irregularidad. La portavoz foral también ha explicado que en una nueva investigación, realizada en 2006, la Hacienda Foral de Gipuzkoa concluyó que Kutxa cometió fraude fiscal, al determinar que “el objeto de Repinves era pagar menos impuestos”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo

Gipuzkoan zerga bilketa %2,1 igo da otsailera arte

2014-3-25

Gipuzkoako zerga bilketa %2,1 igo da 2014.urteko lehendabiziko bi hilabeteetan, aurreko urteko aldi berarekin konpartuz gero. Lan atxikipenen eta BEZaren sarrerak hazi egin dira, baina aldi berean Sozietateen gaineko Zergaren itzulketak ere handitu egin dira. Hala ere, Gipuzkoako Ogasunak itzulketak datozen hilabeetan egonkortzea espero du.

PFEZak %3,3 egin du gora, lan etekinen atxikipenen hazkundeari esker. Hazkunde hau hirugarren hilabetez errepikatu da jarraian. Zeharkako zergak %7,3 hazi dira, eta BEZaren bilketa garbia %11 handitu da, 17,7 milioi euro gehiago bilduz.

Gipuzkoako Aldundiak sarrera gordinak %5,9 handitu direla adierazi du, naiz eta urte hasierako itzulketa handiek zerga bilketa metatuaren igoera xumeago bat ekarri duten.

Azkeneko urteetan, otsaila bitarteko zerga bilketak urte guztikoaren %15a suposatu ohi du. Bi hilabete hauen datuak bakarrik izanda, goizegi da oraindik urte bukaeran zerga bilketak izango duen emaitza aurreikusteko.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

Zerga bilketa otsailan

Fitch Rantings agentziak “A-” kalifikazioa aitortu dio Arabako Foru Aldundiari

2014-3-25

Arabako Foru Aldundiak jasotako “A-” kalifikazioa, Espainiako Erresumaren “BBB” kalifikazioaren gainetik dago. Arabako profil sozioekonomiko sendoagatik, egiten duen kudeaketagatik eta zorraren amortizazioagatik eman diote kalifikazioa.

Fitch Ratings agentziak nabarmentzen duenez, “Arabak Espainiako beste probintzia batzuek bizi dutena baino egoera ekonomiko hobea bizi du. 2012an, Arabako biztanleko BPGa Estatukoaren batez bestekoa baino %55 gehiago zen, eta lan merkatua sendoagoa zen”.

Azken urteotako datuei erreparatuz, Araban lan merkatua hobeto funtzionatzen ari da. 2008 eta 2013 artean erregistratutako langileen beherakada %11koa izan zen, Espainiako %15eko beherakadaren azpitik. Fitchen hiru urteetarako aurreikuspenen arabera, 2014an zerga bidezko diru sarrerak ia %2,4 haziko dira Araban.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

La Hacienda Foral de Bizkaia ha descubierto 467,1 millones de fraude fiscal en 2013

2014-3-24

La Hacienda Foral de Bizkaia ha aflorado 467,1 millones de euros en fraude fiscal en 2013, un 2,8% más que el año anterior. La cifra descubierta equivale prácticamente a todo el presupuesto del presente año del Departamento de Acción Social.

La mayor parte del dinero aflorado procede de las actuaciones por IVA con un total de 217 millones de euros, seguido por el Impuesto de Sociedades con 182,9 millones de euros y en tercer lugar el IRPF, con 56,3 millones de euros.

José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda, ha señalado que desde 2003 a 2013, la Diputación “ha conseguido aflorar más de 3.267 millones de euros en fraude fiscal y hemos remitido al Ministerio Fiscal un centenar largo de presuntos delitos”.

En este último ejercicio se han intercambiado más de 73,5 millones de datos con otras administraciones tributarias, de los que cuatro millones han sido con la Hacienda Foral de Gipuzkoa, tres millones con la Hacienda Foral de Araba, 2,7 con la Hacienda Foral de Navarra y 63,8 millones de datos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Entre las actuaciones emprendidas en 2013 en la lucha contra el fraude fiscal, José María Iruarrizaga ha mencionado las 44 revocaciones del NIF, las actuaciones efectuadas en el sector de máquinas recreativas y de obras de reforma de más de un millón de euros. También han sido comprobados los gastos consignados en las declaraciones de 1.300 profesionales que desarrollan su actividad en sectores económicos de elevado riesgo fiscal para la Hacienda Foral de Bizkaia: médicos, abogados, procuradores y arquitectos, con casi cinco millones de euros liquidados en IRPF e IVA. Por uso de facturas falsas se ha descubierto un fraude que supera los 5,8 millones de euros y en revisión del IVA casi 25 millones de euros.

El diputado de Hacienda ha recordado que el objetivo prioritario es acabar con el fraude fiscal y para ello ha presentado la imagen de la nueva campaña de concienciación social que la Diputación ha elaborado bajo el lema No nos defraudes.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4