Aplicación del derecho o programas de RSC para pueblos indígenas

Mikel Berraondo López

Resumen


El presente artículo reflexiona sobre las relaciones que se dan entre empresas y pueblos indígenas como pretexto para abordar la temática de la RSC y sus afecciones sobre dichos pueblos. En este trabajo, se afirma que las características actuales que condicionan las relaciones entre los pueblos indígenas y las empresas extractivas impiden abordar una profundización de las formas de implementación de la RSC en relación a los pueblos indígenas, porque las empresas no garantizan las premisas que exige la RSC. Además, en el artículo se realiza una serie de planteamientos relacionados con las formas en las que deberían darse los programas de RSC con respecto a los pueblos indígenas, prestando especial atención al contexto de las empresas españolas, toda vez vez que España ratificó el Convenio N.º 169 de la OIT en el año 2007.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)



Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección monográfica y, por otro lado,  contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819