Empleo y desempleo desde la perspectiva del bienestar subjetivo

Miren Maite Ansa Eceiza

Resumen


No es muy corriente encontrar planteamientos novedosos en economía. Las aproximaciones convencionales dificultan la entrada a las nuevas ideas. Los estudios conducidos desde la perspectiva de la economía de la felicidad pretenden ofrecer una medida del bienestar fundamentada en el grado de satisfacción subjetiva declarada por los individuos, yendo más allá del planteamiento tradicional que tiende a medir el bienestar general en función de la producción y de la renta generada. En este artículo ofrecemos una revisión de la literatura relevante en lo referente a la relación existente entre el empleo y la felicidad o el bienestar subjetivo declarado por las personas. Encontramos que estar empleada resulta esencial para la felicidad personal y la salud mental de todas y todos. Concluimos que las políticas públicas han de estar alineadas hacia la consecución de niveles altos de empleo de calidad.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales



Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819