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Non-Tax Revenue in the European Union: A Source of Fiscal Risk?

2017-7-21

This paper examines the characteristics of government non-tax revenue in the European Union. Nontax revenue includes a large number of diverse income sources, such as fees charged for the provision of public services, income from financial assets and government property, and EU funds. Receipts from sources other than taxes account for slightly more than one-tenth of total revenue, but the fiscal risk stemming from the volatility of non-tax revenue is three times higher than that from the volatility of tax revenue. We present measurements of volatility in non-tax receipts in the Member States that can help identify the uncertainty around annual projections of revenue. Panel data analysis is used to examine whether macroeconomic and fiscal variables can explain the differences in non-tax revenue among Members States. Government spending, tax receipts and the size of financial assets held by government are found to explain close to a third of the cross-sectional variation in non-tax revenue. Granger causality tests are used to examine the direction of causality across Member States between non-tax revenue, tax receipts, and government spending.

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Tax Policy for Great Society Programs: Tax Expenditure and the Failure of Comprehensive Tax Reform in the United States in 1969

2017-7-21

On December 30, 1969, Richard Nixon signed the Tax Reform Act of 1969—originally crafted by the Treasury Department during the presidency of Lyndon B. Johnson—into law. Some scholars who discussed the tax reform have evaluated that it succeeded in making the federal tax system somewhat fairer, simpler, and more equitable, while the others have pointed out that its legislative process exemplified the quandary of comprehensive tax reform; this paper analyzes and demonstrates the conflict regarding with the tax reform between tax reform proponents, such as the Treasury Department and Democrats in Congress, and the Johnson administration. The unenthusiastic Johnson administration, and particularly the CEA’s argument of temporary tax surcharge based on “domesticated Keynesianism,” delayed the proposal and legislation of the tax reform until the Nixon presidency, and doomed the ideal tax reform that the Treasury crafted on the basis of the concept of “tax expenditures.” With greater support of the Johnson administration, the Tax Reform Act of 1969 could have not only made the federal tax system so much fairer and more equitable, but also restored the taxation—expenditure nexus the Kennedy—Johnson tax cut of 1964 had broken.

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La Comisión Mixta del Concierto Económico rubrica la Ley Quinquenal del Cupo

2017-7-20

La Comisión Mixta del Concierto Económico ha firmado el acuerdo que establece la Ley Quinquenal 2017-2021, que incluye el pago de 1.3000 millones de euros en concepto de Cupo, mantiene el índice de imputación en el 6,24% y varias modificaciones del Concierto Económico.

Por parte vasca, han acudido a la reunión: el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka y los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, respectivamente. Por parte del Gobierno español han acudido: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, entre otros.

El acuerdo recoge varios cambios en algunos impuestos, como en Sucesiones y Donaciones. La tributación de los herederos vascos de personas fallecidas no residentes en el Estado español se realizará en Euskadi. Las donaciones de inmuebles en el extranjero también tributarán en el País Vasco.

Respecto al IRPF, se ha establecido la regla que competente para la exacción de retenciones de rendimiento del trabajo prestados en el extranjero, teletrabajo y trabajadores del mar enrolados en embarcaciones ubicadas en los puertos vascos.

El IVA y el Impuesto de Sociedades se actualizarán en el umbral de volumen de operaciones para exigir el impuesto, que pasa de 7 a 10 millones de euros, y se atribuye a las Haciendas Forales la competencia sobre contribuyentes que teniendo s domicilio fiscal en territorio común hubieran realizado el 75% o más de su volumen de operaciones en Euskadi. Esta medida puede evitar que sociedades con sede en Euskadi puedan cambiar su domicilio social a otras Comunidades fiscalmente más baratas, ya que en estos momentos la fiscalidad vasca es más cara.

A partir de ahora las Haciendas Forales ampliarán el número de contribuyentes, tanto en Sociedades como IRPF y Sucesiones, tras modificar algunos parámetros en los denominados “puntos de conexión”. Según los cálculos del Gobierno Vascos, alrededor de 300 empresas que hasta ahora realizaban su declaración en la Agencia Tributaria a pesar de tener su sede social en Euskadi, pasaran a tributar a las Haciendas Forales. No solo a efectos a efectos de recaudación sino también de la normativa que deben aplicar.

Por último, la Comisión Mixta ha aprobado los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaría y la deuda pública para Euskadi respecto a 2018-2020.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Fiskalitatea ongizatearen berme – Fiscalidad como garantía de bienestar

2017-7-13

El 21 y 22 de julio de 2017 se celebrará en el Palacio Miramar de Donostia un curso titulado “Fiskalitatea ongizatearen berme – Fiscalidad como garantía de bienestar” enmarcado en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. La Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con la UPV/EHU por segundo año consecutivo en la realización de estas conferencias. Para la asistencia al mismo es necesario matricularse y tendrá una validez académica de 20 horas.

