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La recaudación por IRPF ha crecido un 4,7% gracias a las retenciones salariales

2014-9-28

La recaudación por retenciones en los salarios consolidó la tendencia al alza de todo el ejercicio y cerrará este año con el primer repunte desde 2011. Este hecho se debe a la reforma fiscal aplicada por las Haciendas Forales, que ha entrado en vigor este año y la ligera mejoría del mercado laboral.

Hasta agosto de 2014 las retenciones de los salarios han crecido un 2,2%, mientras que la limitación de las deducciones en el IRPF han reducido un 6,2% las devoluciones a los contribuyentes en la declaración de la Renta. La recaudación por IRPF ha crecido un 4,7% gracias a las retenciones salariales y en menor medida al Impuesto sobre Loterías. A pesar de ello, las retenciones por el ahorro y las inversiones inmobiliarias han retrocedido.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha caído casi un 18% en este año, aunque analizando los detalles de su evolución ésta no es tan negativa. Si se elimina el impacto de la Actualización de Balances del año 2013 (127 millones de euros), el retroceso es del 6%, tres veces menor. En términos homogéneos, sin la actualización, en Bizkaia la reducción es del 3,2%, en Gipuzkoa del 14,55% y en Araba del 16,7%.

Las previsiones recaudatorias durante este año son de 12.374 millones de euros, 622 millones más que el ejercicio pasado, un 6,14% más. Esta previsión se está cumpliendo, ya que durante los primeros ocho meses de 2014 la recaudación ha crecido un 6,2%, lo que ha reportado 447 millones de euros más a las tres Haciendas Forales.

Fuentes:

Fuente 1

El Ministerio de Hacienda cifra en 100 millones de euros el coste de Nafarroa por el IVA de Volkswagen

2014-9-28

El Estado español está dispuesto a rebajar de 1.513 millones de euros a 100 la reclamación a Nafarroa por el IVA de Volkswagen, que considera indebidamente recaudado entre 2007 y 2011.

En 2011 una inspección de la Agencia Tributaria descubrió que Nafarroa recaudaba el IVA de los vehículos que la fábrica de VW exportaba a través de una filial con sede en Barcelona, y que luego reclamaba al Estado la correspondiente devolución tributaria. Según el Ministerio de Hacienda este hecho ha permitido a la Comunidad Foral recaudar 400 millones anuales de forma irregular desde 1994.

Desde 2012 el sistema de comercialización cambió. Para que Nafarroa no viera mermada su recaudación, ambas administraciones acordaron que la diferencia sería de un máximo de 25 millones negativos para la Hacienda Foral. Esta solución se hizo bajo la premisa de que la Comunidad Foral debe tener los ingresos que le corresponden proporcionalmente en base a su población y consumo. El Ministerio de Hacienda plantea hacer retroactivo a los cuatro ejercicios no prescritos, los que abarcan de 2007 a 2011.

La propuesta del Ministerio de Hacienda será debatida en la reunión que la Comisión de Coordinación del Convenio Económico celebrará el 7 de octubre. Este órgano está compuesto por técnicos de la Hacienda de ambos gobiernos que serán los encargados de redactar una solución.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Tax compliance and enforcement in the Pampas: Evidence from a field experiment

2014-9-28

Tax evasion is a pervasive problem in many countries. In particular, some developing countries do not collect even half of what they would if taxpayers complied with the written letter of the law. The academic literature has not been oblivious to the need to explain why people pay (or do not pay) taxes. However, the empirical literature has not yet reached consensus.

This paper reports the results of a large field experiment that tried to affect compliance by influencing property tax taxpayers’ beliefs regarding the levels of enforcement, equity, and fairness of the tax system in a municipality in Argentina. Results indicate that the most effective message was one that stated the actual fines and potential legal consequences taxpayers may face in the case of noncompliance (tax compliance increased by more than 4 percentage points). No average effects are found for the treatments designed to affect beliefs about the equity and fairness of the system. However, the evidence also points out that not every taxpayer updates his or her beliefs in the same direction, as relevant heterogeneous effects are found across the population. The evidence in this paper advances the state of knowledge and may help to reconcile some of the different results in the literature.

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Tax reforms in Latin America in an era of democracy

2014-9-28

The literature on taxes and public finance generally focuses on revenues, an easily observable and generally available variable, as the observable measure of tax policy. Still, revenues depend on many determinants other than the political will and policy objectives of the government. It is therefore important, when studying the politics of taxation, to evaluate specific changes to the tax code such as rates, bases and exemptions. With the underlying goal of exploring the political process and the determinants of tax policy, this paper compiles a novel and highly comprehensive database of tax reforms for Latin America between 1990 and 2004.

The paper presents a description of the database as well as the stylized facts of tax reforms in Latin America. Examples of the database’s uses are discussed, as is motivation for future research.

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La Diputación Foral de Bizkaia podrá aplicar la norma que regula impuestos sobre el juego “on line”

2014-9-15

El Tribunal Constitucional ha declarado “extinguido” el proceso abierto tras el recurso interpuesto por el abogado del Estado, por lo que Bizkaia podrá aplicar el Decreto Foral que regula la aplicación en el Territorio Histórico de ciertos tributos estatales como los impuestos sobre el juego “on line”.

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