Vegetación y flora de la Sierra de Cazorla

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-02-2012
Francisco Gómez Mercado

Resumen

El área de trabajo que hemos denominado Sierra de Cazorla es un territorio de 47.130 ha situado al sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén. Incluye fundamentalmente los macizos conocidos como Sierra de Cazorla y Sierra del Pozo, así como la Sierra de la Cabrilla, Sierra de las Empanadas y la vertiente occidental de la Sierra de Castril. El rango altitudinal se sitúa entre 590 y 2106 m.

Como introducción se hace una descripción de los factores del medio físico (geografía, geología, edafología, bioclimatología y factores antropozoógenos) como base para establecer la dinámica vegetal. El bioclima es mediterráneo pluvioestacional oceánico, se han reconocido tres termotipos (meso, supra y oromediterráneo) y tres ombrotipos (seco, subhúmedo y húmedo). La mayor parte del territorio pertenece al subsector Cazorlense (sector Subbético de la provincia Bética), pero también se han incluido pequeñas zonas marginales del sector Hispalense y Guadiciano-Bacense.

Se estudia la vegetación desde un punto de vista fitosociológico, estableciendo el catálogo sintaxonómico en 86 asociaciones o comunidades vegetales pertenecientes a 30 clases fitosociológicas. De ellas se describen tres nuevas asociaciones y una subasociación. Se describen 10 series y subseries (faciaciones) de vegetación que se delimitan cartográficamente, además se describe la geoserie riparia no representada en la cartografía. El ámbito de cada una de estas series se compartimenta en unidades fisionómicas o estados de degradación, para establecer el mapa de vegetación actual, que presenta 253 polígonos agrupados en 46 unidades de vegetación. Para cada una se comenta su localización, factores ambientales que la determinan, fisionomía y composición florística, sinfitosociología y su dinámica y significado ecológico.

Por último se aborda el catálogo florístico que tiene 1.815 entradas, de las que 115 son familias. Así pues se comentan 1.700 especies o subespecies, de las que otras 110 son exclusiones, quedando por tanto el catálogo de especies o subespecies en 1.590 táxones. Para cada taxon se aporta además del nombre correcto y las sinonimias más importantes, una estimación sobre su abundancia relativa en la zona, comportamiento ecológico y encuadre fitosociológico. Por último se aporta la referencia de los pliegos herborizados.

Abstract 2474 | PDF Downloads 1621

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Texto completo