Empleo y jubilación: ¿reconstrucción o cambio de paradigma?

Arántzazu Vicente Palacio

Resumen


¿Se halla en el mercado (financiero) la solución a los problemas de los sistemas de Seguridad Social europeos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial? Basados en la técnica financiera del reparto —traducción de los valores de solidaridad profesional e intergeneracional— parecen incapaces de asegurar su sostenibilidad futura a medio y largo pla􀀋o debido al incremento de la esperan􀀋a de vida, la reducción de las tasas de natalidad y los altos niveles de desempleo. Este diagnóstico no es nuevo pues las dificul-tades económicas han acompañado desde sus orígenes a los sistemas de seguridad (DU-RAND, 1953; VENTURI, 1954). La novedad radica en las soluciones propuestas: el recurso en mayor o menor medida al mercado financiero y en el consenso social, parla-mentario y ciudadano que suscita esta solución. Este consenso no es casual: desde hace años, el poder financiero mundial ha desembarcado en buena parte de los medios de comunicación con la finalidad de crear una «única» solución a la crisis de los modelos de reparto: su capitali􀀋ación en el mercado financiero.

Palabras clave


Pensiones; Jubilación; capitalización; reparto; fondos de pensiones; medios de comunicación

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 Arántzazu Vicente Palacio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819