Blog

Pedro Azpiazu ha sido nombrado nuevo consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco

2016-11-28

Pedro María Azpiazu es natural de Bilbao y nació en 1957. Esta casado y tiene un hijo. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se especializó en Economía Regional y Urbana. En el 2000 fue elegido diputado por Bizkaia por el PNV y desde entonces ha sido el responsable de asuntos económicos del Grupo Vasco.

Es funcionario del Gobierno Vasco desde 1981, donde ingresó como Técnico Superior en el Servicio de Coyuntura de la Dirección de Servicios Económicos y Coyuntura del Gobierno Vasco.

Hasta 1995 ocupó distintos cargos en el Departamento de Economía y Hacienda, donde fue director de Economía y Planificación. También fue asesor para asuntos económicos del vicelehendakari Juan José Ibarretxe. En ese mismo año se afilió al PNV.

Tras ser director de Programación del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, fue nombrado director General de Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia.

En las seis legislaturas que ha pasado como diputado en el Congreso ha sido portavoz de las áreas de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Industria, Energía, Turismo y Comercio e Investigación, Desarrollo e Innovación.

fotonoticia_20161124155027_640Pedro María Azpiazu

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Las Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa inspeccionan lonjas de pescado por posible compraventa en B

2016-11-23

Las Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa han inspeccionado un total de cinco lonjas de ambos Territorios Históricos: Bermeo, Ondarroa, Getaria, Hondarribia y Pasajes. Las inspecciones se ha realizado para constatar la posible compraventa en B de pescado fresco al por mayor.

Las operaciones de ambas Haciendas Forales, se han enmarcado en las “normales actuaciones de lucha contra el fraude fiscal”. Además, en esta ocasión, se ha producido en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que ha registrado 21 lonjas en el resto del Estado español.

Con la información obtenida acerca de las especies capturadas, pesajes y precios de venta en lonja se realizarán inspecciones a armadores, mayoristas de pescado y a las propias lonjas para determinar si ocultan parte de sus beneficios a ambas Haciendas Forales.

Según ha manifestado la Hacienda Foral de Bizkaia, las intervenciones en las lonjas de Bermeo y Ondarroa han estado motivadas por los indicios de la existencia de ventas en negro descubiertas por funcionarios de Hacienda en actuaciones de información realizadas en el último año.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, ha manifestado que en Euskadi “no existen” ventas en negro en el sector mayorista de pescado fresco y que el sector en esta comunidad está “tranquilo” ante los registros de las lonjas.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La recaudación de las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba aumenta un 3,1% hasta octubre

2016-11-23

Durante los diez primeros meses de 2016 las Haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han recaudado un total de 10.534 millones de euros, 321 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Para que las Haciendas Forales cumplan el objetivo de recaudación deberán cerrar diciembre con unos ingresos conjuntos de 13.025 millones de euros.

El Consejo Vasco de Finanzas rebajó las expectativas iniciales de aumento de la recaudación para este año del 7% al 3,3%. Los nuevos cálculos reflejan que la Hacienda Foral de Bizkaia deberá aumentar su recaudación un 3,4%, la de Gipuzkoa un 3,3% y la de Araba un 3,1%.

La recaudación en Bizkaia ha acumulado hasta el final de octubre un total de 5.816 millones de euros, suponiendo 153,76 millones más que los recaudados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 2,7%. El IRPF ha mantenido un crecimiento del 3,8%, gracias a las retenciones sobre rentas de trabajo. La recaudación del Impuesto de Sociedades ha reducido su caída hasta el -9,6%, siendo el septiembre del -27,9%. La recaudación de tributos indirectos se ha incrementado un 0,5%. En este apartado, la recaudación líquida de IVA ha disminuido un 3% respecto al mismo periodo del año pasado. Fruto de los ajustes internos del IVA, Bizkaia ha aportado 501 millones de euros, 351,8 para Gipuzkoa y otros 149,1 millones para Araba.

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha aumentado un 3,4% hasta octubre. Este incremento responde a la evolución positiva del IRPF, de los impuestos especiales, de la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades y del IVA. El saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 24,5 millones de euros mas, un 2,2% que el año pasado. Respecto a los Impuestos Especiales, el de Hidrocarburos recauda 14,2 millones más, un 5,1% más, mientras que el Impuesto sobre labores del Tabaco lo hace un 3,7% más, alcanzando los 3,4 millones de euros. El IVA de gestión propia que gestiona la Diputación ha aumentado un 0.9% mas, recaudando 7,9 millones de euros más.

En el caso de Araba, la recaudación entre enero y octubre ha crecido un 4,3%, sumando 63,5 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. José Luis Cimiano, diputado de Hacienda, ha manifestado que la Campaña de Renta 2015 ha aportado un 23,4% mas que la del año pasado. Además por primera vez este año el Impuesto de Sociedades ha arrojado un balance positivo, al aumentar su recaudación un 10,4%. Respecto al IVA, las cifras recaudadas son más moderadas, un 0,3% más, fundamentalmente debido al importante volumen de exportaciones, ya estas están exentas de pagar este impuesto.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Taxing the rich more: preliminary evidence from the 2013 tax increase

2016-11-23

This paper provides preliminary evidence on behavioral responses to taxation around the 2013 tax increase that raised top marginal tax rates on capital income by about 9.5 points and on labor income by about 6.5 points. Using published tabulated tax statistics from the Statistics of Income division of the IRS, we find that reported top 1% incomes were significantly higher in 2012 than in 2013, implying a large short-run elasticity of reported income with respect to the net-of-tax rate in excess of one. This large short-run elasticity is due to income retiming for tax avoidance purposes and is particularly high for realized capital gains and dividends, and highest at the very top of the income distribution. However, comparing 2011 and 2015 top incomes uncovers only a small medium-term response to the tax increase as top income shares resumed their upward trend after 2013. Overall, we estimate that at most 20%of the projected tax revenue increase from the 2013 tax reform is lost through behavioral responses. This implies that the 2013 tax increase was an efficient way to raise revenue.

Complete article

The heterogeneous effects of government spending: It’s all about taxes

2016-11-23

Empirical work suggests that government spending generates large expansions of output and consumption. Most representative-agent models predict a moderate expansion of output, and a crowding-out of consumption. We reconcile these findings by taking into account the distribution of taxes. Using US data from 1913 to 2012, we provide evidence that government spending induces larger expansions in output and consumption when financed with more progressive taxes. We then develop a model with heterogeneous households and idiosyncratic risk, to show that a rise in government spending can be expansionary, both for output and consumption, only if financed with more progressive labor taxes. Key to our results is the model endogenous heterogeneity in households’ marginal propensities to consume and labor supply elasticities. In this respect, the distributional impact of fiscal policy is central to its aggregate effects.

Complete article