Curso de Doctorado
El diario de servicios: la consolidación de un nuevo modelo informativo
Profesor: José Ignacio Armentia Vizuete

Presentación
Contenidos

4. EL DIARIO DE SERVICIOS: UN MODELO PARA UN NUEVO SIGLO

4.1. La influencia de USA Today
En la aparición y consolidación del diario de servicios tuvo una influencia definitiva la aparición en 1982 de USA Today, en el que se buscan nuevos planteamientos informativos, en función de las nuevas necesidades del lector de la denominada sociedad del bienestar.
Así, junto a las secciones tradicionales de Política, Internacional, Economía, etc…; estas publicaciones tratan de responder a los intereses más cotidianos de sus audiencias, fundamentalmente ligados al consumo, el ocio y la calidad de vida. Por ello abordan apartados que hasta no hace mucho tiempo apenas si tenían espacio en las páginas de la prensa. Temas tales como el medio ambiente, la calidad de vida, viajes, salud, alimentación, estética, moda, etc. han pasado a ocupar un lugar, si no preferente, sí importante en las páginas de este nuevo modelo de periódico.
Desde el punto de vista del diseño, el diario de servicios está dirigido a un lector medio con poco tiempo para examinar la prensa y que necesita recibir la información lo más «digerida» posible. Es por ello, que estos diarios huyen de bloques de texto excesivamente largos y tienden, por contra, a trocear la información en despieces o apoyos y a acompañarla de abundante material gráfico -normalmente infografías, gráficos y tablas- que faciliten la rápida visualización de los temas.
Aunque otros rotativos ya habían explorado esta senda, probablemente el periódico que más influencia ha tenido en la consolidación del nuevo modelo de diario –tal y como ha explicado Ron Cioffi en una tesis doctoral sobre dicho tema– ha sido USA Today. Esta cabecera nació en septiembre de 1982 y en pocos años pasó a convertirse en el diario estadounidense de información general más vendido (durante 2001 su difusión media fue de 1.757.699 ejemplares)
Con USA Today aparece un nuevo concepto en relación a la presentación estética de la prensa escrita: el «diseño visualizante». Es un diseño que trata de reproducir, de alguna manera, las características de los pujantes medios audiovisuales, mediante el empleo de diversos recursos gráficos y tipográficos, algunos de los cuales son:
1. Empleo del color (tanto en las fotos como en los gráficos, en la mancheta y en las tramas).
2. Abundantes fotografías, gráficos e ilustraciones (USA Today publica diariamente unas 135 fotos y entre 20 y 30 gráficos).
3. Variada y rica tipografía en los titulares como método para la jerarquización de las informaciones.
4. Textos de moderada extensión.
Para entender mejor las razones del impacto que el nacimiento de USA Today supuso en la prensa norteamericana, debe tenerse en cuenta que su éxito no sólo fue fruto de la casualidad o de la oportunidad del momento sino de un plan cuidadosamente elaborado mediante la realización en los meses previos a su aparición de numerosos estudios de mercado (se barajaron hasta catorce prototipos de logotipo o mancheta antes de elegir el definitivo) para saber cuáles eran los gustos y preferencias de los consumidores norteamericanos en relación a la prensa escrita. También fue un factor muy importante el hecho de que en el vasto territorio norteamericano no existía una prensa que pudiera considerarse «nacional», tal como se entiende en Europa. USA Today supo aprovecharse de este vacío: aunque tiene sus instalaciones centrales en Washington y Baltimore, el diario se imprime desde sus inicios en 29 plantas de impresión, que abarcan 22 estados diferentes de la Unión, gracias a la utilización de la transmisión vía satélite y, en general, a las nuevas y sofisticadas tecnologías de la información.
Sin embargo, a los cinco años de su aparición, en 1987, USA Today realiza su primer rediseño y reduce la utilización de los recursos «visualizantes» Los responsables del periódico se dieron entonces cuenta de que «vendía» más el incluir el texto de las noticias en la portada, por lo que se esforzaron en mejorar el contenido de la información y no tanto en ser distintos a los demás por el mero diseño de sus páginas.
