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VI. Jardunaldiak: Ekonomi Ituna Komunikabideetan / VI Jornadas: El Concierto Económico en los medios de comunicación

2017-3-26

El Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales, del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, en colaboración con el Departamento de Derecho Público, Área de Derecho Financiero y Tributario, organizan en Bilbao, el 6 de abril de 2017 en la Bizkaia Aretoa, las VI Jornadas relativas al Concierto Económico en los medios de comunicación. La asistencia es gratuita, pero debido a que el aforo es limitado, los asistentes tendrán que remitir sus datos personales a la siguiente dirección electrónica: Ituna1@ehu.eus.

A las 9:00 de la mañana comenzará la recepción de los asistentes. Media hora después, a las 9:30, D. José María Iruarrizaga, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia y presidente de la Asociación de promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam, junto con el Dr. Patxi Juaristi, vicerrector de Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, realizarán el acto de apertura y la presentación del libro The Basque Fiscal System contrasted to Nevada and Catalonia: In time of major crises. (Reno, 2016)

A las 10:00 de la mañana intervendrá D. Pedro Luis Uriarte, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco entre 1980 y 1984. Uriarte ofrecerá una conferencia titulada “La Comunidad del Concierto: una iniciativa social imprencindible”.

El Dr. Luis de Guezala, de la Sabino Arana Fundazioa, analizará a partir de las 10:45 “El Concierto Económico en la prensa escrita, 1878-2002”.

A las 12:00 y tras el descanso de media hora, el Dr. Aritz Ipiña Bidaurrazaga (UPV/EHU), intervendrá con una conferencia titulada “Diez años del Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales. Una plataforma de análisis sobre el Concierto Económico y la opinión pública”.

A las 12:45 los Drs. Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga y Eduardo J. Alonso Olea analizarán el centenario de la campaña pro autonomía iniciada en 1917,  bajo el título “Del Concierto al Estatuto de Autonomía: centenario de la Asamblea y Mensaje acordado por las Diputaciones de Álava, Bizkaia, y Gipuzkoa”.

A las 13:30 la Dra. Susana Serrano Gazteluurrutia (UPV/EHU) moderará el debate que surja de las intervenciones y ofrecerá al público asistente la posibilidad de realizar preguntas a los ponentes.

Por último, a las 14:00 se procederá a clausurar el acto.

Programa VI. Jardunaldiak: Ekonomi Ituna komunikabideetan / VI Jornadas: El Concierto Económico en los medios de comunicación

2016ko Errenta Kanpainaren hasierako datak Bizkaian, Gipuzkoan eta Araban

2017-3-22

Errenta aitorpenaren kanpainari maiatzaren 2an hasiera emango dio Bizkaiko Foru Ogasunak. Kanpainia ekainaren 30era arte luzatuko da. Gipuzkoako Foru Ogasunak apirilaren 18an irekeko du 2016ko Errenta aitorpena egiteko epea. Gipuzkoako zerganudek ekainaren 26ra arte izango dute aukera Zergaren aitorpena aurkezteko. Arabako Foru Ogasunak apirilaren 21ean irekiko du 2016ko Errenta aitorpena egiteko epea. Arabar zergadunek ekainaren 26ra arte izango dute aitorpena aurkezteko.

Bizkaiko Foru Ogasunak PFEZren 575.000 aitorpen aurkeztea espero du. Horietatik %75a itzultzeko izango da, 436 milioi euro, eta 1.014 euro batez beste. %25 ordaintzeko izango da, 246 milioi euro bilduko ditu, 1.67,97 euro batez beste. 6.900 Ondare aitorpen aurkeztea espero du Ogasunak eta zerga horren bidez 63 milioi euro biltzea.

Gipuzkoako Ogasunak martxoaren 30ean ekingo dio landutako 200.000 autolikidazio-proposamenak bidaltzeari. Posta bidez bidaliko dira eta nahikoa izango da Ogasunak igorritako proposamena onartzea, zenbatekoa jaso edo ordaintzeko. Proposamenari oniritzia emateko epea apirilaren 6tik ekainaren 26ra izango da. Proposamenarekin ados egonez gero, zergadunak Internet edo telefonoaren bidez onartu beharko du.

Arabako Foru Ogasunak Internet bidez bidalitako autolikidazioen kasuen, nahiko izango da igorritako proposamena onartzea, zenbatekoa jaso edo ordaintzeko. Horrela bada, ordainketa helbideratu daiteke edozein entitate kolaboratzailean.

Iturriak:

1.Iturria

2.Iturria

3.Iturria

La Hacienda Foral de Araba aflora 124,1 millones de euros luchando contra el fraude fiscal

2017-3-22

José Luis Cimiano, diputado de Hacienda de Araba, ha presentado el balance de la lucha contra el fraude fiscal correspondiente al ejercicio de 2016. El total del fraude aflorado en 2016 asciende a 124,1 millones de euros. El fraude detectado en el Impuesto de Sociedades ha pasado de 12 a 53 millones de euros, más de cuatro veces más.

El Servicio de Inspección tramitó el año pasado 3.734 expedientes, que han posibilitado la recuperación de 77 millones de euros. A esta cantidad económica hay que sumar otros 47 millones recuperados a través del trabajo realizado por los diferentes servicios de Hacienda, que revisan las liquidaciones de impuestos y tasas.

