Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Historia Contemporánea?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Envío Inicial

Los autores deberán primero escribir a la secretaría de la revista (revistahc@ehu.eus) manifestando su intención de enviar un original para su publicación. Entonces les daremos de alta como autores en la plataforma OJSy recibirán un correo de confirmación. A partir de ese momento podrán ya enviar los trabajos a través del sistema de gestión de manuscritos de OJS en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC.

Deberán presentar inicialmente dos documentos diferentes, utilizando los formatos Microsoft Word, u OpenOffice:

1º- Datos autores/as: título, datos completos de todos los autores-as, incluyendo afiliaciones institucionales (institución, ciudad, país), ORCID ID, curriculum vitae corto (menos de 150 palabras) y direcciones de correo electrónico. También se deben indicar organismos de financiación o reconocimientos.

2º- Original: Título, 4-6 palabras clave y resumen de menos 200 palabras (los tres en español e inglés). Extensión del texto: entre 8.000-12.000 palabras, incluyendo notas, cuadros, gráficos y apéndices.

Sistema de evaluación

El Consejo Editorial de Historia Contemporánea realizará una revisión preliminar de los originales recibidos en un plazo máximo de un mes a partir de su recepción, que podrán ser rechazados por no adecuarse por contenido o presentación a los requisitos de la revista.

El sistema de evaluación se basa en evaluadores externos anónimos, mediante un sistema doble ciego (anónimo tanto para el evaluador como para el autor). Una vez aceptado provisionalmente el texto, éste se enviará a dos evaluadores como mínimo, que deberán informar sobre el mismo, utilizando para ello el formulario que la revista les enviará junto con el texto. Los evaluadores no podrán ser en ningún caso miembros del Consejo Editorial de la revista.

Será el Consejo Editorial, a la vista de los informes de los evaluadores, el que decidirá, en un plazo máximo de seis meses desde su recepción, sobre la publicación del artículo recibido. El autor recibirá un informe donde se argumentarán los motivos de la aceptación, de las modificaciones que habría de realizar antes de su posible publicación o de su rechazo.

Para aquellos artículos que precisen modificaciones, la publicación estará siempre condicionada a que éstas hayan sido incorporadas en la nueva versión del mismo. La decisión final de publicación corresponde, en todo caso, al Consejo Editorial.

Una vez que el artículo ha sido aceptado definitivamente para su publicación, deberá enviarse de nuevo, cumpliendo escrupulosamente los Requisitos Formales de la revista.

Requisitos Formales

Los artículos tendrán una extensión de entre 8.000 y 12.000 palabras, incluyendo notas, cuadros, gráficos y apéndices. Deberán ser presentados con un interlineado de 1,5, en letra Times (o Times New Roman) de 12 puntos, y en páginas numeradas correlativamente y sin encabezamientos.

Los cuadros, gráficos y mapas deberán ir numerados correlativamente, estarán intercalados en el texto (salvo si forman parte de un Apéndice) y ser originales. También deberán tener un título que los identifique y especificar las fuentes utilizadas en su elaboración.

Las citas textuales, cuando excedan de cinco líneas, irán sangradas por la izquierda y a espacio sencillo. Los intercalados del autor, si son necesarios, irán entre corchetes.

-Referencias:

Las referencias se situarán en notas al pie de página, de manera numerada y vinculada. Se utilizarán para aportar datos u observaciones complementarios al contenido del texto, y para citar de forma abreviada las referencias bibliográficas y las fuentes de archivo utilizadas.

Las notas bibliográficas incluirán solo el apellido del autor, el año de publicación y, si es necesario, la(s) página(s) precedidos de coma y p. o pp. Por ejemplo: Castells, 2001, p. 25. En caso de que haya más de tres autores se podrá incluir únicamente el primero de ellos seguido de la expresión “et al.”.

Las citas abreviadas siempre se harán en las notas, y jamás en el texto.

En las fuentes de archivo se hará una referencia abreviada con las iniciales del archivo o centro de documentación, y su referencia de localización.

-Fuentes:

Las fuentes (archivos, hemerotecas, centro de documentación, empresas,...) consultadas se especificarán en un apartado propio antes de la bibliografía.

-Bibliografía:

La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente, y separadas por un salto de línea.

Las referencias a los libros deberán necesariamente incluir el apellido del autor (en mayúscula), el nombre o la inicial (en minúscula), el título completo de la obra (en cursiva), el lugar de publicación, la editorial y el año de publicación. Opcionalmente se indicará después del título el número de edición, el nombre del traductor o cualquier otra información que se considere relevante.

Ejemplo: APELLIDO/S, Nombre, Título del libro, Editorial, Lugar, año.

Las referencias a los capítulos de libro deberán necesariamente incluir el apellido del autor (en mayúscula), el nombre o la inicial (en minúscula), el título del capítulo del libro (entre comillas), el coordinador/editor y el título de la obra completa a la que pertenece el capítulo (en cursiva), el lugar de publicación, la editorial, el año de publicación y las páginas que comprende.

Ejemplo: APELLIDO, Nombre, “Título del capítulo”, en APELLIDO, Nombre del coordinador/editor, Título de la obra completa, Editorial, Lugar, año, pp.páginas del capítulo.

Las referencias a los artículos de revistas deberán necesariamente incluir el apellido del autor (en mayúscula), el nombre o la inicial (en minúscula), el título del artículo (entre comillas), el nombre de la revista (en cursiva), el volumen y/o el número de la revista, la fecha de publicación y las páginas que comprende.

Ejemplo: APELLIDO/S, Nombre, “Título del artículo”, Nombre de la revista, volumen, número, año, pp.páginas.

-Recursos electrónicos

Los recursos electrónicos deberán citarse siguiendo los criterios básicos empleados para referenciar los recursos bibliográficos, pero se añadirán algunas variantes imprescindibles para ubicar adecuadamente la fuente electrónica. Estas variantes son el tipo de soporte, la disponibilidad y acceso y la fecha de consulta.

En la medida de lo posible, los recursos electrónicos se citarán según el siguiente modelo general: RESPONSABLE PRINCIPAL. Título. Responsable(s) secundario(s). [Tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: Editor (Colección), fecha de publicación, fecha de actualización o revisión. Descripción física. Notas. <Disponibilidad y acceso>. [Fecha de consulta]. Número normalizado.

-Reseñas bibliográficas

Los libros reseñados deben haber sido publicados, salvo excepciones, durante el año anterior al del envío de la reseña.

Cada reseña deberá ir encabezada por una referencia bibliográfica del libro reseñado siguiendo el siguiente modelo: APELLIDOS, Nombre, Título en cursiva, Editorial, lugar, año, número de páginas. La firma del autor de la reseña se incluirá al final de la misma en minúsculas y cursiva: Nombre Apellidos.

Las reseñas deberán adecuarse a las mismas normas de estilo de los artículos, aunque sin notas al pie, y con una extensión que podrá oscilar entre 800 y 1.200 palabras.

Los originales se enviarán a la misma dirección electrónica de la revista, pero a nombre del editor de reseñas (Carlos Larrinaga).

Toda la correspondencia deberá dirigirse a:

Secretaría de la Revista Historia Contemporánea.

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Departamento de Historia Contemporánea

Despacho 2.55

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea/ University of the Basque Country

Barrio Sarriena s/n, 48940-Leioa (Bizkaia) Spain

E-mail: revistahc@ehu.eus

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.