Perceptores de subsidio para mayores de 55 años: cara y cruz de los trabajos de colaboración social

Miriam Fernández Mingo

Resumen


El presente trabajo tiene como objeto analizar la incidencia de la crisis económica de estos últimos años en el recurso a otras figuras distintas del trabajador por cuenta ajena y, en consecuencia, excluidas de la protección del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en cuanto a que no cumplen con alguna de las notas de laboralidad del artículo 1.1 del ET. En este contexto, se estudia cómo están evolucionando los trabajos de colaboración social en busca de soluciones a la crisis del sistema, con un desmesurado crecimiento de las adscripciones, de modo mayoritario en los perceptores de subsidio para mayores de 55 años que han agotado la prestación por desempleo y que presentan especiales dificultades de inserción laboral. Se están construyendo figuras híbridas, desdibujando fronteras y están naciendo nuevos estatus sociales huyendo de la laboralidad.



Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Miriam Fernández Mingo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819