DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA

Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento

Últimas noticias en...

Quienes somos

El grupo de Fabricación de Alto Rendimiento se encuadra en el Dpto. de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, capital industrial del País Vasco. El grupo está compuesto por más de 40 personas sumando profesores, personal investigador realizando su Tesis Doctoral y estudiantes colaboradores de grado y master. Este grupo recibe apoyo del resto de profesores de otras áreas del Departamento.

Su trabajo se inscribe en la investigación y docencia relativa a procesos de fabricación, entre ellos el fresado a alta velocidad, la electroerosión, los procesos basados en láser y el rectificado, fundamentalmente. El uso de técnicas CAD/CAM y basadas en el ordenador también es parte del trabajo desarrollado.

Su vocación es poder compatibilizar el rigor y calidad científica de sus trabajos, lo que se constata en su elevado número de publicaciones, con el apoyo a proyectos de innovación industrial, lo que se traduce en numerosas relaciones con empresas nacionales.

Cuenta con taller equipado para la realización de pruebas de mecanizado, dotado de máquinas de última tecnología y sistemas de instrumentación para la captación de fuerzas, temperaturas y otras magnitudes, siempre en la línea de poder obtener mucha información de cada ensayo.

En la actividad de este grupo participan alumnos de últimos cursos, que allí se inician en el interés sobre la mejora y optimización de procesos.

En definitiva, el grupo trata de llevar adelante una investigación de calidad en el campo de la fabricación, posibilitando el uso de sus resultados tanto en la docencia impartida como en los proyectos de transferencia, participando en el desarrollo del lema de la Universidad del País Vasco, Eman ta zabal zazu (Dá y difúndelo).