Blog

Arabako Foru Ogasunak 129,5 milioi euroko iruzurra antzeman du 2015ean

2016-2-29

Arabako Ogasunak jakinarazi duenez, iragan urtean, 129,5 milioi euroko iruzur fiskala antzeman du. Kopuru horretatik ia erdia, 60,8 milioi euro, BEZ balio erantsairen gaineko zergari egindako iruzurra izan da.

Foru Ogasunak Arabako Batzar Nagusietako taldeei eman die iruzurrari buruzko informazioa. 2015ean Arabako Ogasunak 3.717 espediente aztertu zituen, 2014an baino %7,43 gehiago. Espediente gehienak, 1.925, enpresei dagozkie eta beste 1.792 pertsona fisikoei.

Iruzur fiskal handiena BEZari dagokio. 2014ko datuekin alderatuta, %10 egin du zerga horren gaineko iruzurra.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

Los consejeros de Hacienda del País Vasco y Navarra apuestan por defender el Concierto Económico y el Convenio Económico

2016-2-29

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, se han reunido en Vitoria-Gasteiz. Ambos han manifestado la conveniencia de mantener una comunicación y relación entre ambas instituciones para poner a salvo de críticas y tentaciones uniformizadoras del Concierto Económico y el Convenio Económico.

Igualmente, han reflejado la necesidad de preservar los regímenes económico-financieros del País Vasco y de Navarra, poniendo en valor la solidaridad de los modelos forales y las relaciones de bilateralidad con el Estado.

De igual manera, Gatzagaetxebarria y Aranburu han coincidido en la utilización de los presupuestos y la programación económica como instrumentos de política económica para un crecimiento sostenido, la creación de empleo y la reactivación económica.

Por último, ambos consejeros han manifestado que el encuentro ha sido positivo y han expresado su deseo de seguir colaborando en el futuro.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Las Diputaciones Forales no realizaran recortes en sus presupuestos pese al parón recaudatorio

2016-2-24

Ni las Diputaciones Forales ni el Gobierno Vasco consideran que sea necesario acometer ajustes en sus políticas, pese al incumplimiento de las previsiones de recaudación de 2015. Las cuatro instituciones han coincidido en ese diagnóstico al término de la reunión celebrada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

Leer más

La Diputación Foral de Bizkaia no pide a los municipios provisionar recursos para liquidar el Cupo

2016-2-24

La Diputación Foral de Bizkaia no ha pedido a los municipios del Territorio Histórico provisionar recursos por si hubiera que hacer frente a un acuerdo en la liquidación del Cupo con el Estado. La Diputación Foral de Gipuzkoa, en cambio, ha reconocido a sus ayuntamiento que quizá la negociación sobre el Cupo no salga bien y de los 1.440 millones de euros que reclama la Administración Vasca haya que ceder en torno a 500 al Estado.

Leer más

Arabako Foru Ogasunaren diru bilketa %4,9 hazi zen 2015ean

2016-2-24

Arabako Foru Ogasunak 1.993,1 milioi euroi euro bildu zituen 2015ean, aurreko urtean baino 92,6 milioi euro gehiago. Ramiro González, Arabako ahaldun nagusiak, adierazi duenez, zifra horiek Euskadiko Hazkundearen burura eraman dute Arabako Lurralde Historikoa: “Hobeto dugu Arabak Euskadin duen posizioa, gehien hazi den euskal ogasuna gara”.

Gehiago irakurri