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La recaudación fiscal de la Hacienda Foral de Araba aumenta un 2% hasta julio de 2016

2016-8-17

La recaudación fiscal de Araba ha repuntado en julio de 2016, ya que durante los seis primeros meses del año había descendido en comparación con el ejercicio anterior. Tal y como ha anunciado José Luis Cimiano, diputado de Hacienda de Araba, el incremento de la recaudación ha sido del 2%. Este hecho ha sido posible gracias al aumento de lo recaudado a través del IVA y los Impuestos Especiales, tanto el de Hidrocarburos como el del Tabaco.

La Hacienda Foral de Araba ha recaudado entre enero y julio de este año 917,3 millones de euros, 17,5 millones de euros más que en el mismo periodo de 2015. Hasta el pasado mes de junio, la recaudación había caído el 0,9% respecto a 2015, por lo que Araba ha pasado en un mes de obtener un saldo negativo a ascender 2,9 puntos.

Lo recaudado a través del IRPF ha aumentado en un 3,7%, gracias en parte a la Campaña de la Renta. Ésta se ha cerrado con casi un 26% más de ingresos que en el año anterior, con más de 25 millones de euros recaudados. Las retenciones del trabajo han aumentado un 2,3%, lo que suponen ocho millones de euros más recaudados. El Impuesto sobre el Patrimonio ha crecido un 7,5%, recaudándose un millón de euros más en este concepto.

Respecto a los impuestos indirectos, en los siete primeros meses de 2016 estos han aumentado un 2,4%. El IVA lo ha hecho un 0,6%, mientras el los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos y Tabaco han subido un 6,4% y un 8,39%, respectivamente.

La recaudación del Impuesto sobre Sociedades sigue sin despegar. Las autoridades alavesas han manifestado que “la normativa estatal sigue arrastrando un bajada en la recaudación de 14 millones de euros”. Según las mismas, este descenso se ha motivado porque dicha normativa “bajó el importe a retener a cuenta diez puntos porcentuales por debajo del año anterior” para las empresas que tributan con la normativa estatal y no con la alavesa.

José Luis Cimiano ha manifestado que la “reforma fisca de hace dos años se está comportando bien, con un sistema progresivo lejos de apuestas, más electoralistas que reales, que apuntan siempre a la bajada de impuestos, cuando en realizad es que cuando se bajan los impuestos se recauda menos, no más.”

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La Diputación Foral de Araba incorpora al ordenamiento tributario diversos compromisos acordados en la OCDE

2016-8-17

La Diputación Foral de Araba ha aprobado mediante el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2016, del Consejo de Diputados de 19 de julio, la incorporación al ordenamiento tributario foral de diversos compromisos acordados en el seno de la OCDE.

Las Juntas Generales de Araba en la sesión de la Comisión de Reglamento y Gobierno Interior, constituida como Comisión Permanente, celebrada el 2 de agosto de 2016 aprobó la convalidación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2016 mediante la Norma Foral 10/2016.

El Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2016 tiene por objeto cumplir los compromisos asumidos en el ámbito de la acción 5 BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) relativa a las prácticas fiscales perniciosas.

Se ha adaptado la normativa al estándar definido de “Patent Box”, de forma que se incorpora el criterio de establecer un nexo directo entre el ingreso que disfruta el beneficio fiscal y el gasto que contribuye a la obtención de dicho ingreso a la hora de calcular el beneficio fiscal.

La modificación de este régimen entrará en vigor el 1 de julio de 2016, por lo que la modificación tiene carácter urgente. Además se establece un régimen transitorio para las cesiones de este tipo de derechos realizados antes del 1 de julio de 2016.

La Diputación Foral de Araba también ha modificado la Norma Foral General Tributaria para habilitar la cesión o comunicación de datos tributarios a terceros en los supuestos previstos en el Decreto de la Unión Europea y en los tratados y acuerdos internacionales que formen parte del ordenamiento jurídico. Esta modificación es asimismo de carácter urgente para dar cobertura a la cesión o comunicación de datos tributarios que suponen el resto de modificaciones normativas contempladas.

Fuentes:

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2016, del Consejo de Diputados de 19 de julio, para la incorporación al ordenamiento tributario foral de diversos compromisos acordados en el seno de la OCDE y para el cumplimiento de diversas directivas de la Unión Europea.

Diputatuen Kontseiluaren 3/2016 Zerga Premiazko Araugintzako Dekretua, uztailaren 19koa, ELGAren baitan hartutako hainbat konpromiso foru zerga ordenamendura txertatzeko eta Europar Batasuneko hainbat zuzentarau betetzeko.

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal detectó 826 millones de euros de fraude en Euskadi

2016-8-7

La Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, formada por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, detectó el año pasado un total de 826 millones de euros de fraude fiscal. Esta cifra es inferior a la sacada a la luz en 2014, ya que en aquel ejercicio fueron descubiertos 871 millones de euros.

El informe de resultados de las actuaciones del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal en el País Vasco durante 2015 fue enviado recientemente al Parlamento Vasco. Del total de los 826 millones descubiertos, 441,7 corresponden a impuestos directos, siendo 272,6 relativos al Impuesto sobre Sociedades y otros 109,3 millones al IRPF. Otros 12 millones de euros corresponden al Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.

