Las mujeres como partícipes, usufructuarias y propietarias de negocios en la Barcelona de los siglos XVIII y XIX, según la documentación notarial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 04-10-2012
Àngels Solà Parera

Resumen

Este artículo muestra el beneficio que aporta el uso de la documentación notarial para el conocimiento del papel de las mujeres en los negocios barceloneses, básicamente del siglo XIX pero también en el XVIII.

Gracias a esta fuente, esta investigación desvela la participación de las mujeres en los negocios artesanos, permite caracterizar el trabajo autónomo femenino, descubre la presencia de las mujeres en el préstamo hipotecario y reconstruye tres trayectorias de trabajo femenino, como partícipes o autónomas. Con todo ello se contradice la imagen de la mujer de clase media desvinculada de la vida económica.

El artículo concluye con la propuesta de computar como activas a las esposas de los artesanos, sobre todo las de los oficios que confieren menor estatus y son menos remunerativos, y las de los tenderos, que en los padrones constan bajo el epígrafe de «sus labores» u otros parecidos, ya que la documentación notarial pone en evidencia que este tipo de mujeres trabajaban autónomamente o participaban plenamente en el negocio familiar.

Abstract 338 | PDF Downloads 1438

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

trabajo femenino en coparticipación, trabajo femenino autónomo, Barcelona, siglo XIX, tasa de actividad femenina, documentación notarial

Sección
Dossier