Alternativas al poder corporativo: bosquejo de un marco de referencia para la disputa del conflicto capital-vida

Gonzalo Fernández Ortíz de Zarate

Resumen


El artículo pretende ser un insumo a los debates teóricos y políticos en los que se enmarcan las alternativas que enfrentan el poder económico, cultural, político y jurídico que hoy en día acumulan las empresas transnacionales, agentes hegemónicos en el modelo vigente de sociedad global. Este modelo es la manifestación actual del proyecto civilizatorio de la modernidad capitalista, cuyos valores y parámetros fundamentales están poniendo en riesgo la propia reproducción de la vida, agudizando el conflicto entre esta y el capital. Debido a ello, urge generar un relato alternativo al hegemónico que incida en las grandes mayorías sociales y que permita impulsar estrategias de transición desde parámetros antagónicos a los vigentes. En este sentido y a modo de conclusión, se propone un bosquejo de marco de referencia construido desde la crítica a la epistemología capitalista y a partir de la apuesta por la articulación de diversos enfoques emancipadores e inclusivos, nacidos directamente de los aprendizajes que nos ofrecen las múltiples prácticas de resistencia contrahegemónica.



Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales



Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819