En lo que respecta a los impuestos indirectos, la cantidad defraudada detectada fue de 379,6 millones de euros. La mayoría de esta cantidad corresponde al IVA, 334,9 millones de euros. Otros 21 millones corresponden al Tributo sobre juegos y otros, mientras que 15,4 millones afectan al Impuesto sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos.

Tal y como indica el informe remitido al Parlamento Vasco, en 2015 se efectuaron 9.036 requerimientos a no presentadores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se realizaron 560 requerimientos de documentación relacionados con este impuesto. Fruto de estos requerimientos se presentaron 1.300 autoliquidaciones.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se efectuaron 5.608 requerimientos a no presentadores de dicho impuesto. Como consecuencia se presentaron 1.707 autoliquidaciones y se giraron 89 liquidaciones de oficio y 411 propuestas de liquidaciones por un importe de 2.361.575 euros, con 390 propuestas de sanción por importe de 648.777 euros.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

La Diputación Foral de Bizkaia modifica cinco impuestos

2016-8-1

La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia la Norma Foral 5/2016, de 20 de julio, por la que se aprueban determinadas modificaciones en materia tributaria. Esta Norma Foral contiene modificaciones tributarias en el ámbito de cinco impuestos del sistema tributario del Territorio Histórico de Bizkaia: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Además de las modificaciones, introduce ciertos ajustes en el régimen fiscal de cooperativas, en el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incrementos fiscales al mecenazgo y en el régimen fiscal de las participaciones preferentes.

En lo que se refiere al IRPF, destacan varias medidas. En el ámbito de las exenciones, se introducen diversas modificaciones. En cuento a las prestaciones familiares se declaran exentas las prestaciones reguladas en el Texto Refundido de la Ley general de la Seguridad Social vinculadas al cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Además, se introducen dos nuevos supuestos de exención para las becas concedidas por fundaciones bancarias para cursar estudios reglados, tanto en el Estado español como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo.

En relación con el Impuesto sobre Sociedades, cabe destacar el refuerzo de medidas que favorezcan la lucha contra el fraude fiscal, no sólo a nivel interno sino en el ámbito de la fiscalidad internacional. La presente Normal Foral introduce modificaciones realizadas en materia de transparencia fiscal internacional, tanto para personas físicas como jurídicas, o en relación a las operaciones vinculadas.

En materia del régimen fiscal de cooperativas, se resuelve la problemática generada en el cálculo de cuota efectiva del Impuesto sobre Sociedades por la concurrencia de la deducción del 50% de la cuota líquida aplicable por las cooperativas especialmente protegidas prevista en la Norma Foral que regula tal régimen fiscal, y de las deducciones con y sin límite previstas en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, de manera que se ordena su aplicación y cálculo.

Norma Foral 5/2016, de 20 de julio, por la que se aprueban determinadas modificaciones en materia tributaria

La Hacienda Foral de Gipuzkoa finaliza la Campaña de la Renta 2015 con una mejora de 55 millones de euros

2016-8-1

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha cerrado la Campaña de la Renta 2015 con un saldo negativo de 76 millones de euros, suponiendo una mejora de 55 millones respecto a la Campaña de 2014. Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas, ha manifestado que “el crecimiento se debe, sobre todo, a que en 2015 crecieron tanto el número de empleos como los salarios”.

Los responsable de la Hacienda Foral, Jokin Perona, director general de Hacienda y Yolanda Domínguez, subdirectora general de Gestión Tributaria han comparecido junto con Larrañaga para explicar los resultados de la Campaña de la Renta de 2015. Han detallado que se han presentado un total de 372.698 declaraciones, 593 menos que en la campaña de 2014.

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha devuelto 278 millones de euros y ha ingreso 203, por lo que el saldo negativo ha sido de 76 millones de euros. Este resultado mejora en 55 millones el ejercicio precedente. El número de propuestas de autoliquidación aceptadas ha sido de 217.744, un 87% de las enviadas por Hacienda. Las declaraciones mecanizadas han ascendido a 70.447, mientras que las presentadas a través de Internet han supuesto 84.507. Otras 65.164 se han presentado por medio de asesores y 19.343 correspondiente a particulares.

El director de la Hacienda Foral ha informado que 269.421 declaraciones han resultado a devolver, suponiendo 9.044 menos que en la Campaña de 2014. Las declaraciones a devolver son el 72,3%, con un importe medio de asciende a 1.034 euros. Por otra parte, 103.277 declaraciones han resultado a ingresar, 8.451 más que en 2014. Representan el 27,7% del total con una media de 1.962 euros por contribuyente.

En lo referente al Impuesto sobre Riqueza y Grandes Fortunas, la recaudación ha ascendido a 64,3 millones de euros, 5 millones más que en la campaña anterior. A consecuencia de la reforma de otoño del año pasado, se han presentado 7.432 declaraciones, 623 menos que en 2014.

Jabier Larrañaga ha agradecido a la ciudadanía su esfuerzo y ha recordado que los servicios que ofrecen las administraciones públicas se financian a través de los impuesto. Ha recordado que desde la Diputación se están dando 13.752 prestaciones por dependencia y 9.873 ciudadanos y ciudadanas están siendo por los servicios sociales forales. Debido a ello, ha insistido en trabajar para extender la conciencia ciudadana en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3