También se suavizaron los fuertes e intensos colores de sus inicios, pasando a utilizar colores apastelados (salmón, vainilla, melocotón), tanto en el logotipo, como en las tramas, gráficos, etc. Igualmente, se flexibiliza el propio uso del color: ya no importa tanto como antes el mezclar fotos en blanco y negro con fotos en color en la misma portada.
Habitualmente USA Today divide sus páginas en cuatro cuadernillos que se corresponden con contenidos temáticos diferentes: «Política», «Economía», «Deportes» y «Sociedad (Life)». Además de por su nombre, cada uno de estos cuadernillos se identifica por llevar un color diferente en la cabecera de su primera página: azul para «Política» y la portada principal, lila para Life («Sociedad»), verde para «Economía» y rojo para «Deportes».
La excesivamente estática portada de sus inicios ha ido ganando dinamismo con el paso del tiempo, de manera que ahora varía cada día en función de la relevancia de las noticias. Presenta un énfasis notablemente vertical y en ella se incluyen entre cinco y siete noticias, acompañadas de cortos textos, y hasta quince más en sumario (con objeto de atraer a los lectores al interior).
Uno de los elementos más característicos de las portadas del diario son los snapshots (instantáneas). Se trata de infográficos que ayudan al lector a visualizar distintas estadísticas que afectan a la nación norteamericana. Otra de las secciones en las que los gráficos tienen una especial importancia es la denominada «Money». La filosofía de esta sección es la de ayudar al máximo al lector a visualizar el significado de unas cifras, que muy frecuentemente son difíciles de asimilar si únicamente aparecen reflejadas en un texto.
Es innegable que el modelo visual de USA Today ha sido asimilado por una mayoría de la prensa norteamericana. La preponderancia del color, la estructuración en cuadernillos temáticos en los que se otorga una importancia especial a los temas no políticos (salud, ecología, alimentación, etc.), la importancia de la infografía… son aspectos que están presentes en la confección de un buen número de periódicos hoy en día. Los grandes temas político-económicos han pasado a compartir espacio con otras cuestiones de menos trascendencia desde un punto de vista global o estatal, pero más cercanas a los intereses de un hombre de la calle, instalado en la cultura del ocio.
De cualquier forma, no se puede entender el éxito del modelo de diario representado por USA Today, si se dejan de lado una serie de factores. La década de los 60 marcó el declive de las grandes revistas ilustradas norteamericanas, donde el fotoperiodismo probablemente alcanzó las más altas cotas de calidad de su historia. La mítica Life desaparecía en 1972. Un año antes se cerraba Look, mientras que Saturday Evening Post cerraba sus puertas en 1969. Ninguna de ellas pudo resistir el auge del nuevo medio televisivo. Si hasta los años 60 este tipo de revistas constituyeron la principal ventana de la sociedad norteamericana a las imágenes de cuanto acontecía en el mundo, en dicha época ese papel pasó a ser ocupado por la televisión.
La década de los 70 será testigo de la triple competencia entre la televisión, la radio y la prensa. El diario que ya había perdido definitivamente la batalla de la inmediatez en la transmisión de las noticias, pierde también su papel de principal referencia visual. Todo ello explica los cambios que se producen en los medios escritos. Grandes diarios como The New York Times o Chicago Tribune fueron incorporando en los años 70 diferentes secciones de interés humano que eran presentadas con un diseño vistoso y atrayente. A estos periódicos metropolitanos les siguieron los pequeños diarios que poco a poco fueron incorporando nuevas secciones, suplementos, cuadernillos especiales, etc… en un proceso de “arrevistamiento” de la prensa.

