AULA DE MÁQUINA-HERRAMIENTA
euskara   español   english

¿Qué es?

El Aula es una iniciativa de formación avanzada en el campo de la Máquina-herramienta y Tecnologías de fabricación que se ubica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, perteneciente a la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea.

Como su nombre indica se orienta a la formación en tecnologías de interés para un conjunto de sectores de gran importancia tanto en términos económicos como en volumen de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca, especialmente el sector de fabricantes de Máquina-herramienta, verdadero eje y motor del Aula, pero también el de fabricantes de componentes y los principales sectores usuarios de la máquina-herramienta como son el de automoción, aeronáutico, eólico, mecánica de precisión, entre otros.

El sector de la Máquina-Herramienta en el País Vasco es de gran importancia y tradición, siempre en la vanguardia de la innovación tecnológica, en el desarrollo de nuevas máquinas y tratando de abrir nuevos mercados. En la actualidad afronta nuevos retos y proyectos que requieren de técnicos dotados de una formación sólida y espíritu innovador. De esta necesidad surgió la idea del Aula y del convenio que hoy se firma: no se puede hacer I+D sin personal muy formado y motivado en este sentido.

Así el Aula ofrece una formación especializada dirigida a aquellos estudiantes de Ingeniería Superior que deseen profundizar en este sector de importancia estratégica para la sociedad, caracterizado por su multidisciplinaridad, y en el que se dan cita las máquinas y sus elementos, los procesos de mecanizado, el diseño, la automatización, la innovación, la gestión y las TIC's. Desde este punto de vista el Aula desarrolla un Título propio vinculado a grado dentro de la oferta de títulos propios de la Universidad del País Vasco, dirigido a estudiantes de 5° Curso de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Automática. El curso se completa con la realización de prácticas en empresas y/o centros tecnológicos.

Además del eje formativo, el Aula de Máquina-herramienta y Tecnologías de Fabricación es un foro y crisol de iniciativas en el ámbito del desarrollo de proyectos de I+D+i que busca potenciar el eje universidad-centro tecnológico-empresa como agente activador de nuevas iniciativas. El grupo de máquina herramienta y tecnologías de fabricación de la Escuela de Bilbao posee más de 15 años de intensa actividad en este campo, siendo el Aula una iniciativa coherente con el esfuerzo realizado en los últimos años.

La puesta en marcha del Aula de Máquina-herramienta supone un compromiso activo con la sociedad por parte de diversos agentes, empezando por la propia Universidad del País Vasco, del Gobierno Vasco a través del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, y de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su Departamento de Promoción Económica.

Desde los primeros contactos para llevar adelante el proyecto de Aula se ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta (AFM).

El profesorado se compone de personal propio, de técnicos de Fatronik-Tecnalia, Ideko-IK4 y Tekniker-IK4, empresas como Fagor Arrasate y 3D. Además se cuenta con charlas invitadas de expertos nacionales e internacionales.

En definitiva, el Aula es una apuesta decidida realizada por la UPV/EHU, el Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia en actuar sobre la innovación en nuestro sistema productivo atendiendo al principal factor de cambio, esto es, el disponer de personal cualificado dotado desde su formación en la idea de la evolución tecnológica y mejora continua.