Blog

Las Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa inician sus sistemas telemáticos para la interconexión de datos tributarios

2014-5-30

Este hecho permite acceder a los apartados considerados como prioritarios en el convenio de colaboración suscrito por las tres Haciendas Forales vascas para el intercambio de información con fines tributarios y para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

La Hacienda Foral de Gipuzkoa inició el sistema de interconexión el 22 de mayo, mientras que la Hacienda Foral de Bizkaia ha habilitado su sistema telemático el 29 del mismo mes. Hasta que todas las plataformas de intercambio de datos no estén operativas, las cuatro Haciendas Forales han previsto y acordado un sistema sucedáneo, basándose en el intercambio de correos electrónicos seguros.

Sólo un número reducido de técnicos de las Haciendas Forales estarán autorizados para acceder al sistema, y todas las consultas deberán estar debidamente justificadas.

Según fuentes de la Hacienda Foral de Bizkaia, su plataforma se irá completando con más servicios. En estos momentos ésta cuenta con los apartados referidos al Impuesto de la Renta y al Impuesto sobre Sociedades.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La recaudación por tributos concertados crece en las tres Haciendas Forales hasta el 30 de abril

2014-5-30

Las tres Haciendas Forales han cerrado abril con incrementos de ingresos, Bizkaia un 7,4%, Gipuzkoa un 9% y Araba un 10,8%.

Durante los cuatro primeros meses de 2014 la Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado 1.990,3 millones de euros frente a los 1.853,1 millones de euros ingresados hasta abril de 2013, con lo que la recaudación ha crecido un 7,4%. El total de tributos concertados de gestión propia ha aumentado un 5,1% hasta abril de 2014.

Entre los impuestos directos, la recaudación por IRPF ha aumentado un 1,5%, mientras que el Impuesto sobre Sociedades ha decrecido un 6,2%. Lo recaudado a través del Impuesto sobre la Producción de la Energía Eléctrica hasta abril de este año ha ascendido a 3,6 millones de euros. En su conjunto, la imposición indirecta ha decrecido un 1,6%: 934,1 millones de euros  hasta abril de 2014, frente a  los 949,2 millones de euros hasta abril de 2013.

La imposición directa en Bizkaia ha aumentado un 13,5%. El IVA de gestión propia crece un 0,6%. El ajuste de IVA que se realiza a favor de la Diputación de Gipuzkoa y la Diputación de Araba ha ascendido a 135 millones de euros frente a los 225,1 millones de euros ajustados en el mismo periodo de 2014.

La Hacienda Foral de Gipuzkoa recaudó durante los cuatro primeros meses del año 835,6 millones de euros, lo que se tradujo en un aumento de casi 70 millones de euros, un 9% más.

El IRPF recaudado en Gipuzkoa sigue al alza, ya que la Hacienda Foral ha aumentado en un 2,2% su recaudación, alcanzando ésta los 305 millones. Los impuestos indirectos se han incrementado un 14% respecto al periodo enero-abril de 2013. El erario recibió en concepto de IVA un 19% más que el año pasado, mientras que los impuestos especiales registraron un alza de 8 millones de euros en el tributo por el Tabaco y de 2,4 en el de Hidrocarburos.

La recaudación de la Hacienda Foral de Araba creció un 10,8% hasta abril. Según los datos aportados por Hacienda, los ingresos logrados a través del Impuesto de Sociedades crecieron un 7% y los obtenidos mediante la retención del IRPF un 3,3%. Los ingresos netos se situaron en el 8,5%, ya que la Diputación ha destinado 2,4 millones al adelanto de la campaña del IRPF y de sus devoluciones, y otros 6,8 millones a reintegrar el dinero que retuvo en la declaración de la renta a las mujeres que recibieron prestaciones por ser madres entre 2009 y 2011.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

El TJUE impone una multa de 30 millones de euros al Reino de España por las “vacaciones fiscales”

2014-5-15

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha impuesto una sanción de 30 millones de euros al Reino de España, al estimar que “el procedimiento de recuperación de las ayudas ilegales se prolongó durante más de cinco años después de que dictara la sentencia de 2006. El Tribunal confirma que las ayudas fiscales no se recuperaron antes del 7 de agosto de 2008, fecha límite marcada por Bruselas.

(more…)

La Diputación Foral de Bizkaia acata la sentencia del TJUE, pero la considera excesiva e injusta

2014-5-15

José Luis Bilbao ha manifestado que acata la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha criticado que no se han tenido en cuenta las peticiones de la Diputación Foral de Bizkaia en ninguno de los casos relacionados con los criterios de los incentivos fiscales, ni en la proporcionalidad de la multa.

(more…)

Gipuzkoako Foru Aldundiak “tragediatzak” kalifikatu du Bruselak ezarritako isuna

2014-5-15

Larraitz Ugarteren hitzetan, Europatik datozen sententzia eta errekerimenduek laguntzak legalak ez zirela adierazi zutenean, erantzuna “momentuan” eman behar litzaioke, eta “ez 2011 arte luzatu”, orain iritsi den zigorra “horren ondorioa” izan baita. Hau dela eta, Ugartek “Instituzioek izandako jarrera arduragabe batetaz” hitz egin du, eta berriro gertatu ez daitezen, “ardurak egon beharko liratekeela” adierazi du.

(more…)