escudo.gif (1840 bytes)ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA

PERSONAJES CELEBRES 

 CAUCHY Augustin Louis (1789-1857)

Matemático francés, nacido en París. A la edad de cuatro años su familia decidió emigrar a Arcueil, pues París se había transformado en un lugar peligroso debido a los desordenes políticos relacionados con la Revolución francesa. La familia retornó a París, cuando la situación política así lo permitió, y el padre de Cauchy comenzó la educación de su hijo, al parecer ayudado por el matemático Lagrange que era amigo de la familia. En 1802 Agustin Louis ingresó en L'École Centrale du Panthéon donde estuvo dos años estudiando lenguas clásicas.

 En 1804 Cauchy comenzó a prepararse para matemáticas y tras superar el examen de ingreso pudo entrar en L'École Polytechnique, y en 1807 ingresó en la escuela de ingeniería des Ponts et Chaussées. Pronto destacó en sus estudios, y para realizar su trabajo práctico de graduación fue asignado al proyecto del Canal de Ourcq. 

  En 1810 comenzó a trabajar en los acondicionamientos de los puertos para la flota de Napoleón. Pero Cauchy además de sus trabajos de ingeniería civil-militar, también se interesó en la investigación matemática, y en 1811 logró una demostración de que los ángulos de un poliedro convexo se hallan determinados por sus caras. En 1814 publicó una memoria de las integrales definidas que más tarde se convertiría en la base de la teoría de las funciones complejas.

  En 1815 consiguió una plaza de profesor de análisis matemático en L'École Polytechnique, donde prosiguió sus prolíficas investigaciones. Cauchy fue el primero en hacer un estudio riguroso para la convergencia de las series infinitas, además de su rigurosas definiciones de límites y de integrales. En 1821 publicó su libro Cours d'analyse pensado para sus alumnos de la Escuela Politécnica, que había sido escrito con la idea de desarrollar los teoremas básicos del cálculo tan rigurosamente como fuera posible... y en verdad que lo consiguió.