Curso de Doctorado
El diario de servicios: la consolidación de un nuevo modelo informativo
Profesor: José Ignacio Armentia Vizuete


Plan de trabajo
Evaluación Contenidos

1. Objetivos

El objetivo del curso es analizar el modelo de prensa de servicios que, con la llegada del siglo XXI, se va imponiendo paulatinamente en España, tanto en el soporte papel como en el digital. El curso constará de una parte expositiva presencial que se desarrollará en el aula y en la que, con la ayuda del videoproyector, se analizarán y de debatirán con los estudiantes diversos ejemplos de prensa de servicios, ahondando en aspectos tales como el desarrollo de los formatos de lectura rápida, la aparición de nuevos géneros, la evolución de las agendas temáticas tradicionales hacia las agendas de servicios, etc.

Por otro lado, los alumnos deberán entregar una breve reflexión sobre la influencia del periodismo de servicios, tomando como ejemplo alguna publicación en papel o digital.

[subir]

2. Programa

1-El diario de servicios como una de las alternativas a la crisis de la prensa diaria.

2-Antecedentes y consolidación del periodismo de servicios. El caso de la prensa española.

3-Temáticas, rasgos de estilo y de contenidos de los diarios de servicios.

4-Una nueva forma de hacer periodismo

5-Los géneros periodísticos más habituales en el periodismo de servicios.

6-Los servicios y la prensa digital.

7-El periodismo participativo como una variante del periodismo de servicios.

[subir]

3. Plan de trabajo

El curso se desarrollará en dos sesiones de 15 a 19 horas durante los días 19 y 20 de junio. En cualquier caso, los contenidos de dicho curso se colgarán en la plataforma Moodle de la UPV-EHU, a la que se puede acceder desde la siguiente dirección:

www.ehu.es/jiarmentia

Para entrar a la mencionada plataforma, es preciso teclear la contraseña periodismo

[subir]

4. Evaluación

Para la superación del curso, se tendrá en cuenta la asistencia a las clases, la participación a las mismas, así como el envío de una breve reflexión en la que se analice como ha influido la tendencia del periodismo de servicios en alguna publicación impresa o digital.

Dicha reflexión se puede enviar a la dirección ignacio.armentia@ehu.es

[subir]

5. Bibliografía básica

 -(2002) Alberdi, Armentia, Caminos, Marín: El diario de servicios en España. Oviedo: Septem. 262 páginas. ISBN: 84-95687-30-5

-(2003) Armentia, J.I. y Caminos Marcet, J.M.: Fundamentos de periodismo impreso. Barcelona: Ariel. 317 páginas. ISBN: 84-344-1294-2

-(2006). Armentia, J.I.; Caminos, J.M.; Marín, F.: La crítica enológica en la prensa española. En www.crititicaenologica.com. 150 páginas. ISBN: 84-611-0847-7

-(2003). Edo, Cocha: Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social. 246 páginas. ISBN: 84-96082-03-2

-(1981) Casasús, J.M y Roig, X.: La premsa actual. Introducció als models de diari. Barcelona: Edicions 62. 204 páginas. ISBN: 84-293-1705-6

-(1991) Casasús, J.M. y Núñez Ladevéze, L.: Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel. 192 páginas. ISBN: 84-344-1258-6

-(1997) Dader, José Luis: Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir noticias. Madrid: Síntesis. 176 páginas. ISBN: 84-7738-489-4

-(1994) Diezhandino Nieto: Periodismo de servicio : la utilidad como complemento informativo en "Time", "Newsweek" y "U. S. news and wolrd report", y unos apuntes del caso español. Barcelona: Bosch. 214 páginas. ISBN: 84-7676-293-3

-(2000) Lallana, Fernando: Tipografía y diseño. Madrid: Síntesis. 256 páginas. ISBN: 84-7738-741-9

-(2001) López García, Xosé: A prensa do terceiro milenio. Santiago de Compostela: Ediciones Lea. 216 páginas. ISBN: 84-95444-12-7.

-(1993) Meyer, Philip: Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística. Barcelona: Bosch. 336 páginas. ISBN: 84-7676-238-0

-(2006) Meso Ayerdi, Koldo: Introducción al ciberperiodismo. Breve acercamiento al estudio del Periodismo en Internet. Leioa: UPV-EHU. 446 páginas. ISBN: 84-8373-861-9

-(2001) Valero, José Luis: La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Barcelona: Aldea Global. 232 páginas. ISBN: 84-88042-33-7

[subir]