El proceso de institucionalización de la experiencia cooperativa Mondragón

Eguzki Urteaga, Rafael ALTUNA

Resumen


El presente artículo explica los rasgos institucionales que han caracterizado a la Experiencia Cooperativa Mondragón (ECM) desde su origen y los elementos institucionales más relevantes que lo constituyen. Para ello, analiza las bases sobre las que se sustenta la ECM en su origen y que le van a servir de elemento de legitimación durante las primeras décadas de existencia. Estas bases son las denominadas por la teoría neoinstitucional: bases normativas, reguladoras y cognitivas. Estos pilares son las estructuras cognitivas, normativas y reguladoras que le proporcionan estabilidad y significado a lo largo del tiempo. De este modo,  ECM se constituye en normas culturales que proporcionan recursos y valores compartidos a sus entidades y actividades particulares integrándolas en grandes proyectos. Las cooperativas son unos sistemas simbólicos, formas de ordenar la realidad y de proporcionar una experiencia en el pasado y en el tiempo. Por tanto, son sistemas de significado y modelos de comportamiento que contienen elementos simbólicos, reforzados a través de procesos reguladores.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 Eguzki Urteaga, Rafael ALTUNA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819