Significado histórico y actualidad de las políticas de reducción del tiempo de trabajo

Mikel de la Fuente Lavín, Jon Bernat Zubiri Rey

Resumen


En este artículo señalaremos algunos elementos de diagnostico sobre el significado histórico y la actualidad de las políticas Reducción del Tiempo de Trabajo (RTT), en un contexto de crecimiento económico cada vez menos generador de empleos y su consecuente paro estructural. Se abordará, también, la cuestión del empleo a tiempo parcial forzado, generador de una dualidad contraria a la RTT generalizada. Por último analizaremos algunas cuestiones, dificultades y ventajas de la puesta en práctica de políticas de RTT. De lo expuesto se extrae que una implantación de una RTT generalizada sin reducción de salarios debe permitir la recuperación de la pérdida de la parte salarial que en los últimos decenios ha ido a los beneficios empresariales. La RTT sustancial, equitativa y redistributiva constituye una alternativa al reparto del trabajo a través del desarrollo del tiempo parcial, que en los casos vasco y español es mayoritariamente involuntario y mantiene una división sexual del trabajo en perjuicio de las mujeres.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales



Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819