4.2. La evolución de la prensa española
La prensa europea, fundamentalmente la británica no fue ajena a estas nuevas tendencias. El reforzamiento por parte de los principales sábanas ingleses de las features, esas páginas dedicadas a cuestiones de sociedad, ocio, salud, tiempo libre, etc., pueden ser una buena prueba de ello. El nacimiento en la década de los 80 de The Independent o en el espectacular rediseño en la misma época de The Guardian fueron dos factores que explican la evolución durante los 90 de otras publicaciones como The Times o The Daily Telegraph desde unas pautas cerradas propias del modelo informativo-interpretativo a otras más cercanas al ámbito de la prensa de servicios.
En España, las nuevas tendencias en los modelos de diario se dejarán notar especialmente durante la década de los 90. Hay que tener en cuenta que la verdadera modernización –tecnológica, formal y de contenidos– de la prensa española se produce tras la muerte de Franco en 1975. Tanto en los años de transición a la democracia como durante la mayor parte de la década de los 80 el ejemplo a seguir será el de El País, nacido con un claro planteamiento informativo-interpretativo y cuyo éxito inmediato lo convierte en la referencia a imitar en la inmensa mayoría de los rediseños que se producen en los años posteriores al de su nacimiento. Otras propuestas informativas aparecidas durante la transición, como las de Diario 16 o El Periódico de Catalunya, más cercanas al modelo híbrido informativo-popular no encontraron apenas eco en el contexto general de la prensa española.
A finales de los 80 y principios de los 90 se producen una serie de cambios significativos que se reflejan en una evolución desde un modelo cerrado “informativo-interpretativo” hacia características propias de la prensa de servicios. En 1989 se remodelan los contenidos y el diseño de La Vanguardia, que comienza a publicar diariamente un suplemento en papel salmón denominado La Revista, dedicado a los reportajes, ocio, espectáculos, viajes, etc. En dicho año nace El Mundo del siglo XXI, publicación pionera en el empleo de formatos de lectura rápida (flashes, sumarios, despieces, etc…) a fin de que el lector mediante un rápido vistazo pueda apreciar cuáles son los temas fundamentales de la agenda informativa diaria. Por otro lado, El Mundo potenció en sus inicios el empleo de géneros como el informe o el reportaje en profundidad, fundamentalmente en los cuadernillos temáticos denominados genéricamente “Documentos”.
Las aportaciones formales de La Vanguardia y El Mundo tuvieron una gran influencia en los abundantes rediseños que tuvieron lugar en la prensa española en los primeros años de la década de los 90. Tan sólo en el periodo 1990-92 medio centenar de periódicos españoles abordó procesos de renovación formal y técnica..
En las remodelaciones de diarios que tienen lugar a lo largo 90 se pueden observar las siguientes características:
-Empleo del color.
-Variedad tipográfica: no es habitual que se emplee la misma fuente para todos los elementos del periódico.
-Frente a la omnipresencia de la Times y la Helvética en la década de los 80, en los 90 se emplean otras familias. En lugar de la Times se utilizan romanas como la Swift, la Nimrod, la Madison… La Helvética pasa a ser sustituida por otros palo seco como la Franklin Gothic, la Bureau Grotesque, la Frutiger, etc.
-Pauta de 5 columnas.
-Frente al énfasis vertical anterior, se tiende a un arrevistamiento de las páginas interiores, con menos temas en cada plana.
-La fotografía y los gráficos alcanzan una importancia creciente.
-Se generaliza el empleo de formatos de lectura rápida.
-Mayor espacio dedicado a los géneros interpretativos, fundamentalmente el informe.
-Incremento en el número de suplementos temáticos semanales, con la aparición de ámbitos informativos que hasta entonces habían sido descuidados como la informática o el medio ambiente.
