Educando para qué y para quién. El cambio de paradigma que el desarrollo sostenible demanda a la educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-01-2016
Jordi Segalàs Coral

Resumen

La sociedad tal como está organizada actualmente no tiene futuro, es insostenible; tanto ambiental, social, como económicamente. Estamos en una situación con un gran incremento de demandas al ecosistema y una disminución de recursos disponibles que conlleva a la aparición de conflictos sociales. Esto es debido a un paradigma económico neoliberal que prioriza el crecimiento a cualquier precio sin tener en cuenta los límites finitos del planeta y que incrementa las diferencias entre los ganadores y perdedores del sistema. Incluso la Unión Europea acuña el concepto de crecimiento sostenible, que per se es un oxímoron en un sistema finito como el nuestro.

Es necesario un cambio de paradigma en tres ejes: primero, el marco en que nos organizamos desde el punto de vista cultural (valores y principios que justifiquen necesidades: suficiencia), estructural (estructura que permite aplicar dichos valores y principios) y tecnológico (medios para satisfacer las necesidades); segundo, los saltos de innovación (uso óptimo, mejora de procesos y productos y renovación basada en necesidades); y tercero, la transdisciplinariedad, en relación a los actores implicados o afectados por cualquier decisión socio-política-tecnológica.

Este cambio de paradigma social requiere un cambio de paradigma educativo a tres niveles: primero, definir un nuevo paradigma educativo que incluya en su visión y misión los valores de la sostenibilidad; segundo, a nivel de organización y gestión, definiendo cómo se organiza y gestiona la universidad en todos sus ámbitos de influencia (educación, investigación, gestión); y, finalmente, en las metodologías de aprendizaje.

Cómo citar

Segalàs Coral, J. (2016). Educando para qué y para quién. El cambio de paradigma que el desarrollo sostenible demanda a la educación superior. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (32). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.15389
Abstract 393 | PDF Downloads 249

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Ponencias