Curso de Doctorado
El diario de servicios: la consolidación de un nuevo modelo informativo

Profesor: José Ignacio Armentia Vizuete
Contenidos

8. LOS SERVICIOS EN LA PRENSA DIGITAL

-Siniestros naturales: explicar el cómo y aconsejar a las víctimas.
1. El Mundo 2. El País 3. Terra

-Explicar los efectos de las cosas:
1. El Mundo 2. El País

-Temas relacionados con la salud y la belleza
1. El Mundo 2. El Correo

-Informes que explican los cambios sociales y políticos que se dan en la sociedad:
1. La Vanguardia 2. El País

-Planificación del ocio: 1. El Correo 2. El Mundo

-Cuestiones que afectan a la economía de las personas: 1. El Mundo

-Consumo: 1. Guía Inmobiliaria 2. Comercio electrónico

-Agenda en general: 1. Meteorología 2. Bolsa 3.Programaciones

-Suplementos especializados: Ejemplo 1: El País Ejemplo 2: El Mundo

-Servicios de intercomunicación con el lector: foros, chats

-Otras utilidades para el lector: Cartelera

CONCLUSIONES

-Las ediciones digitales superan a las impresas en la oferta y alcance de los servicios ofrecidos a los lectores.

-Las ediciones digitales incrementan los niveles de lectura: visionado de titulares, profundidad, enlaces a informaciones relacionadas, gráficos animados…

-El concepto de actualidad, vigencia e inmediatez difieren ostensiblemente en las ediciones digitales y en las impresas.

-En Internet se refuerza la intercomunicación con el lector: debates, chats, encuestas, foros y ciberentrevistas.

-Las ediciones digitales multiplican la oferta de servicios y utilidades (aunque estos no sean estrictamente informativos): e-mail gratuito, alojamiento de páginas personales, buscadores, bolsa, viajes, etc.

-El cobro por determinados servicios puede constituir una fuente de ingresos para unas ediciones digitales sobre cuya rentabilidad siguen existiendo grandes interrogantes.