Blog

Pedro Luis Uriarte galardonado con el premio Sabino Arana 2016

2016-12-29

Pedro Luis Uriarte, exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco e impulsor fundamental del actual Concierto Económico, ha sido galardonado con el Premio Sabino Arana 2016. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 29 de enero de 2017 a las 12:00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao. La intención del premio es “reconocer a Pedro Luis Uriarte Santamarina, alma mater del actual Concierto Económico, por su decisiva contribución a la institucionalización del Concierto, piedra angular del sistema de autogobierno y base del estado vasco de bienestar”.

Juan María Atutxa, presidente de la Sabino Arana Fundazioa, e Irune Zuluaga, directora de la entidad, han presentado en rueda de prensa a los premiados de este año. Zuluaga ha destacado el compromiso personal y político de Pedro Luis Uriarte, además de “su visión de país y su mirada de largo alcance, que hicieron posible la actualización de una herramienta y un derecho que se ha revelado clave en la construcción nacional y social del país”.

En la actualidad Pedro Luis Uriarte promueve una plataforma, www.comunidadconcierto.com, e invita a todas las personas que lo deseen a incorporarse a la misma, mediante su adhesión e inscripción de su nombre para contribuir a conocer, difundir, sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en la defensa del Concierto Económico.pedro-luis-uriarte

Pedro Luis Uriarte Santamarína

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Aplazada la renovación de la Ley de Aportaciones

2016-12-28

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, ha informado que la renovación de la Ley de Aportaciones se retrasa sin plazos para evitar que nazca “coja”. Además pretende que sea una norma “de futuro” y “consensuada”, que garantice la suficiencia financiera de las instituciones vascas.

Leer más

El Tribunal Constitucional limita la capacidad legislativa de las Diputaciones Forales en materia fiscal

2016-12-28

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo el artículo 30.2 de la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, que regula el IRPF del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El TC considera que dicha Norma Foral vulnera la regla de armonización contenida en el artículo 3.a del Concierto Económico, en cuya virtud los Territorios Históricos deben adecuarse a la Ley General Tributaria. Esta Norma Foral fue derogada por la Diputación Foral de Gipuzkoa al entrar en vigor la nueva normativa en enero de 2014.

Leer más

Bizkaiko Foru Ogasunak zerga iruzurraren aurkako borroka indartu du

2016-12-28

Bizkaiko Foru Ogasunak eta beste tributu-administrazio batzuek multinazionalen zerga-informazioa trukatuko dute, zerga iruzurraren aurka egiteko. Ogasunak herrialdez herrialdek aitorpena abiarazteko araudia osatu du. Aitorpen hau 750 milioi eurotik gorako fakturazioa duten sozietate-taldeek egin beharko dute.

Gehiago irakurri

La Hacienda Foral de Gipuzkoa eliminará las terminales fiscales de los taxis

2016-12-28

La Hacienda Foral de Gipuzkoa eliminará a partir del 1 de enero de 2017 las terminales fiscales que llevaban los taxistas. Con ellas estos profesionales enviaban a la institución toda la información de la factura en el mismo momento que esta era emitida.

Leer más