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Directrices para autores/as

Los editores invitan al envío de artículos que respondan a una temática propia o afín a la historia contemporánea.

Los artículos deberán ser de investigación e inéditos, y no estar sujetos a evaluación por otra revista.

Los artículos se entregarán, salvo excepción, por vía electrónica. Los artículos irán firmados en la

primera página, a continuación del título, e incluirán los datos de filiación institucional del autor. Junto

a los originales, en fichero aparte, se deberá facilitar el nombre, dirección, número de teléfono del

autor/a, así como su dirección electrónica y un breve currículum. El correo electrónico será la vía

preferente de comunicación entre la redacción y el autor/a.

Requisitos Formales

Los artículos tendrán una extensión de entre 8.000 y 12.000 palabras, incluyendo notas, cuadros,

gráficos y apéndices. Se adjuntará una primera página con el título del artículo, un resumen del

contenido no superior a 200 palabras, y entre cuatro y seis palabras claves, todo ello en castellano e

inglés.

Para la inclusión de notas deberá utilizarse el sistema habitual en las publicaciones de historia.

En el cuerpo del texto aparecerá una llamada numerada correlativamente. En la nota, colocada a pie

de página, se seguirá el procedimiento siguiente para la mención respectivamente de libros,

volúmenes colectivos, artículos y otros documentos:

1. Nombre y apellido/s del autor, Título del libro, Editorial, Lugar de edición, año y páginas a

las que se hace referencia (si las hay).

2. Nombre y apellido/s del autor, «Título del capítulo», en Coordinador/Editor(es) de la obra

completa, Título de la obra completa, Editorial, Lugar de edición, año y páginas del capítulo

3. Nombre y apellido/s del autor, «Titulo del artículo», Nombre de la revista, volumen, número,

año, páginas del artículo y páginas a las que se hace referencia (si las hay).

Sólo en casos excepcionales se aceptará incluir las referencias en el cuerpo del texto y con una

bibliografía final. La referencias se compondrán en este caso del modo siguiente: (Apellido del

autor/a, fecha: páginas). En la bibliografía se utilizarán las normas generales detalladas en el párrafo

anterior.

Evaluación Externa

Las contribuciones serán sometidas a evaluación por informantes externos nombrados por el

Consejo de Redacción, mediante un sistema doble ciego (anónimo tanto para el evaluador como

para el autor). Los artículos de los monográficos serán evaluados de la misma forma. Tras la

evaluación, los textos deberán ser aprobados por el Consejo de Redacción, que comunicará al autor

la decisión sobre la publicación en un plazo de seis meses desde la recepción del artículo. La

relación de los informantes aparecerá publicada de forma periódica.

La corrección de las primeras pruebas se entregara a los autores, que deberán completarlas en un

plazo razonable. Se admitirán críticas y recensiones de libros pero no se asegura su publicación,

que quedará a criterio del Consejo de Redacción.

Reseñas bibliográficas

Los libros reseñados deben haber sido publicados, salvo excepciones, durante el año anterior del

envío de la reseña. Cada reseña deberá ir encabezada y precedida por una referencia bibliográfica

del libro reseñado, siguiendo el siguiente modelo:

APELLIDOS, Nombre: Título (en cursiva), editorial, lugar, año, número de páginas. La firma

del autor de la reseña se incluirá al final de la misma en minúscula y cursiva: Nombre Apellidos.

Las reseñas deberán adecuarse a las mismas normas de estilo de los artículos, aunque sin notas al

pie, y con una extensión que podrá oscilar entre 800 y 1.200 palabras. Los originales se enviarán a

la misma dirección de la revista, pero a nombre del editor de reseñas: Santiago de Pablo.

Toda la correspondencia deberá dirigirse a:

Secretaría de la Revista Historia Contemporánea. E-mail: revistahc@ehu.es

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.