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Urkullu Lehendakariak zerga erreforma egitearen alde

2017-2-28

Euskal Autonomi Erkodegoan zerga erreforma egitea premiazkoa dela esan du Iñigo Urkullu Lehendakariak, zerbitzu sozialei eutsiko dien “finantza gaitasuna egon dadin”. 2014an EAJ eta PSEk adostutatko zerga erreformaren gainean lanean ari direla azaldu du: “Erreforma horren berrirakurketa bat egitera beharturik gaude”.

Urkulluren hitzetan, zerga erreforma berri horrek “jarduera ekonomikoa laguntzea”, helburu luke, baita “enplegu sorrera ere”. Zerga alorrari dagokionez, Bizkaiko, Gipuzkoako eta Arabako Foru Aldundiek jokabide bera izan behar dutela uste du lehendakariak. “Hiru Lurraldettan ildo berean doan ekina eskaini behar da”. Erakundeen arteko orekak zaindu Gabe, nekez egingo dela Aurrera zerga erreforman adierazi du.

Finantzen Euskal Kontseiluaren ondoren, Pedro Azpiazu, Ogasun sailburuak, hautsak harrotu zituen enpresek ordaintzen duten Sozieate Zergari buruzko hitzekin: tasa igo, eta enpresak gehiago ordaintzeko tartea badagoela esan zuen.

Iñigo Urkulluk zerga erreforma egiteko “presazko arrazoiak daudela” esan du, Ogasun sailburuari eskua ematen ari zaiola ematen du. Finantzen Euskal Kontseiluan zerga sistema “tentuz eta patxadaz” aztertzekotan geratu eta gero, Lehendakariak “presa” dagoela esan baitu.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

La Hacienda Foral de Bizkaia comienza 2017 mejorando la recaudación un 2,6%

2017-2-20

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado en enero de 2017 un 2,6% más que en el mismo periodo del año pasado. La recaudación de tributos concertados ha sido de 692,2 millones de euros, 17,8 millones más que el primer mes de 2016.

Fuentes de la Hacienda Foral han informado que este incremento se ha debido al aumento de las retenciones sobre las rentas de trabajo.

La imposición directa se ha incrementado en un 1,9%, recaudándose 543,5 millones de euros. El IRPF se ha incrementado en un 3%. Las retenciones sobre rentas de trabajo han mejorado en un 3,1%, mientras que los pagos fraccionados de actividades empresariales han crecido un 7%.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, tras iniciarse las devoluciones de la campaña de 2016, se ha producido un descenso del 11% en la cifra de ingresos neta.

La imposición indirecta ha aumentado un 1,9%, recaudándose 139,5 millones de euros. A través del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos se han ingresado 89,3 millones de euros, un 7,7% más, mientras a través del IVA de gestión propia se han recaudado 23,5 millones de euros.

La Diputación Foral de Bizkaia ha indicado que en el mes de enero no se han realizado los ajustes internos con las Diputaciones de Gipuzkoa y Araba, ni tampoco los ajustes con el Estado español ni las liquidaciones trimestrales de algunos impuestos.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Las Haciendas Forales trabajan en la modificación del Impuesto de Plusvalía

2017-2-20

El Tribunal Constitucional ha anulado el Impuesto municipal sobre Plusvalías que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. Para el TC no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

El fallo del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia, en relación con varios artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El tribunal ha considerado que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, prevista en la Constitución.

Tras la sentencia estos impuestos locales deberán ser diseñados de nuevo, de forma que no se graven “situaciones” en las que no se haya producido una ganancia económica o se impida “a los contribuyentes acreditar que no se produjo efectivamente un incremento de valor”

Navarra cuenta con legislación propia, por lo que es probable que el Gobierno o el Parlamento tomen alguna iniciativa para modificar la Ley Foral de Haciendas Locales para adecuarla a la sentencia, tal y como ha anunciado la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa espera tener preparado el texto del nuevo impuesto a lo largo de 2017, tras lo que deberá ser aprobado por las Juntas Generales para que pueda ser aplicado por parte de los municipios del Territorio Histórico.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Los ayuntamientos guipuzcoanos tendrán que devolver 9,6 millones a la Diputación

2017-2-15

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, manifestó ayer que los municipios guipuzcoanos deberán devolver 9,6 millones de euros al Fondo Foral de Financiación Municipal correspondientes al año 2016. Además remarcó que la liquidación del ejercicio ha sido “la mayor de la historia” al situarse en 449 millones de euros.

Markel Olano y Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda, comparecieron ante las Juntas Generales para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo Vasco de Finanzas. A la tarde Olano se reunió con los representantes de los ayuntamientos guipuzcoanos para comunicarles las cantidades que deben devolver como consecuencia de la desviación de lo recaudado con respecto a las previsiones iniciales.

Las estimaciones de la Diputación situaban en 458 millones de euros la cantidad que iba a conformar el Fondo Foral de Financiación Municipal en 2016, pero finalmente se han quedado en 449, por lo que los ayuntamientos tendrán que devolver la diferencia.

Las cantidades iniciales así como las cantidades que hay que devolver se encuentran relacionadas con el tamaño y la población de cada ayuntamiento. La devolución más cuantiosa corresponde a Donostia, con 2 millones de euros, mientras que Gaintza tendrá que devolver 3.000 euros.

Jabier Larrañaga ha indicado que los responsables municipales conocían esta noticia desde octubre de 2016, por lo que han podido planificar las devoluciones.

Fuente:

Fuente 1

Fuente 2

An integrated micro data base for tax analysis in Germany

2017-2-15

This paper documents methodology underlying the construction of the integrated data base for our study on “Wer trägt die Steuerlast in Deutschland? – Verteilungswirkungen des deutschen Steuer- und Transfersystems” (Who bears the tax burden in Germany? – Distributional Analyses of the German tax and transfer system). Financial support from the Hans Böckler Stiftung for the project is gratefully acknowledged. The paper greatly benefited from comments by the members of the scientific advisory council of the project.

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