El emprendimiento social y el empleo de calidad

Concha Guil Marchante, M.ª Socorro Montoya Sánchez

Resumen


Existe un interés a nivel internacional de promover proyectos de desarrollo social en donde las empresas sociales tienen un importante papel en la creación de empleos en condiciones dignas (Díaz, Marcuello y Marcuello, 2012), en este sentido también se pronuncia la Unión Europea en su estrategia Europa 2020. Los estudios sobre emprendimiento social a principios de este siglo, ya ponían de manifiesto los efectos «desproporcionadamente» efectivos de las empresas sociales en la creación de puestos de trabajo (Harding, 2004); sin embargo, la creación de empleo en los años de la actual crisis económica han suscitado importantes críticas en cuanto a la calidad del trabajo generado. En este contexto, se plantea el objetivo de este trabajo que es determinar el tipo de empleo creado a través del emprendimiento social en la Comunidad Autónoma Andaluza en los últimos años. Para ello, se analiza la noción de empleo de calidad siguiendo las directrices propuestas por la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Europea (Somavia, 2004; European Comision, 2001), y en función al criterio de empleo de calidad, se estudia el concepto de empleo a tiempo parcial desde el punto de vista normativo y estadístico, con el fin de acotar de forma cuantitativa el valor de este tipo de trabajo. En paralelo, se examina el empleo creado por el emprendimiento social en el territorio andaluz, estableciéndose un análisis comparativo por tipos de trabajos: indefinidos, temporales y a tiempo parcial. El resultado de la creación de empleo en los últimos años ha ido en detrimento del empleo de calidad, han aumentado los empleos de jornadas reducidas o muy reducidas que obstaculizan un nivel de renta sostenible para muchas familias.



Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Concha Guil Marchante, M.ª Socorro Montoya Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819