Blog

El Tribunal Constitucional avala el “blindaje” del Concierto Económico

2016-7-18

El Tribunal Constitucional ha avalado la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, que determina que las normas tributarias vascas sólo pueden recurrirse ante ese tribunal y no ante los ordinarios. El TC ha aprobado por unanimidad la sentencia en la que resuelve los recursos presentados por el Gobierno y Parlamento de La Rioja, y las Cortes de Castilla y León contra la citada ley que fue aprobada en 2010.

Leer más

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero: el denominado “conflicto en defensa de la autonomía foral”

2016-7-18

José Luis Etxeberria Monasterio, Letrado jefe de la Diputación Foral de Bizkaia

(1) La STC declara la constitucionalidad de la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, que se publicó en BOE» núm. 45, de 20 de febrero de 2010, páginas 16641 a 16644 (4 págs.).

Leer más

El caso “Mercedes” demuestra que el Concierto Económico es un sistema de riesgo

2016-7-18

La separación en distintas empresas de las diversas actividades que realiza la multinacional Mercedes en el Estado español genera una distorsión en el pago de impuestos como consecuencia de los previsto en el Concierto Económico. Hasta ahora, la Diputación Foral de Araba no sufría el impacto real del IVA a devolver que genera la fabrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz porque era compensado con el impuesto a ingresar por la venta de vehículos en todo el Estado. La factoría de Vitoria-Gasteiz exporta el 90% de su producción y las ventas al exterior se realizan sin IVA, mientras que la empresa debe abonarlos a sus proveedores, lo que genera una liquidación negativa para la Hacienda Foral de Araba.

Leer más

Europako Batzordeak isuna eskatu du Athletic eta Osasunarentzat

2016-7-18

Europako Batzordeak legez kontrako diru laguntza publikoak itzultzeko eskatu die Athletici, Osasunari eta beste espainiako ligako bost taldeei: Real Madril, Bartzelona, Valentzia, Hercules eta Elche. Europako Batzordeak beste talde batzuek ez dituzten “onurak” jaso dituztela eta, beraz, Estatuko diru laguntzei buruz Europar Batasunak dituen arauak urratu dituztela ebatzi du.

Gehiago irakurri

Las Haciendas Forales afloraron 4.648 millones de euros del fraude fiscal entre 2011 y 2015

2016-7-18

Las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba a través de un comunicado conjunto han detallado que entre 2011 y 2015 afloraron 4.648 millones de euros del fraude fiscal, una media de casi 930 millones de euros al año. Ignacio Zubiri, uno de los coautores del informe sobre el fraude fiscal en Euskadi, cuestionó la existencia de una estadística sobre el dinero que recaudaban las Haciendas Forales en la lucha contra el fraude, por lo que las Diputaciones han salido al paso.

Leer más