Blog

La Comisión Europea da el visto bueno a la deducción para inversiones cinematográficas y audiovisuales de Bizkaia

2015-7-29

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la deducción para inversiones cinematográficas del Impuesto sobre Sociedades de Bizkaia. Esta deducción fue establecida por la Diputación con el objeto de fomentar la actividad de dicho sector y fomentar el Territorio Histórico como escenario de este tipo de actividades.

Esta reducción del 30% de los costes de producción ha sido declarada compatible con el mercado interior y según la Comisión Europea, cumple todos los requisitos establecidos en la Directrices sobre ayudas estatales.

La Diputación Foral de Bizkaia ha manifestado que se “otorga la máxima seguridad jurídica a los contribuyentes que quieran aplicar este incentivo y realizar esta actividad económica”.

Para dar cumplimiento a esta resolución, la Diputación ha aprobado una modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. El decreto que recogerá esta modificación establecerá un plazo extraordinario de aplicación de la deducción hasta el 30 de octubre de 2015, para que los contribuyentes que realizaron inversiones en el sector cinematográfico y audiovisual durante 2014 y no han podido aplicar la deducción porque estaba condicionada a la autorización de la CE puedan hacerlo.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Teresa Viguri ha sido nombrada directora de la Hacienda Foral de Araba

2015-7-29

El Consejo de Diputados ha nombrado a Teresa Viguri Martínez nueva directora de Hacienda Foral de Araba.

Teresa Viguri es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Comenzó a trabajar en la Hacienda Foral en 1995 y hasta 2005 fue jefa de un equipo de inspección de Hacienda. En 2002 fue designada como vocal de la Comisión Consultiva de la Administración Foral de Araba. Desde 2005 hasta 2007 ha sido jefa de Servicio de Inspección de Tributos de la Diputación en comisión de servicios.

Desde 2008 hasta la actualidad ha trabajado como inspectora de tributos y responsable de la Unidad de Grandes Empresas en el Servicio de Inspección. Asimismo, ha colaborado con la Cámara de Comercio de Araba y con el Colegio de Economista, donde ha impartido cursos y ponencias de diversos temas tributarios.

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

Gipuzkoako Foru Aldundiak errenta zerga eta sozietate zerga jaitsi ditu

2015-7-29

Gipuzkoako Foru Aldundiko Gobernu Kontseiluak Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergan (PFEZ) eta Sozietateen gaineko Zergan zenbait etxikipenen eta konturako sarreren tasak urte amaierara arte murriztea erabaki du, lurralde erkidean egin den bezala.

Jarduera ekonomikoen etekinak, capital higigarren etekinak eta sariei aplikatzen zaizkien atxikipenak izan dira eguneratuak. Sozietateen gaineko Zergaren kasuan, izaera orokorrez aplikatzen den atxikipen tasa egokitzen da.

Bestalde, Gipuzkoako Ogasunak eta Eusko Jaurlaritzak informazioa elkarrekin trukatzeko lankide hitzarmen proposamenari oniritzia eman diote.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

Jokin Perona nombrado nuevo director de la Hacienda Foral de Gipuzkoa

2015-7-29

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha nombrado director general de Hacienda a Jokin Perona y a Bittori Zabala como directora general de Política Fiscal y Desarrollo Normativo.

Jokin Perona es natural de Donostia y nació en 1978. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Desde 2005 ha trabajado en Kutxa, donde ha sido analista de participadas. A partir de 2008 ha sido el responsable de apoyo a empresas de la misma entidad. El nuevo director de la Hacienda Foral habla euskera, ingles y castellano. Según ha manifestado la Diputación, Markel Olano, diputado general, ha participado directamente en la elección de los nuevos nombramientos al frente de este departamento.

Bittori Zabala es natural Elgoibar y tiene 48 años. Es licenciada en Empresariales por la Universidad de Deusto y tiene un postgrado de Especialista en Gestión de Administración Local (Hereku). Zabala ha trabajado en el departamento de Hacienda durante 20 años (1992-2012) como técnica de contabilidad y, posteriormente, en el Servicio de Compromisos Institucionales, donde desempeñó el cargo de jefa de sección en Asesoramiento de Ayuntamientos y Fondos Europeos. Además de estos cargos, también ha sido concejala del Ayuntamiento de Elgoibar, siendo portavoz del PNV y presidente de la comisión de Hacienda.

                                      Jokin Perona

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

The EU and substate fiscal autonomy, obstacle or opportunity? Lessons from the Basque region of Spain

2015-7-29

The Basque and Navarran regions of Spain have the most substantial fiscal autonomy at substate level in the EU. As such, they offer important learning experiences for other EU member states where regions or nations seek greater authority over fiscal decisions, in particular the UK as it starts to devolve greater fiscal powers to Scotland. Through a focus on the Basque experience under its Economic Agreement (Concierto Económico, hereafter Concierto) with Spain, this research brief considers the implications of the EU framework for the feasibility of developing substate fiscal autonomy verging on sovereignty within member states.

Complete article