El curso comenzará el jueves 20 de julio a las 8:45 con el reparto de documentación. La inauguración del mismo se producirá a las 9:00 y correrá a cargo de Markel Olano, diputación general de Gipuzkoa.

La primera conferencia será impartida a las 9:30 por el catedrático de la UPV/EHU y director del Centro de Documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales Joseba Agirreazkuenaga, titulada “1917, Aldundien aldarri bateratua: Ekonomia itunetik autonomia Estatutura (1917-1919) / Centenario del mensaje conjunto de las Diputaciones : Del Concierto económico al Estatuto de Autonomía (1917-1919)”.

A las 10:00 Mikel Erkoreka, investigador de la UPV/EHU, ofrecerá la segunda charla titulada “1929ko krisialdia eta Gipuzkoako Aldundiko fiskalitatea ongizate gizartearen abiapuntuan II Errepublikan (1931-1936) / Crisis de 1929 y la fiscalidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa como punto de partida de la sociedad del bienestar en la II República”.

Tras el descanso, que está previsto entre las 10:30 y las 11:00, Xabier Gaztelumendi Lopategi, jefe de Servicio de Compromisos Institucionales de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, intervendrá con una conferencia titulada “Euskal sektore publikoa / El sector público vasco”.

La última charla del día, que comenzará a las 12:00 será impartida por Timoteo Pérez, IKEI, bajo el título: “Competitividad Regional y de Gipuzkoa / Lurralde lehiakortasuna: EAE eta Gipuzkoa”.

El viernes 22 Josean Lapeira Oyarzabal, jefe de la sección de Estudios de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, comenzará a las 9:15 con una intervención titulada: “Zerga sistemaren ekarpena ongizate sistemari. Gastu fiskala / Aportación del sistema fiscal al estado de bienestar. Gasto fiscal”.

Tras el descanso, que se llevará a cabo de 10:30 a las 11:00, el director de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, Jokin Perona Lertxundi, ofrecerá una charla titulada: “Fiskalitatearen erronkak biharko ongizatea bermatzeko / Retos de la fiscalidad para garantizar el estado de bienestar en el futuro”.

De 12:00 a 13:30 habrá una mesa redonda titulada “Biharko fiskalitatea / El futuro de la fiscalidad” en la que participarán Jabier Larrañaga Garmendia, diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, y Juan José Álvarez Rubio, catedrático de la UPV/EHU.

Por último a las 13:30 Jabier Larrañaga cerrará el curso.

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260 grandes morosos adeudan 719 millones de euros a las Haciendas Forales

2017-7-12

260 sociedades y contribuyentes componen la lista de los principales morosos de las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. La lista incluye 23 nombres más que la del año pasado, por lo que el número de morosos con deudas a las Haciendas Forales superiores a 1 millón de euros ha aumentado. Los 260 deudores deben 719 millones de euros, 55 más que las cantidades pendientes de pago que se hicieron oficiales en 2016.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha publicado la lista de deudores, que está compuesta por 155 contribuyentes y acumulan un total de 442 millones de euros adeudados. Del listado, únicamente seis corresponden a personas físicas, mientras que las restantes son personas jurídicas. Al igual que el año pasado, el principal deudor es Iurbenor Promociones S.A, con más de 52 millones de euros de deuda. Es la segunda ocasión en la que la Hacienda Foral de Bizkaia publica el listado de grande morosos. La deuda acumulada se ha incrementado en más de 6 millones de euros.

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha publicado un listado con 65 grandes morosos, que adeudan 167 millones de euros. En esta ocasión han aparecido cuatro nombres nuevos, que deben en conjunto 20 millones de euros, mientras que otros siete han saldado su deuda con Hacienda. La cantidad adeudada el año pasado era de 152,3 millones de euros, mientras que este año asciende a los 167. Los mayores deudores son empresas quebradas, lo que se traduce en dificultades para recuperar la cantidad adeudada. Al igual que el año pasado, Fagor Electrodomésticos vuelve a ocupar el primer lugar, con 16 millones de euros.

Respecto a la Hacienda Foral de Araba, 40 son los grandes morosos que adeudan un total de 110 millones de euros. El año pasado la lista estaba compuesta por 26 contribuyentes y una deuda de 76 millones, por lo que es el Territorio Histórico donde más ha crecido la cantidad económica adeudada. El mayor moroso es Ros Casares, con 31 millones de euros de deuda a través de sus filiales Goya sesenta y nueve (16,2 millones de euros), Ros Casares Centro del Acero (10,2 millones de euros) y Corporación Ros Casares (4,3 millones de euros).

Listado de deudores de la Diputación Foral de Bizkaia

Listado de deudores de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Listado de deudores de la Diputación Foral de Araba

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4