Flora y vegetación de los ríos y humedales de Navarra

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-03-2012
Idoia Biurrun

Resumen

Se estudia la vegetación edafohigrófila y edafohalófila de los ríos, humedales y saladares de Navarra. El territorio comprende dos cuencas hidrográficas: la cuenca cantábrica, con el Bidasoa como río principal, y la cuenca mediterránea, cuyo río principal, el Ebro, recibe aquí a algunos de sus afluentes más importantes: Ega, Arga y Aragón. En este amplio territorio existe gran variedad de zonas húmedas, desde las turberas de las montañas septentrionales hasta los barrancos salinos y cubetas endorreicas de las Bardenas. Esta diversidad de medios viene dada por la gran variedad litológica y climática que presenta la Provincia. Se reconocen dos macrobioclimas, templado y mediterráneo, que presentan los termotipos mesotemplado, supratemplado, orotemplado y criorotemplado, y mesomediterráneo superior y supramediterráneo inferior, respectivamente. En cuanto a ombrotipos, reconocemos los siguientes: hiperhúmedo (incluido ultrahiperhúmedo), húmedo, subhúmedo, seco y semiárido.

Toda esta diversidad climática y litológica tiene su reflejo en la sectorización biogeográfica del territorio, en el que reconocemos dos regiones: Eurosiberiana y Mediterránea. Dentro de éstas, se presentan en Navarra seis sectores biogeográficos: Cántabro-Euskaldun, Pirenaico occidental, Castellano­ Cantábrico, Somontano aragonés, Riojano y Bardenas-Monegros.

El estudio de la vegetación se ha llevado a cabo según el método fitosociológico de la escuela sigmatista de Braun-Blanquet; se han reconocido 143 tipos distintos de comunidad, que se agrupan en 28 clases fitosociológicas. Se describen como nuevos los siguientes sintaxones:

Salicetum neotrichae Br.-Bl. & O. Bolos 1958 salicetosum lambertianae subass. nova

Loto pedunculati-Juncetum conglomerati M. Herrera & F. Prieto in T.E. Díaz & F. Prieto 1994 juncetosum acutiflori subass. nova

Senecioni aquatici-Juncetum acutiflori Br.-Bl. & Tüxen 1952 molinietosum caeruleae subass. nova

Prunello hyssopifoliae-Plantaginetum serpentinae F. Prieto, Loidi, M. Herrera & Bueno ass. nova

Mentho suaveolentis-Juncetum inflexi Rivas-Martínez in Sánchez-Mata1989 lotetosum glabri subass. nova

Paspalo-Agrostietum semiverticillatae Br.-Bl. in Br.-Bl., Gajewski, Wraber & Walas 1936 rorippetosum sylvestris subass. nova

Junco compressi-Caricetum divisae ass. nova

Junco compressi-Caricetum divisae juncetosum gerardii subass. nova

Xanthio-Polygonetum persicariae O. Bolos 1957 polygonetosum lapathifolii subass. nova

Caro verticillati-Glycerietum jluitantis J.A. Molina 1996 hypericetosum elodis subass. nova

Eupatorio cannabini-Caricetum elatae Biurrun, J.A. Molina & Loidi ass. nova

Rorippo sylvestris-Cyperetum longi ass. nova

El estudio del paisaje vegetal nos ha llevado a reconocer las siguientes geoseries riparias y microgeosigmetum:

- Geoserie riparia mesotemplada cántabro-euskalduna

- Geoserie riparia supratemplada cántabro-euskalduna

- Geoserie riparia supratemplada pirenaico occidental

- Geoserie riparia meso-supramediterránea inferior castellano-cantábrica y mesotemplada superior navarro-alavesa (Cuenca de Pamplona)

- Geoserie riparia mesomediterránea riojana y somontana-aragonesa

- Geoserie riparia mesomediterránea bardeno-monegrina

- Geoserie halo-higrófila aragonesa de barrancos

- Microgeosigmetum de turberas del sector Cántabro-Euskaldun

- Microgeosigmetum de charcas del sector Cántabro-Euskaldun

- Microgeosigmetum de embalses del sector Cántabro-Euskaldun

- Microgeosigmetum de balsas y charcas mesomediterráneas aragonesas y mesotempladas navarro-alavesas (Cuenca de Pamplona)

El análisis de la vegetación implica un estudio florístico del que presentamos como resultado un catálogo florístico con 1.051 taxones, en su mayor parte ligados a los medios riparios y palustres. Se incluyen tanto los recolectados a lo largo del estudio como aquellos· taxones poco frecuentes citados en la bibliografia. Señalamos por primera vez en la provincia las siguientes especies: Bupleurum gerardi All., Carex extensa Good., Corrigiola litoralis L., Epilobium palustre L., Psilurus incurvus (Gouan) Schinz & Thell., Sparganium emersum Rehmann, Spirodela polyrhiza (L.) Schleiden.

Abstract 480 | PDF Downloads 447

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Texto completo