Blog

La Hacienda Foral de Bizkaia presenta las primeras estimaciones recaudatorias en relación con la reforma del Impuesto de Sociedades

2018-2-15

José María Iruarrizaga, Diputado de la Hacienda Foral de Bizkaia ha presentado ante las Juntas Generales las primeras estimaciones sobre el impacto de las reformas previstas en el Impuesto de Sociedades.

La simulación, basada en datos del ejercicio de 2016, estima por un lado que la rebaja de cuatro puntos en Sociedades afectará a más de 8.500 empresas y que supondrá una rebaja recaudatoria de 42,2 millones de euros para 2019 y de otros 42,3 millones en 2020.

Por otro lado, el impacto en la recaudación de las medidas compensatorias previstas para garantizar la suficiencia recaudatoria se estiman en 94,4 millones. Entre ellos cabe destacar la limitación de beneficios fiscales (+30,4 millones), la compensación de bases negativas (+36,3 millones), la rebaja del límite de deducciones (+7,9 millones), o el límite a las deducciones de I+D+i (+6,2 millones).

Además del Impuesto de Sociedades, la reforma fiscal en trámite en las Juntas Generales también afecta al IRPF. En palabras del Diputado de Hacienda esta amplia batería de medidas fiscales persigue los objetivos de “fomentar el emprendimiento y la implantación de nuevas empresas, atraer personal de alta cualificación, combatir la elusión fiscal y mantener la suficiencia recaudatoria”.

En nombre de los dos grupos que solicitaron la comparecencia del Diputado de Hacienda en las Juntas Generales (EH Bildu y Podemos Bizkaia), la juntera Asun Merinero ha puesto el acento en que el objetivo de la política fiscal debe ser la redistribución de la riqueza y ha calificado como “parcheo fiscal” buena parte de las medidas propuestas. Por su parte, la portavoz de EH Bildu Arantza Urkaregi ha calificado como “un apaño” algunas de las estimaciones del Informe Económico que acompaña la reforma propuesta y ha adelantado que su grupo no coincide con esta línea de reforma tributaria.

El portavoz del Grupo Popular Javier Ruiz ha incidido en la necesidad de nuevas medidas fiscales ante un escenario económico más favorable, frente a una reforma anterior pensada para un contexto de crisis y recesión, y se ha felicitado por la disposición de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos para lograr un consenso. Ekain Rico, por el grupo juntero Socialistas Vascos, y Jesús Lekerikabeaskoa, por Nacionalistas Vascos, han mostrado su apoyo a la reforma propuesta, señalando que la misma va a suponer un paso adelante en el mantenimiento del Estado del Bienestar y de los servicios públicos en Bizkaia y han reafirmado el carácter “sostenible e inclusivo” de una reforma que inicia ahora el periodo de presentación y debate de enmiendas en Comisión, antes de su presentación definitiva ante el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia.

Comparecencia del Diputado de Hacienda en las Juntas Generales de Bizkaia.

Fuentes

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3