Factores que promocionan la falta de ética en las prácticas de producción y logística de las empresas transnacionales

Arturo Luque González, Carmen de Pablos Heredero

Resumen


Este artículo tiene como objetivo fundamental recoger y exponer los factores que promocionan y hacen efectiva la producción textil internacional dentro de un marco de falta de ética y asimetría normativa. En la realidad económica que impera actualmente, se entiende necesaria la clarificación de elementos y procesos irradiadores que facilitan de manera inexorable la capilaridad e interconexión de actores que facilitan la producción textil, tanto desde ínfimos talleres en lugares recónditos hasta lugares más cercanos y conocidos como son los centros de decisión y poder. El artículo reflexiona sobre aspectos que afectan a las malas prácticas en los procesos de fabricación textil pero que a su vez no se pueden solucionar únicamente desde las escuelas de negocios o corrientes institucionalizadas. Se evidencia la posibilidad de crear valor, siendo ético —al menos según la legislación vigente— a la vez que se pueden promocionar sistemas de producción alejados de toda moral y deshumanizados, pero bendecidos por buena parte de la sociedad como así reflejan los volúmenes de ventas. El trabajo concluye con de una serie de reflexiones sobre la necesidad de desarrollar investigaciones futuras para ahondar sobremanera en el papel que han de tener las organizaciones internacionales si no cumplen su cometido, por acción u omisión, así como los tipos de acciones correctoras posibles cuando las propias empresas transnacionales gravitan alrededor de los círculos de poder.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Lan Harremanak. Revista de Relaciones Laborales



Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819