Aprendiendo a investigar en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-01-2016
Marcela Jabbaz Teresa Samper Autor colectivo

Resumen

Esta ponencia es producto de una experiencia por la cual el aula universitaria se transforma en un laboratorio de investigación. En el curso de Técnicas de investigación cuantitativa (6 créditos), del primer semestre del 2.º curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Valencia, el alumnado —tutorizado/guiado por sus profesoras— ha realizado un estudio sobre la precarización de jóvenes y mujeres que trabajan como dependientes en el comercio al por menor. Al mismo tiempo que se aprendía a investigar, se producía conocimiento sobre una temática relevante en su carrera, incorporando la perspectiva de género.

Junto al alumnado, se transitaron todas las etapas de la investigación cuantitativa, desde la revisión de la teoría, pasando por su operacionalización, la construcción de la encuesta, el trabajo de campo, hasta el informe final. La difusión de los resultados, en su doble vertiente, como experiencia de aprendizaje y como nuevo conocimiento producido, es lo que se pretende al presentar esta ponencia.

El objetivo del estudio ha sido caracterizar la precarización laboral actual en los dependientes de las tiendas, para lo cual se recogieron 420 entrevistas válidas. En este trabajo presentamos solo los resultados relacionados con las siguientes hipótesis: Los contratos temporales son más frecuentes en los jóvenes respecto de las personas adultas; las mujeres aceptarán peores condiciones de trabajo que los hombres; y las personas con un nivel bajo de estudios aceptarán peores condiciones de trabajo que los de nivel alto. De este modo, se trata de explicar la influencia de las edades y el género en las condiciones laborales. Estas últimas, se trabajaron a partir de tres indicadores: tipo de contrato según temporalidad, tipo de jornada y salario. Respecto a los resultados, se ha visto que las mujeres tienen más contratos a jornada parcial que los hombres, que los jóvenes acumulan los contratos temporales y las personas con mayor nivel de estudios no tienen mejores condiciones de trabajo. Estos resultados, a la luz de las lecturas teóricas, permitieron plantear cuestiones relacionadas con la jornada parcial «no elegida» por las mujeres (Ortiz, 2014), quienes desearían trabajar más, tratándose, entonces, de una flexibilidad relacionada con la precariedad laboral. También se llegó a la conclusión acerca de que una titulación superior no representa un seguro para una mejor empleabilidad en un sector como el del comercio al por menor.

La didáctica colaborativa, con perspectiva de género, permitió un aprendizaje basado en un buen acoplamiento entre teoría metodológica y sustantiva (sobre género y precarización), experiencia y datos cuantitativos, con interesantes resultados de investigación.

Cómo citar

Jabbaz, M., Samper, T., & colectivo, A. (2016). Aprendiendo a investigar en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (32). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.15433
Abstract 358 | PDF Downloads 258

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Panel 4