Si hubo un periódico que a finales de los 90 apostó claramente por la fórmula de prensa de servicios este fue sin duda alguna Diario 16. Tras su adquisición por el Grupo Voz en 1998, esta publicación busca abrirse un hueco en el mercado de los rotativos de ámbito estatal mediante una formula diferenciada con respecto a los tres “gigantes” madrileños: El País, ABC y El Mundo. Diario 16 se estructuraba en dos cuadernillos, el primero dedicado a la información convencional; mientras que el segundo, bajo el expresivo nombre de SOS (acrónimo de Sociedad, Ocio, Servicios) se dividía en subsecciones tales como Sociedad, Cultura, En cartel, Vivir, Televisión y El Tiempo. El género que más se desarrollaba en este segundo bloque era el reportaje, destacando especialmente el incluido en su doble página central, que iba acompañado de fotos y gráficos en color. Diario 16 intentaba apostar por la temática de servicios desde su portada, que muy habitualmente se abría con cuestiones relativas a la salud, el medio ambiente o la cultura. Esta apuesta decidida por el modelo de prensa de servicios fue insuficiente, no obstante, para relanzar esta publicación que el 7 de noviembre de 2001 desaparecía de los quioscos, tras 25 años de historia.
La década de los 90 se cerró con dos rediseños que pueden marcar las pautas de las futuras tendencias en el diseño de la prensa española. En marzo de 2000 El Correo Español de Bilbao efectuó una remodelación formal acercándose a la fórmula de diario de servicios. La nueva maqueta tenía como uno de sus objetivos aumentar la utilidad de la publicación para los lectores. El periódico pasa a dividirse en cuatro grandes áreas: Ciudadanos, Actualidad, Deportes y Vivir. Esta última está dedicado a cuestiones tales como Estilo de vida, Espectáculos-Ocio, Salud, Cultura y Servicios en general. Cada uno de los cuatro bloques dispone de su propia portadilla, respondiendo a la filosofía de “cuatro diarios en uno”
Dentro de cada página se cuida especialmente la presencia de formatos de lectura rápida: fichas, despieces, sumarios, perfiles, datos, etc. Asimismo, se acentúa la importancia de los componentes gráficos: fotografías e infográficos.
Por otro lado, en diciembre de 2000, El Periódico de Catalunya lanzó a la calle su nueva diagramación. La principal novedad saltaba a primera vista: todo el diario está impreso a color y además las páginas están grapadas. El color, por lo tanto, pasa a convertirse en un elemento fundamental en la nueva imagen del rotativo, ya que no sólo afecta a las fotografías, sino también a las tramas, portadillas, etc. De hecho, el color se emplea con una clara función señalética, ya que en cada sección va a existir un color predominante. Esta riqueza cromática fue posible gracias a la puesta en marcha de una nueva planta de impresión en Parets de Llobregat
La nueva maqueta fue obra del estudio Cases i Asociats y en ella, al igual que veíamos en el caso de El Correo, también se busca consolidar el modelo de diario de servicios, alejándose del planteamiento informativo-sensacionalista de la etapa anterior. Así, en las páginas interiores El Periódico hace un gran esfuerzo por desmenuzar la información. Existen menos temas por plana, pero éstos son pródigos en despieces, textos de apoyo, cronologías, radiografías y análisis. Es decir, se pretenden combinar las distintas velocidades de lectura. Una rápida a través del titular, los sumarios y los destacados, y otra más profunda con espacio para el análisis, la opinión y la reflexión. Por otro lado, este rotativo comienza a publicar diariamente el suplemento Exit, dedicado al ocio, los espectáculos y la agenda.
Una investigación realizada por José María Caminos y José Ignacio Armentia demostraba que, a raíz de su rediseño, El Periódico de Catalunya pasó de publicar una media de un 34% de informaciones relacionadas como el ámbito de los servicios (salud, medio ambiente, ONGs, educación, etc.) a un 64,5%. En cuanto a los textos de servicios (aquellos que no responden a una estructura narrativa informativa: agenda, bolsa, sorteos, meteorología…) se pasó de un 38,5% a un 60% (Caminos, 2002: 171). El incremento fue también espectacular en el caso de El Correo Español. Las noticias de servicios pasaron del 22% al 47,5%, mientras que los textos de servicios desde el 23,5% se incrementaron hasta el 40,5% (Caminos, 2002: 183).