‍Ángulo de extinción y elongación

Denominamos ángulo de extinción al definido entre las direcciones preferentes del grano (alargamiento en cristales automorfos o subautomorfos) y las direcciones de vibración de los dos rayos polarizados. Nos indica la posición de éstas respecto a la dirección de alargamiento del cristal.


La elongación nos indica cual de los dos rayos polarizados, el lento (ng) o del rápido (np), está más cerca de la dirección de alargamiento del cristal. Decimos que un mineral tiene elongación positiva cuando el rayo lento (ng) es el que forma menos de 45º con la dirección de alargamiento, en el caso contrario la elongación será negativa.


 Al igual que el ángulo de extinción no se puede medir en granos xenomorfos (sin una dirección preferente clara).

Extinción recta. El mineral está en extinción cuando su dirección de alargamiento coincide con la orientación de los polarizadores. La posición de máxima iluminación se encuentra a 45º de las posiciones de extinción. Polarizadores cruzados.

Lado mayor de la imagen (mm)= 3.7

Extinción oblicua. El mineral no está en extinción cuando su dirección de alargamiento coincide con los polarizadores. Para encontrar la posición de extinción es necesario girar el grano, en este caso 40º (ángulo de extinción). Polarizadores cruzados.

Lado mayor de la imagen (mm)= 2.5

Para calcular el ángulo de extinción:


El ángulo de extinción se debe de medir en varios granos del mismo mineral y se toman los mayores valores obtenidos. No se puede determinar en granos xenomorfos.

Ejemplo de medida del ángulo de extinción en un anfíbol (hornblenda). Polarizadores cruzados.

Lado mayor de la imagen (mm)= 2.3

Elongación positiva. Determinación del signo de elongación en una moscovita. Polarizadores cruzados.

Lado mayor de la imagen (mm)= 2

Para calcular la elongación:

  • 1. colocamos la dirección de alargamiento del cristal según la dirección N-S del microscopio y giramos hasta la posición de extinción más próxima. En esta posición los planos de vibración están orientados N-S y E-O;
  • 2. giramos la platina 45º en sentido horario hasta la posición de máxima iluminación para colocar los rayos polarizados en la posición de retardo del compensador (a 45º de las posiciones N-S y E-O);
  • 3. Introducimos el compensador λ que retarda un valor de 530 nm al rayo que vibra en el plano situado en la dirección de 45º, no afectando al que vibra en el plano perpendicular a esta dirección. Una vez introducido el compensador tenemos dos posibilidades: si el color sube (se desplaza hacia la derecha en la tabla de Michel-Levy), quiere decir que el compensador está aumentando el retardo (Δ), por lo que está frenando al rayo lento (ng) que es el que está en la posición de 45º, en este caso definimos la elongación como POSITIVA; si el color baja (se desplaza hacia la izquierda en la tabla de Michel-Levy), quiere decir que el compensador está reduciendo el retardo (Δ), por lo que está frenando al rayo rápido (np) que es el que está en la posición de 45º, en este caso la elongación es NEGATIVA.

Elongación negativa. Determinación del signo de elongación en una turmalina.

Lado mayor de la imagen (mm)= 2.1