Cimiano ha manifestado respecto al Impuesto de Sociedades, que el fraude aflorado es un reflejo de “la decisión de la Diputación de priorizar la revisión del Impuesto de Sociedades”. También ha informado que “la inspección ha puesto el acento en las personas jurídicas o empresas, disminuyendo el número de actuaciones en personas físicas”. El número de expedientes instruidos a personas jurídicas ha crecido un 39% respecto a 2015.

El diputado de Hacienda ha indicado que también han aumentado los delitos fiscales, por lo que se han remitido a la Fiscalía un total de 7 expedientes con un importe estimado de 8 millones de euros. Durante 2015 únicamente dos fueron remitidos, por lo que durante 2016 se ha producido un notable aumento.

Respecto a lo 2017, Cimiano ha informado que la Hacienda Foral implantará nuevos programas informáticos de tratamiento masivo de datos. También se incorporará el control a operaciones digitales y pagos electrónicos a través de Internet.

Por último, el diputado ha incidido en la conciencia fiscal a la ciudadanía: “Queremos hacer un esfuerzo especial en acercar la filosofía de lucha contra el fraude a la ciudadanía”. Así mismo, ha citado algunos ejemplos como la elaboración de unidades didácticas para trabajar en la Educación Secundaria para el curso 2017-2018.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

La recaudación de las Haciendas Forales crece un 10,3% hasta febrero de 2017

2017-3-22

La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado hasta febrero 1.487,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 123,4 millones de euros más, un 9% más que en el mismo periodo de 2016. La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha recaudado casi 573 millones de euros, un 12,8%, lo que significa un incremento de 65 millones de euros. Respecto a la Hacienda Foral de Araba, durante los dos primeros meses del año ha aumentado su recaudación un 12,2%, lo que supone un incremento de 26,8 millones de euros.

Bizkaia ha informado que del incremento de 123,4 millones de euros, 115,7 millones corresponden a la imposición directa, otro 1,5 millones a la indirecta y otros 6,2 millones a otros ingresos y tasas.

El incremento en las retenciones sobre rentas de trabajo eleva la recaudación en concepto de IRPF hasta los 646,9 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 2,9%. Lo recaudado en concepto de Impuesto de Sociedades ha mejorado en un 102,7%, como consecuencia de un menor volumen de devoluciones de lo registrado. Respecto a la imposición indirecta, la recaudación del IVA de gestión propia ha descendido en 7,3 millones de euros.

La institución vizcaína ha manifestado que todavía no se han lleva do a cabo los ajustes del IVA e Impuestos Especiales con las Haciendas Forales de Gipuzkoa y Araba, así como con el Estado, por lo que la recaudación de febrero no puede tomarse “aún como referencia”.

Javier Larrañaga, diputado de Hacienda de Gipuzkoa, ha manifestado que es poco probable que se mantenga este ritmo de crecimiento. Uno de los principales responsables del crecimiento de la recaudación ha sido el IRPF, y en concreto el que corresponde a los rendimientos por trabajo, que se ha incrementado un 4,2%, 11,7 millones de euros más. Las retenciones patrimoniales han aumentado en 3,3 millones de euros, mientras que las retenciones sobre el capital inmobiliario han descendido en 1,3 millones. Respecto al Impuesto de Sociedades, la cuota diferencial neta que grava las ganancias de las empresas, ha crecido en 29,1 millones de euros.

En relación con los impuestos indirectos, el IVA que gestiona la institución foral ha aumentado un 11,3%, ingresando 20,9 millones de euros más que en los dos primeros meses de 2016.

La Hacienda Foral de Araba ha informado que ha aumentado la recaudación de todos sus impuestos. Respecto a los impuestos directos, el IRPF ha crecido un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las retenciones del trabajo, han aumentado en un 8,8%, lo que se traduce en la recaudación de 9,3 millones de euros mas. A la cabeza de las subidas se encuentra el Impuesto de Sociedades, con una cuota diferencial neta del 25,7%. Esta cifra ha dejado un total de 11 millones de euros más. En cuento a los impuestos indirectos, la recaudación del IVA de gestión propia ha mostrado una evolución al alza del 12%.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Institutional quality, economic development and the performance of VAT

2017-3-20

In this paper we test, empirically, to which extend the Value- Added Tax (VAT) is a relevant-policy option for developing countries aiming to improve upon their domestic resources mobilization (DRM). First, we investigate the contribution of VAT to tax collection across developed and developing countries. We also provide a comparative analysis between Sub-Saharan Africa (SSA) and other developing countries. Second, we examine the role of institutional quality in enhancing domestic-tax mobilization in the presence of VAT adoption. For these purposes, we employ a panel data model that takes into account the standard determinants of the tax-effort function as well as the institutional and geographical characteristics of countries.

Analysis of data from 149 countries over the 1970 – 2013 period indicates that VAT adoption improved tax-revenue collection in both developed and developing (SSA and non SSA) countries. Moreover, the marginal effect of VAT adoption is estimated to be strong for SSA and other developing countries as compared to their developed counterparts. The positive effect of VAT on tax collection in SSA is reassuring because some earlier studies were not able to identify an overall positive effect for the region.

We show that analysis of data over the recent period is important to find a positive effect for SSA. As regards the role of institutional quality, we find that, tax-revenue collection is higher in countries with a betterinstitutional quality – even before VAT adoption. Interestingly, we show that the gain from adopting VAT is maximized in such countries. Given VAT is by now adopted in almost all countries across the world, our findings suggest the need to promote reforms to improve the quality of institutions that facilitate tax collection in developing countries.

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