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Unai Rementeria afirma que no se cumplirá el objetivo de recaudación fijado para 2016

2016-9-28

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha manifestado en el pleno de Política General celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, que la Diputación no cumplirá el objetivo de recaudación fijado para 2016. Además cree que sería “un milagro conseguirlo”. A pesar de no cumplir con el objetivo de recaudación, ha afirmado que se mantendrá el gasto en inversión social y en servicios públicos, por lo que “en Bizkaia ni hay ni, habrá recortes”.

El diputado general de Bizkaia ha manifestado que la Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado hasta agosto de este año 4.184 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2015. Según Rementeria, lo recaudado está lejos de los 7.063 millones de euros marcados para fin de año.

También se ha referido a lucha contra el fraude, y ha avanzado que la Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha en 2017 una campaña de inspección contra el fraude social y, que el viernes se publicará el listado de grandes deudores.

Por último, ha señalado que la “cruzada” mantenida por la Diputación contra el fraude fiscal ha permitido aflorar alrededor de 500 millones de euros anuales en los últimos ejercicios.

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Tax cuts, tax expenditures, and comprehensive tax reform: federal income tax reform in the United States, 1961-1986

2016-9-26

In the United States since the 1930s, the Treasury Department and tax experts has attempted to accomplish a “one package” comprehensive tax reform program to create a simpler, fairer, and more equitable federal income tax system with sufficient ability to raise revenue. However, their attempts to accomplish the kind of tax reform have always failed except in 1986. This paper picks up three episodes of federal tax reform to demonstrate the Treasury’s and tax experts’ significant effort to accomplish a “one package” comprehensive tax reform, and the process in and for which they failed and succeeded: Federal tax reform of 1964, 1978, and 1986. In the meantime, through examining the three episodes, this paper explores how Congress had seriously considered the kind of comprehensive tax reform that the Treasury and tax experts proposed after World War II.

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Wealth inequality in Sweden: what can we learn from capitalized income tax data?

2016-9-26

This paper presents new estimates of wealth inequality in Sweden during 20002012, linking wealth register data up to 2007 and individually capitalized wealth based on income and property tax registers for the period thereafter when a repeal of the wealth tax stopped the collection of individual wealth statistics. We find that wealth inequality increased after 2007 and that more unequal bank holdings and apartment ownership appear to be important drivers. We also evaluate the performance of the capitalization method by contrasting its estimates and their dispersion with observed stocks in register data up to 2007. The goodness-of-fit varies tremendously across assets and we conclude that although capitalized wealth estimates may well approximate overall inequality levels and trends, they are highly sensitive to assumptions and the quality of the underlying data sources.

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La recaudación de la Hacienda Foral de Bizkaia sube un 1,6% hasta agosto

2016-9-21

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado durante los ocho primeros meses de 2016 un total de 4.184,9 millones de euros, lo que suponen 65,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

La recaudación líquida por tributos directos ha descendido un 0,4%, alcanzando los 2.069,6 millones de euros. En cambio, la derivada de impuestos indirectos se ha incrementado en un 2,6%, llegando a los 1.846 millones de euros. Las tasas y otros ingresos han crecido un 7,5%.

Respecto a la imposición indirecta, lo recaudado a través del IRPF se ha incrementado en un 5,3%, debido en gran parte al aumento de las retenciones de trabajo, un 2,9%, y a los pagos fraccionados de actividades económicas, un 6,6%. Las retenciones de capital mobiliario han descendido un 10,9%, mientras que las del capital inmobiliario lo han hecho en un 2,6%.

La recaudación del Impuesto de Sociedades sigue por debajo de la obtenida en 2015, situándose en un 24,8% menos. Esta bajada en la recaudación se debe a la reducción de la cuota diferencial, del descenso del primer pago a cuenta de las sociedades sometidas a normativa estatal y a los efectos de la regularización de balances aprobada en 2013.

En cuanto a la imposición indirecta, la recaudación de IVA ha crecido un 0,3%, mientras que las devoluciones lo han hecho un 1,2%.

Recaudación líquida por tributos concertados hasta agosto de 2016

2016 2015 %
IRPF 1.580.319,2 1.500.673,2 5,3
Impuesto sobre sociedades 393.316,2 523.091,6 -24,8
Resto de Impuestos Directos 95.971,1 54.765,9 75,2
TOTAL IMPUESTOS DIRECTOS 2.069.606,4 2.078.530,7 -0,4
IVA 1.588.752,8 1.588.712,6 0,0
Ajustes internos IVA -330.753,5 -339.833,7 -2,7
Impuestos Especiales 505.992,0 475.560,7 6,4
Resto Impuestos indirectos 82.858,3 75.541,5 9,7
TOTAL IMPUESTOS INDIRECTOS 1.846.849,6 1.799.981,2 2,6
Tasas y otros ingresos 39.140,4 36.423,3 7,5
TOTAL GESTION PROPIA 3.955.596,4 3.914.935,2 1,0
Ajustes con el Estado 229.319,3 204.281,0 12,3
TOTAL TRIBUTOS CONCERTADOS 4.184.915,6 4.119.216,2 1,6

Fuente: Hacienda Foral de Bizkaia

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Las Haciendas Forales publicarán a finales de septiembre la primera lista de deudores

2016-9-16

Las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba publicarán a finales de septiembre la lista de deudores fiscales. Estas deudas o sanciones con las Haciendas superarán el millón de euros, según los datos del pasado 31 de marzo.

Esta iniciativa ha sido ya recogida en sendas modificaciones de las normativas tributarias a principios de 2016, por lo que según la nueva regulación la lista de morosos se difundirá en el segundo semestre del mismo año.

Las tres Haciendas informaron en primavera a los contribuyentes afectados. Estos tuvieron un plazo de diez días para presentar posibles alegaciones por errores materiales, de hecho o aritméticos.

Según los responsables de las Haciendas Forales, la mayoría de los deudores son empresas en proceso concursal. La Hacienda Foral de Bizkaia mantiene silencio sobre el número de morosos, la de Gipuzkoa ha cifrado su número en 60 o 70, mientras que la de Araba afirma que son unos 30.

Las tres listas identificaran a los deudores con DNI, nombre y apellido, NIF o denominación social, además incluirán el importe de lo adeudado y de las sanciones. Los listados serán accesibles durante tres meses por medios electrónicos. Una vez transcurrido este periodo se adoptarán medidas para que los motores de búsqueda de Internet no den con los deudores.

Tras la publicación de la primera lista, las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba difundirán anualmente durante el primer semestres el nombre de los deudores con más de un millón de euros.

 Fuentes:

Fuente 1